Liga de Campeones | El PSG se aprovecha de un FC Barcelona en inferioridad
La expulsión de Ronald Araujo marcaba un partido donde el PSG salió dominante pero se encontró con un gol en contra en el primer acercamiento del FC Barcelona. Lamine Yamal era el sacrificado y los catalanes se dedicaron a defender sin mucho éxito porque se vieron superados en el inicio del segundo acto. Aguantaron hasta el final pero vuelven a naufragar en Europa.
Con cambios obligados en los onces por las sanciones, y ese ajustado resultado de la ida, se plantaba el PSG en esta casa temporal del FC Barcelona que es Montjuïc para intentar la remontada. Y como sucediera en la ida, los de Luis Enrique salieron atrevidos, con una gran presión alta que no dejaba a los catalanes salir de su terreno de juego. Aunque los locales no tenían demasiada fluidez en sus ataques. Pero en la primera ocasión que los culés lograron casi traspasar la divisoria, Lamine Yamal mostraba su calidad.
El joven extremo español se marchaba de Nuno Mendes por la derecha, para servir un pase de gol que Raphinha, de una forma que no esperaba, anotara el primero y pusiera en pie a las gradas del Estadio Olímpico. Un gol que ponía a los azulgranas con dos dianas de ventaja en posición inmejorable. Tendría poco después Kylian Mbappé una ocasión clara, que Marc-André Ter Stegen desbarataba en este caso con una parada de mérito, si bien fueron esos los mejores minutos locales. Pero ya sabemos que la Champions League da muchas vueltas, demasiadas en ocasiones. De forma que en el 29', en un despiste general que propiciaba que Bradley Barcola encarase solo a Ter Stegen, Ronald Araujo se cruzaba por medio y era expulsado por el árbitro.
Una jugada polémica que el VAR no revisó, que pareció mucho más punible en directo y que era un jarro de agua fría al dejar a los de Xavi Hernández con uno menos casi una hora de partido. Yamal era el sacrificado para dar entrada a Iñigo Martínez y el acoso parisino resultó inevitable. Fruto del mismo llegaba el empate de Ousmane Dembélé en el 39', quien de nuevo castigaba a sus ex para llevar el encuentro igualado al descanso. Y la eliminatoria más abierta que nunca pero ligeramente inclinada hacia los visitantes por esa superioridad numérica.
El PSG impone su ley
La segunda parte pintaba lógicamente mal para los intereses culés porque parecía complicado aguantar con un jugador menos tantos minutos. Los catalanes se hundían excesivamente en su área, los ataques galos se multiplicaban y Vitinha anotaba el tanto que empataba la eliminatoria en el 54'. Con demasiados minutos por delante en este caso, y sobre todo porque apenas parecía haber plan para asomarse al área de Gianluigi Donnarumma. Un gol al que siguieron algunos ataques locales tímidos pero poco más.
Y en menos de diez minutos, Joao Cancelo cometería penalti sobre Ousmane Dembélé, para que Kylian Mbappé pusiera su sello en esta eliminatoria con una nueva diana en la ciudad condal, desde los once metros en este caso. Pero si bien se podía intuir una goleada clara ya por esos condicionantes, el FC Barcelona logró resistir, e incluso tener dos oportunidades claras en las botas de Ilkay Gündogan (al palo) y Robert Lewandowski. El orgullo mantuvo a los culés en pie, a la espera de un milagro final en forma de prórroga que no se atisbaba.
Pero estuvo cerca porque los azulgranas llegaron a tener varias oportunidades al final, a balón parado y con algunas jugadas aisladas. Pero arriesgaron en exceso como era de esperar, de forma que en una contra en el 89' Kylian Mbappé aparecería de nuevo para, tras varios rechaces, sentenciar la eliminatoria con el cuarto gol parisino de la noche. Los de Xavi Hernández, expulsado de nuevo en la segunda mitad, caen por tanto en esta ronda de cuartos de final y se despiden prácticamente de todas sus opciones de levantar un título esta temporada y del famoso Mundial de Clubes de 2025. Y el futuro del "7" parisino seguirá por tanto en stand-by…
Más información