Fichajes.com entrevista a Alexander Szymanowski: "En Leganés he encontrado mi sitio en el mundo"
La vida de Alexander Szymanowski tiene poco que ver con la de un futbolista convencional. Forjado en el humilde fútbol madrileño, el argentino ha tenido que superar numerosas trabas hasta alcanzar su sueño de competir al máximo nivel. De su azarosa vida, su llamativa trayectoria y su estrecha relación con el Leganés nos habla a lo largo de una más que interesante conversación mantenida hace escasos días con Fichajes.com.
Comercial de una empresa de alarmas, dependiente del Decathlon, vendedor de alfombras... El currículum vital de Alexander Szymanowski (28 años) refleja muchos otros trabajos que poco tienen que ver con el fútbol. El argentino, que aterrizó en España cuando aún era un niño, tuvo que superar un amplio número de obstáculos hasta poder encauzar una carrera que ahora mismo le brinda la oportunidad de competir contra los mejores futbolistas del mundo.
Conversar con este talentoso y combativo centrocampista supone transportarse a un fútbol más puro y honesto, despojado de todo tipo de glamour, y en el que sólo logran sobrevivir aquellos que perseveran y se toman este deporte como un trabajo cargado de enormes responsabilidades.
Forjado en la modesta regional madrileña, el bonaerense tuvo que foguearse en clubes tan dispares como el San Sebastián de los Reyes, el Recreativo de Huelva o el Brondby danés antes de recibir una llamada de Asier Garitano, el técnico que cambió su carrera y le permitió establecer una relación muy especial con el Leganés, el club que le ha permitido encontrar su sitio en el mundo.
Fichajes.com: A veces, desde la distancia, da la sensación de que algunos futbolistas llegan al máximo nivel por la vía rápida, sin demasiado esfuerzo. En tu caso, desde luego, no ha sido así. Tu desembarco en Primera División es el fruto de un largo trayecto no exento de dificultades.
Alexander Szymanowski: Desde chiquitito mi sueño era jugar al máximo nivel. Cuando empecé en Argentina ni me imaginaba que podía llegar al fútbol europeo, pero luego por circunstancias mi familia se trasladó a España y fui jugando día a día sin ponerme la meta de Primera. Nunca pertenecí a una cantera y eso provoca que no sepas hasta dónde puedes llegar. Un jugador de cantera va subiendo escalones y sabe lo que le queda para llegar al primer equipo, pero yo no pude seguir ese camino. Yo empecé en el fútbol regional aquí en Madrid y mi idea era sólo llegar a una categoría en la que pudiese vivir del fútbol, en la que algún equipo me pagase un sueldo que me permitiese vivir a mí y ayudar a mi familia. Por circunstancias, cuando menos pintaba que podía vivir de ello, y cuando ya tenía 21 años y había pasado una lesión de cuatro meses, comenzó lo que yo siempre he llamado un ascenso meteórico de categoría por año. De Tercera a Segunda B; después a Segunda, al Recre, que fue mi primer año en el fútbol profesional; después firmo por el Brondby danés y finalmente al Leganés.
Fichajes.com: Aunque diste tus primeras patadas al balón en Argentina, tu etapa de formación como futbolista tuvo lugar en España, en equipos modestos del fútbol madrileño. ¿Qué recuerdos te quedan de aquella época?
Alexander Szymanowski: Llegué a Madrid con mi familia y al poco fuimos a solicitar unas pruebas al Bernabéu, para probar con el Real Madrid. Jugué varios meses con el primer equipo de infantiles, cuando lo normal era que los periodos de prueba durasen una o dos semanas, pero llegó el final de la temporada y me dijeron que me llamarían y que si no lo hacían que volviese yo directamente, pero al no llamarme entendí que no tenían el suficiente interés y no volví. Después estuve un año sin jugar y fui a probar con el Atlético de Madrid, donde estuve dos años en categoría cadete. Después pasé por el Adarve, el Rayo Majadahonda, el Leones de Castilla y el Alcobendas hasta que debuté como senior en el San Sebastián de los Reyes.
Fichajes.com: Superada esta larga fase, al fin te llegó la oportunidad de convertirte en profesional con el Recreativo de Huelva en la temporada 2012-2013. ¿Cómo fue el salto?
Alexander Szymanowski: El Recreativo de Huelva me ficha cuando yo estoy en el Alcalá y firmó por tres temporadas. Fue una de las mejores noticias de mi carrera, porque podía firmar por primera vez un contrato profesional. Además, recuerdo que ese año había grandes equipos en la Liga y que la ilusión que yo tenía era enorme. Recuerdo que mi idea por entonces era hacerlo lo mejor posible en el primer año para afianzarme en el segundo y poder explotar en el tercero. Ése era mi plan, pero ya el primer año me salieron las cosas muy bien (39 partidos, 10 goles), quedé segundo máximo goleador del equipo y fui uno de los más destacados.
Fichajes.com: ¿Y en este proceso cargado de obstáculos y con tantos cambios de equipos, llegaste a pensar en algún momento que nunca llegarías a consolidarte como profesional?
Alexander Szymanowski: Con 20-21 años, y después de pasar por una lesión en la que me fracturé tres dedos del pie y cuando aún estaba en Tercera y compaginaba el fútbol con un par de trabajos, ni se me pasaba por la cabeza ya no te digo llegar a Primera, simplemente alcanzar la Segunda B. Me parecía algo muy complicado. Entonces, en vez de dedicarme a pensar en lo que podía pasar en el futuro, me centré en el día a día, sin marcarme ningún objetivo. Creo que eso fue clave, porque me quité mucha presión. Me dije: "Esto es lo que hay. Trataré de jugar en Tercera y seguir trabajando a la vez y después ya se verá". Fue empezar a pensar así y que las cosas comenzaran a mejorar. Fue extraño la verdad.
Fichajes.com: ¿Con qué trabajos llegaste a compaginar la práctica del fútbol?
Alexander Szymanowski: En aquel año en el que todo empezó a cambiar estuve un mes vendiendo alarmas y también en Decathlon (un año en la sección de pádel y otro en tenis) y en mi primer año en Segunda B también estuve vendiendo alfombras... Siempre con un sueldo del fútbol y otro del trabajo, para poder echar una mano en casa.
Fichajes.com: De repente, y cuando parece que al fin puedes consolidarte en España, surge la oportunidad de marcharte a Dinamarca. ¿Otro salto complicado y diferente, no?
Alexander Szymanowski: Aunque tenía contrato con el Recre, había firmado un buen año y creía que podían llegar ofertas. Era joven, tenía 24 años, y mi idea era aprovechar el tirón de la buena temporada para dar un salto tanto deportivo como económico, pero el único que apostó por mí de verdad fue el Brondby. Al principio fue un poco complicado. No se podía considerar un salto ni bueno ni malo, pero sí diferente. Lo consulté en casa y después de varios días meditándolo, al final nos decidimos por ir para allá. Además, como el Brondby pagaba dinero por mí, el Recre vio con buenos ojos esa operación.
Fichajes.com: ¿Cómo fue la experiencia en el fútbol danés?
Alexander Szymanowski: Al principio todo me sorprendió. El salto en lo profesional fue grandísimo. Es increíble cómo cuidan allí a los jugadores, cómo son sus instalaciones, la afición... Me bastó sólo un día para sentirme feliz por la decisión que había tomado. En lo deportivo, las cosas también fueron muy bien (Ndr: acabó acumulando 54 partidos y 6 goles). Lo recuerdo como una época muy feliz.
Fichajes.com: Aunque todo te iba bien, decides dar otro salto mortal para volver a España y embarcarte en un proyecto como el del Leganés, que no dejaba de ser por entonces un club modesto.
Alexander Szymanowski: Firmé tres años con el Brondby y en el segundo, el entrenador ya no contaba tanto conmigo como en el primero y eso me hizo pensar en una posible salida. En España, que era donde yo quería volver, el único que se interesó por mí fue el Leganés y después de una llamada de Asier Garitano que me terminó de convencer firme con ellos. Ya sabía que el Leganés era un equipo modesto, un mítico de la Segunda B madrileña, pero me habían hablado muy bien del club. Además en Madrid estaban mi familia y amigos, por lo que venir a Leganés significaba mucho para mí. Firmar por el Leganés fue la mejor decisión de mi vida.
Fichajes.com: Además, desde el primer momento enganchaste con el club, con su entorno, con los aficionados... Se estableció una relación muy especial.
Alexander Szymanowski: Sí, todo fue rodado. Encontré mi lugar en el mundo para jugar al fútbol, para desarrollar mi profesión. Fue lo mejor para mí y mi familia. Para mi entorno, Leganés es el lugar donde más contentos estamos todos.
Fichajes.com: Por si fuera poco, en ese primer año se acabó consumando algo tan histórico como el ascenso a Primera.
Alexander Szymanowski: Sabía que era un equipo que no aspiraba al ascenso y mi idea era hacerlo lo mejor posible para que el equipo acabase lo más arriba posible. Nadie pronunciaba la palabra ascenso en ningún momento, por lo que subir a Primera con la contundencia que lo hicimos resultó algo histórico para mí, para el club, para todos.
Fichajes.com: ¿Y ya que el equipo no estaba diseñado para ello, cuáles creen que fueron los factores que finalmente favorecieron el ascenso a Primera?
Alexander Szymanowski: Creo que no hay una clave especial, sino la suma de varios factores para que fuéramos ganando tantos partidos... pero creo que existe uno especial sin el que se caerían todos los demás: el vestuario. Desde el día uno, Garitano consiguió formar un grupo desde la persona. Él se informa mucho de cómo es cada uno, de lo que esa persona puede aportar al vestuario, de evitar que alguien pueda desestabilizar un vestuario que siempre fue muy humilde... Creo que de esa humildad y esa amistad salió fortalecido el grupo y llegaron los resultados.
Fichajes.com: Y de aquel memorable día que se consumó definitivamente el ascenso, ¿qué recuerdos te han quedado grabados en la memoria?
Alexander Szymanowski: Fue un día que será recordado para siempre, que no se podrá igualar, porque cuando algo ocurre por primera vez, es lo más especial que te puede pasar. Recuerdo que el partido fue en Anduva, contra el Mirandés. Tenía allí a toda mi familia y a un montón de amigos y lo recuerdo como el partido más emocionante de mi carrera. Al final, mi familia saltó al césped y pude abrazarme con ellos... Verlos a ellos llorar por la felicidad mía es algo que no puedo borrar de mi cabeza.
Fichajes.com: Después de tantas vicisitudes y emociones, llegamos al momento actual, al estreno en Primera. Desde fuera, da la sensación de que el juego del Leganés es más brillante de lo que dicen los resultados, que es un equipo con capacidad más que suficiente para quedarse en Primera.
Alexander Szymanowski: Eso que dices lo pienso yo muchas veces. Nadie sabe cómo terminará esto, pero creo que estamos capacitados para mantenernos. Nadie piensa que el Leganés ha venido a hacer turismo a Primera. Somos un equipo que va a competir con cualquiera. Nuestra idea no es quedarnos sólo un año más, sino como ya ha dicho el míster, quedarnos para siempre. Creo que vamos por el buen camino.
Fichajes.com: Hablas del futuro y lo haces siempre con el Leganés como referencia...
Alexander Szymanowski: Vivo el día a día. En Leganés estoy muy feliz. Poder jugar al fútbol en Primera y hacerlo en tu casa es impagable. Si el club así lo desea me gustaría estar muchos años aquí. El día de mañana, veremos, pero ahora vivo el presente.
Fichajes.com: Por lo que vienes contando, parece que un jugador como tú, que ha vivido tantas experiencias y ha tenido que pasar tantos obstáculos estaba predestinado a jugar en un equipo tan humilde como el Leganés. Una bonita historia con final feliz...
Alexander Szymanowski: La historia del Leganés y la mía son bastantes paralelas. Nos ha costado a los dos llegar a lo más bonito del deporte y eso lo hace más especial. Tanto el Leganés como yo esperamos seguir disfrutando de estos campos que ponen los pelos de punta cada vez que los visitamos durante muchos años.
Fichajes.com: Y hablando de pelos de punta, de cosas que impresionan, ¿qué jugadores son los que más te han llamado la atención de la Liga española hasta ahora?
Alexander Szymanowski: Más que jugadores, hablaría de los tres partidos que hemos jugado en el Santiago Bernabéu, en el Vicente Calderón y en el Camp Nou. Simplemente el hecho de poder girar la cabeza e intentar defender a jugadores como Messi, Bale, Cristiano, Griezmann, Suárez... Me quedo sin palabras. Simplemente pienso, como vengan por aquí, ya veremos qué hago (risas).
Fichajes.com: Antes de terminar, me gustaría preguntarte por la relación con tu hermana, Marianela, que también es futbolista.
Alexander Szymanowski: A mi hermana desde tengo uso de razón la recuerdo jugando al fútbol conmigo. Desde pequeñita se decantó por el deporte. Al principio, como no estaba muy bien visto eso del fútbol en las chicas, jugó al tenis, pero era cuestión de tiempo que se dedicase al fútbol. Lleva desde los 19 años en Primera División de España. Ha jugado en el Rayo y en el Valencia. En mi vida es una persona muy importante por lo que nos aportamos tanto en lo profesional como en lo personal.
Más información