Copa del Rey

Copa del Rey | El FC Barcelona cumple con susto en Salamanca

Los de Xavi Hernández alcanzan los cuartos de final tras una mala primera parte en la que Unionistas, a lomos de Rastrojo, puso contra las cuerdas a los culés. Ferran Torres empató al filo del descanso y dos acciones individuales decantaron el duelo en la segunda mitad.

Por Rafael Castro
3 min.
Fermín López con el FC Barcelona @Maxppp

Mucho que perder y poco que ganar hoy para el FC Barcelona en esa visita a Unionistas de Salamanca. Seguir vivo en la Copa del Rey en cuartos de final y cumplir con lo esperado; o bien tener un tropiezo histórico que sacudiría los cimientos del club del todo y probablemente acabaría con el cese de Xavi Hernández. Que claramente no se fía de su FC Barcelona y presentaba esta tarde un once con varios titulares y Marc Guiu en punta como gran novedad.

Sigue después de este anuncio

Pronto vimos por qué los castellanos lograron eliminar al Villarreal. Ni un minuto se había cumplido cuando Rastrojo, todo un quebradero de cabeza para Christensen y Koundé, se escapaba para servir a Losada, quien disparaba fuera tras haberse plantado solo ante Iñaki Peña. Primer aviso para los azulgranas, que seguían con su espesura habitual. Cierto es que el joven Guiu tuvo una ocasión clara en el 21' y que los visitantes tenían el control de la pelota. Pero con poca profundidad ante un equipo bien pertrechado en defensa y sumamente peligroso en transiciones, planteando un partido cara a cara y sin complejos.

Por eso los locales tuvieron premio en el 31' con el golazo de Álvaro Gómez a pase de Serrano. Preciosa volea que será una de las mejores dianas de esta Copa del Rey. Los azulgranas quedaban noqueados de nuevo, encajando y sin terminar de dar con la tecla para encontrar opciones de gol. Aunque la diferencia de categoría se nota, y en el 44' tras un saque de esquina mal defendido por los locales, Ferran Torres se quedaría solo ante Iván Martínez para empatar al filo del descanso.

Sigue después de este anuncio

Las individualidades marcan diferencias

En la segunda mitad el ritmo, que había sido elevadísimo en el primer acto, bajaba de forma clara. El FC Barcelona se adueñaría de la pelota ante un rival perfectamente ordenado que no daba concesiones. Y los de Xavi Hernández tampoco encontraban soluciones para desarmar ese entramado defensivo, con juego lento y previsible. Y expuestos siempre a alguna jugada en la que su rival le pudiera hacer daño a la contra.

El egarense lo vio mal y dio entrada de golpe a Ilkay Gündoga, Robert Lewandowski y Pedri para arreglar otro desastre. Pero era en el 67' Jules Koundé, con un disparo de larga distancia aprovechando el excesivo hundimiento de la defensa rival. En un partido incómodo y que siguió siéndolo, aunque en el 73', en una internada habitual suya que no veíamos mucho esta temporada, Alejandro Balde anotaba el tercero para dar tranquilidad a los catalanes de cara al tramo final del choque.

Sigue después de este anuncio

Dos acciones individuales de dos defensas cuestionados, que hoy dieron la cara. Y que les valen a los azulgranas para pasar de ronda pero no para disipar las constantes dudas que arrastran, que incluso tuvieron al final del duelo con Iñaki Peña salvando a los suyos por partida doble. Los salmantinos caen con honor y se centrarán en su día a día de Primera RFEF. Los culés tienen el domingo una complicada visita al Benito Villamarín que volverá a ser clave como cada encuentro que resta este curso.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles