UEFA Nations League | Un estelar Luka Modric guía a Croacia a la final
Los de Zlatko Dalic, liderados por un gran Luka Modric, se meten en la final de la Nations League en Rotterdam al vencer esta noche a Países Bajos. En un encuentro que tuvo emoción a raudales y muchos goles, los balcánicos demostraron su superioridad.
Arrancaba este miércoles la tercera Final Four de la reciente UEFA Nations League, competición prevista precisamente para estos años impares en junio y para convertir los amistosos en encuentros de mayor nivel. El caso es que dos selecciones con peso en Europa se medían esta noche en el estadio del Feyenoord. Países Bajos ante Croacia, ambos víctimas de Argentina en diciembre en su camino hacia la Copa del Mundo que lograron los de Lionel Scaloni. Dos selecciones de nivel.
Los de Ronald Koeman, recientemente nombrado seleccionador, buscando imponer su estilo de control pero con verticalidad al mismo tiempo. Aunque tenían bajas ambos conjuntos y la temporada ha sido larga, vimos un encuentro disputado aunque sin demasiado ritmo. Marcado en su inicio por muchas interrupciones, y donde nos costó de hecho ver ocasiones claras. Hasta que Donyell Malen en el 34'mabría el marcador para los locales, con un gran disparo tras una preciosa jugada colectiva.
Así desnivelaron el choque los neerlandeses, que estuvieron más sólidos en defensa en todo un acto igualado y disputado. Una acción que fue de las pocas claras del primer acto, pero que daba ventaja a la Oranje poco antes del descanso, en un partido que se prometía igualado como así estaba siendo. En el lado croata, el gran encuentro de Luka Modric, que de nuevo lideraba con gran calidad a los suyos, mantenía las esperanzas para la segunda mitad.
Croacia se repone y Lang rescata a Países Bajos
Y es que los balcánicos buscaron dar un paso al frente claro en el inicio del segundo acto. Lo consiguieron en el terreno de juego, de nuevo guiados por la batuta de Luka Modric que además de ser el faro de los suyos abría el camino a la remontada. Forzando primero el penalti con el que Andrej Kramaric igualaba el marcador en el 34', que si bien fue una pena máxima inocente de los neerlandeses. los dejó algo noqueados.
Cierto es que Cody Gakpo tuvo poco después una ocasión clara para desnivelar el partido de nuevo a favor de los suyos. Pero sería Mario Pasalic quien encontrara premio en el 72' con un remate con pierna zurda en el área. Un gol que además de desatar la alegría en el bando visitante, dio aplomo a los de Zlatko Dalic para jugar con veteranía los últimos minutos buscando amarrar un gran resultado que los metía en la final. Mientras Países Bajos buscaba casi a la desesperada el empate con cambios, con Wout Weghorst liderando el ataque.
Y llegaba ese arreón de los de Ronald Koeman, con Cody Gakpo que disponía de la ocasión más clara de todas en el 91'. Y en esa vorágine final de encuentro, al final terminaría encontrando premio la escuadra de Ronald Koeman, porque Noah Lang aprovechaba un buen barullo en el área para empatar el encuentro y forzar por tanto la prórroga en esta primera semifinal poco antes del pitido final.
⏰3️⃣4️⃣: Netherlands 1-0 Croatia
⏰5️⃣5️⃣: Netherlands 1-1 Croatia
⏰7️⃣2️⃣: Netherlands 1-2 Croatia
⏰9️⃣6️⃣: Netherlands 2-2 Croatia
⏰9️⃣8️⃣: Netherlands 2-3 Croatia
#NationsLeague
Petkovic desnivela la semifinal
De nuevo como en cuartos de final de la Copa del Mundo, la Oranje revivía cuando parecía estar en la lona. Pero si hay una selección experta en sobrevivir esa es Croacia, que rápidamente se repuso al golpe recibido. Con Luka Modric pletórico de nuevo, en el 97' era Petkovic quien sorprendía a los Países Bajos con un golazo desde fuera del área para adelantar a los balcánicos, tras una gran jugada personal culminada al borde del área.
En la segunda parte del tiempo extra tuvo de nuevo Noah Lang una oportunidad clara pero no acertó esta vez a ver portería. De manera que entraba el encuentro en una fase de ida y vuelta en la que Mario Pasalic tuvo también una oportunidad clara. Pero en el 116' Tyrell Malacia cometía penalti sobre Petkovic, y Luka Modric transformaría el cuarto de los croatas para sentenciar, ahora sí, el pase de su combinado nacional a la gran final del domingo.
Más información