Newcastle United | La redención de Rafa Benítez
Volvió a la Premier League y con él la felicidad y plenitud a su vida. Tras su corta y mala experiencia en el Real Madrid, el preparador madrileño sonríe de nuevo en Inglaterra, su tierra de adopción donde ha encontrado su lugar.
La temporada pasada Rafa Benítez hacía historia al ser el primer entrenador que comenzaba la temporada con un equipo que sería campeón de Europa y la terminaba con otro que descendía. En enero de 2016 era cesado del Real Madrid, tras los malos resultados del equipo durante el otoño y el comienzo del invierno, y su cargo lo ocupaba Zinedine Zidane. Era un cruel final al gran sueño de este técnico desde joven, que se emocionó en verano de 2015 al volver a la que fue su casa.
Sin embargo, no pudo ser profeta en su tierra, y acontecimientos como la goleada en el Clásico de noviembre (0-4), la alineación indebida de Denis Cheryshev y otros resultados en contra, le costaron el cargo. Volvió a Inglaterra, después de haber dirigido al Nápoles en las temporadas anteriores. y regresó de nuevo a ese país que se ha acabado por convertir en su casa, donde se encuentra a gusto.
Poco después el Newcastle United, un histórico, llamó a su puerta en una situación delicada, ya que el descenso parecía inevitable. Y así fue, si bien las urracas encontraron una nueva esperanza con este entrenador, que en pocos partidos cambió la imagen del equipo. Entonces decidieron darle un voto de confianza y, tras un verano difícil con salidas como las de Wijnaldum, Townsed o Sissoko, llegó el premio.
Los magpies arrancaron el curso a un gran nivel y en otoño eran claros favoritos al ascenso. Pero la Championship es larga y traicionera, como bien comentaba el preparador hace unos días: «Comparaba este final con el ascenso con el Tenerife o Extremadura. Veías la tensión en todo el mundo y jugábamos agarrotados, menos sueltos que en el resto de la temporada».
Un éxito de autor
Sin duda el ex de Liverpool y Valencia es el gran artífice de este regreso del combinado del St.Jame's Park a la élite. Al final lo ha logrado después del Brighton & Hove Albion, apenas una semana después de los seagulls, que terminaron por liderar la Championship. Pero el objetivo está logrado y sin duda Benítez vuelve a aparecer en Inglaterra como gran héroe. Su trabajo en el Liverpool y posteriormente en el Chelsea (aunque en un breve período de tiempo) han logrado que tenga en este país un gran reconocimiento, mayor quizás del que pueda haber tenido en este tiempo en España, donde ganó 2 Ligas con el Valencia.
Quizás por eso el madrileño dejaba hace unos días este mensaje en una de las diversas entrevistas que ha ido concediendo a medios españoles: «Aquí sí que te valoran y no hay política y cosas raras por detrás. En Inglaterra respetan la profesionalidad y el trabajo, no como en algunos sitios». No obstante, tras el escándalo que el pasado miércoles ha envuelto a su escuadra en un supuesto caso de fraude, habrá que ver lo que termina sucediendo con el futuro de esta entidad inglesa.
Es evidente que su paso por el Real Madrid, todavía reciente, fue desafortunado. Pero sin duda ha sabido redimirse a tiempo con un reto bonito y hecho a su medida. Con un equipo con veteranos y jóvenes, con dos españoles como Ayoze y Jesús Gámez, y un estilo definido con el sello de su técnico. Una escuadra que dará que hablar en el mercado estival y la temporada que viene en la Premier League.
Más información