Llegados a ese parón navideño, tenemos el curioso caso de cuatro clubes que no han podido vencer ni un solo encuentro en esta temporada.
El Colonia lograba hace unos días su primera victoria de la temporada ante el Wolfsburgo, después de que la pasada campaña este equipo deslumbrara con el goleador Anthony Modeste en sus filas. Las cosas, en cambio, no han ido igual en este ejercicio, ya que han tenido que esperar a diciembre para conocer su primer triunfo en la Bundesliga.
Por tanto, ahora quedan nada menos que cuatro clubes en las primeras divisiones de las 55 federaciones que componen la UEFA sin conocer la victoria. Tres casos significativos que vamos a contar ahora en Fichajes.com. Ojalá podamos traerles fortuna en sus siguientes compromisos.
Italia: Benevento (17 derrotas, 1 empate, 9 goles a favor, 41 goles en contra)
Una serie de 9 partidos invictos al final de la temporada 2016-17 de la Serie B le permitió a Benevento mantenerse en los playoff por el ascenso, que al final consiguieron. Los aurirojos llegaron a la Serie A por primera vez en su historia, habiéndose quedado solo una temporada en la Serie B. Este año, todo es diferente. Si todavía no ha ganado ningún partido esta temporada, el recién ascendido ha conseguido llamar la atención en dos ocasiones.
Primero debido a su record serie de derrotas: 14 consecutivas. Un récord batido en Italia, pero también en Europa, donde este triste récord estuvo en manos del Manchester United, temporada 1930-31 y Grenoble Foot 38, temporada 2009-2010, que habían comenzado sus campeonatos con 12 derrotas. El centro de atención volvió por segunda vez a Benevento el 3 de diciembre. Cuando el club logró arrebatar su primer punto de la temporada en casa contra el AC Milan, gracias a un gol anotado en los últimos instantes, por su portero, Alberto Brignoli (2-2).
Andorra: Penya Encarnada (12 derrotas, 3 goles a favor, 82 goles en contra)
138ª en la clasificación de la FIFA, Andorra no es el primer nombre que se nos viene a la mente cuando se habla de fútbol en Europa. Pero este año, el club Penya Encarnada d'Andorra se destaca entre los 8 equipos de Primera División de su país. El club con sede en la capital de este Principado de 85.000 habitantes enclavado entre Francia y España, Andorra la Vella, aún no ha conseguido ningún punto después de 12 jornadas. Peor aún, con 82 goles encajados (alrededor de 7 goles por partido), PEA tiene la peor defensa en Europa. Un farolillo rojo del campeonato de Andorra, que también se distingue por un blasón que recuerda hasta el más mínimo detalle al del Benfica de Lisboa.
Todos los miembros fundadores de PEA compartían la pasión por el Benfica, razón por la cual nombraron a Penya Encarnada, un nombre que los seguidores del Benfica usan para llamar a las águilas. Actualmente, el PEA habla con los residentes del Estadio da Luz para convertirse en su filial en Andorra. A la espera de la decisión de la entidad portuguesa, el equipo compuesto principalmente por portugueses y mexicanos lucha por obtener sus primeros puntos esta temporada. La derrota por 1-0 contra el segundo, la UE Engordany, antes del parón navideño, ya ha dado algunos signos de esperanza. El partido de reanudación, el 14 de enero, es contra el líder, el FC Santa Coloma.
Bulgaria: Vitosha Bistritsa (15 derrotas, 5 empates, 10 goles a favor, 44 goles en contra, 5 puntos)
La Vitosha Bistritsa es un club atípico, ya que cuenta entre sus jugadores al actual Primer Ministro, Boyko Borissov, de 58 años. En 2013, Borissov ingresó en la historia del deporte búlgaro al convertirse en el hombre más viejo en jugar un partido de fútbol profesional en el país. Ascendido este año en Parva Liga, la primera división de Bulgaria, después de terminar tercero en la Vtora Liga, la segunda división, después de haber batido al PFK Neftochimic Burgas en la final por el ascenso (0-1), el Vitosha Bistritsa hizo una primera parte muy complicada de la temporada, con 15 derrotas y 5 empates en los primeros 20 partidos. Ahora, el club ubicado a 15 km al sur de Sofía, que tiene la peor defensa del campeonato (44 goles encajados), pero también el peor ataque (10 goles marcados), está ya a 43 puntos del líder, el Ludogorets (48 puntos). Cuando se reanude el campeonato, el 17 de febrero, jugará ante el decimocuarto clasificado. ¿Logrará ganar?
San Marino: Murata (11 derrotas, 4 goles a favor, 30 goles en contra)
El tercer estado más pequeño de Europa después del Vaticano y Mónaco, la república más antigua del mundo con un sistema constitucional que data del siglo XVI, San Marino se encuentra en la región italiana de Marche. El Campeonato de San Marino tiene 15 equipos, divididos en dos grupos de 7 y 8. Inmerso en el Grupo B, el SS Murata encajado 11 derrotas en sus primeros 11 partidos de la temporada, concediendo 30 goles y alcanzando en dicho registro 4 tantos a favor.
Fundado en 1966, el SS Murata ganó su primer título nacional en 2006, y luego reeditó esta actuación en 2007. Murata fue el primer club de San Marino en participar en la Liga de Campeones. El club sanmarinés se hizo un nombre en julio de 2007, hace ya diez años, cuando para fortalecer el primer equipo firmó al campeón mundial brasileño de 1994, Aldair, de 41 años. El club incluso se acercó al brasileño Romário y al campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher en julio de 2008. Pero ambos rechazaron la propuesta. En la reanudación tras las Navidades, el 13 de enero, los residentes del SS Murata buscarán obtener su primer punto, enfrentando a San Giovanni, último en el grupo A, que tiene dos victorias.