Primera División

La incesante producción de laterales que dispara al Valencia

La entidad che se ha destacado los últimos años por ser capaz de suplir las bajas de su lateral izquierdo con nuevos nombres sacados de su cantera, una hazaña que no parece tener fin y que podría empezar a darse también con el lado derecho de la defensa.

Por Juanma BG
3 min.
Valencia @Maxppp

El Valencia puede presumir de tener una de las canteras que más laterales de nivel está proporcionando a la élite del fútbol, concretamente de laterales zurdos. En los último diez años, desde Paterna han ido saliendo jugadores que han destacado desde su aparición en el primer equipo y que han copado la atención de grandes clubes.

Sigue después de este anuncio

Jordi Alba fue el primer caso. El jugador se formó en la inferiores del FC Barcelona, pero recaló en Mestalla en el último periodo de su formación procedente del Cornellá. En el filial valencianista se le cuidó hasta que Unai Emery apostó por él, un extremo reconvertido en lateral que ofreció un gran rendimiento en el costado y cuya velocidad era explotada en ataque llegando desde atrás. Tras tres temporadas en el primer equipo, el Valencia lo vendió al cuadro azulgrana por 14 M€.

Juan Bernat fue el segundo de una prolífera cuna. Forjado en las inferiores valencianistas, fue el relevo de Alba tras un periodo de un año en el que la posición fue pasando entre Mathieu, Cisshokho y Guardado. A pesar de que el jugador actuaba también como extremo, el jugador pasó al lateral y demostró ser capaz de ofrecer un nivel muy alto, con la seña ofensiva que caracterizaba a su predecesor. Finalmente, Bernat fue vendido al Bayern de Munich a cambio de 10 M€ en 2014.

Sigue después de este anuncio

El futuro-presente del Valencia

El relevo lo iba a tomar José Luis Gayá. El actual lateral titular del Valencia de Marcelino debutó con Mauricio Pellegrino cuando aún Bernat no estaba asentado como titular, y tuvo que esperar su oportunidad hasta que este se fue. Nuno le confió la banda izquierda y el de Pedreguer respondió con una temporada sensacional que le aupó como una de las promesas del fútbol español. A pesar de las dos últimas campañas lejos de su mejor nivel, en la presente está recuperando su mejor forma y su desempeño parece ir mejorando con cada encuentro. Aunque sus inicios fueron como delantero, pasó posteriormente a desempeñarse como extremo para terminar, como Alba y Bernat, de lateral.

Tras José Gaya, Antonio Latorre, más conocido como 'Lato’, espera su oportunidad. El jugador de 20 años es la nueva joya que brota de la estimulante cantera de Paterna. De hecho, la revista FourFourTwo le colocó en el once de futbolistas Sub-20 más prometedores. Con un perfil inicial como atacante, ha ocupado el carril izquierdo con gran soltura y demostrando un alto desempeño defensivo y manteniendo sus apariciones en ataque.

Sigue después de este anuncio

El último que se espera que rompa las filas de esta incesante fábrica de talentos es Alex Centelles. Con tan solo 18 años, sorprendió gratamente a Marcelino García Toral en pretemporada y es uno de los jugador emergentes muy a tener en cuenta en el futuro.

El lateral diestro quiere sumar talento a la obra

Este año ha hecho su aparición Nacho Vidal, lateral diestro que tuvo un papel relevante en el Valencia Mestalla que luchó por ascender en la pasada temporada a Segunda División. El alicantino fue un puñal por su costado, ofreciendo un gran rendimiento que le valió un contrato con el primer equipo. Actualmente parece que Marcelino abogaría por traer a otro jugador en esa posición y permitir el desarrollo total de las condiciones del futbolista de 22 años.

Sigue después de este anuncio

Además, Marc Ferris (20 años), lateral diestro del filial que dirige Miguel Grau, es una de las proyecciones del futuro que más buscan cuidar del equipo 'B’, puesto que se cree que tiene condiciones para llegar al primer equipo. El jugador cayó lesionado al comienzo de temporada y se espera próximamente su regreso.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles