Europa League | Victoria sin brillo del Villarreal, el AC Milan mete miedo
El Villarreal sumó los tres primeros puntos en la fase de grupos de la Europa League al superar no sin problemas a un animoso Astana (3-1). Los de Fran Escribá necesitaron sentirse con la soga al cuello para dar un paso al frente y derrotar a un rival claramente inferior. Del resto de choques del primer turno, destacar sin duda la sensacional victoria del AC Milan frente al Austria Viena por 1-5.
Aunque la victoria ante el Real Betis en el último choque de Liga ha ejercido su efecto balsámico y ha aligerado la presión que soportaba el equipo tras caer derrotado en las dos primeras jornadas, el Villarreal sigue sin dar con la tecla. Los de Fran Escribá intentan dominar el juego y manejar el balón con la soltura de otros años, pero la circulación es mucho más lenta y, sobre todo, mucho menos profunda.
Por si fuera poco, su maquinaria defensiva tampoco parece del todo engrasada. Ni el meta argentino Mariano Barbosa logra dar la misma sensación de solidez que otorgan los ahora lesionados Andrés Fernández y Serigo Asenjo ni la dupla conformada por Daniele Bonera y Rúben Semedo la sensación de tranquilidad que transmitían Víctor Ruiz y Mateo Musacchio. Y eso por no hablar de lo que supone la ausencia de Bruno Soriano, un jugador capaz de dar sentido al juego hasta en el más absoluto de los desórdenes.
Por fortuna para el submarino amarillo, su primer rival en la Europa League, el Astana, fue un equipo tan animoso como frágil, un oponente de esos que te permiten jugar a medio gas y aun así sacar algo positivo. Basta con analizar el 1-0 para entenderlo (minuto 16). Pelota en profundidad de Jaume Costa sin aparente peligro, una defensa lenta que no se entera del desmarque de Nicola Sansone y un disparo más bien flojo y centrado del italiano que su arquero, Nenad Eric, es incapaz de despejar pese a pasarle el balón a escasos centímetros de sus piernas.
Desde ese instante hasta el descanso, los castellonenses apenas dieron señales de vida. Alguna aparición esporádica de Samu Castillejo y poco más. De hecho, si algún equipo mereció el gol en este tramo fue, sin duda, el kazajo, pero todos sus acercamientos acabaron en prácticamente nada por la candidez mostrada por Patrick Twumasi y Roman Murtazaev.
Los cambios resultan decisivos
Intentó salir con algo más de fuerza el combinado español tras el paso por vestuarios, pero sus buenas intenciones apenas se tradujeron en ocasiones. Manu Trigueros se desgañitaba pidiendo más intensidad, pero sus compañeros ni lograban asociarse en ataque ni defender su área con soltura. Con este panorama, que el Astana lograse el empate en el minuto 67 no resultó extraño. Y que lo hiciese en un córner mal defendido por los amarillos, mucho menos...
Al igual que el choque ante el Betis del último fin de semana, el Villarreal tuvo que sentir la soga apretando en el cuello para reaccionar definitivamente. A ello contribuyeron decisivamente los cambios efectuados por Escribá, quien acertó de pleno al meter en el campo al incombustible Cedric Bakambu, autor del 2-1 tras una jugada plena de potencia y talento; y a Denis Cheryshev, quien redondeó el marcador tras empujar a la red un servicio de Rodri.
#UEL 2-1 75' | ¡GOOOOOOL! ¡GOOOOOOL! ¡GOOOOOOL! ¡GOOOOOOL! ¡GOOOOOOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE @Bakambu17! pic.twitter.com/WyevtHhltp
— Villarreal CF (@VillarrealCF) 14 de septiembre de 2017
Aunque la victoria servirá para enterrar algunos fantasmas, queda claro que los amarillos aún tienen un largo camino por recorrer. Su supervivencia en Europa pasa por recuperar la fiabilidad de antaño y por enganchar a una afición de silbido fácil que, por el momento, no termina de verlo claro. La tarea no debería resultar complicada para una plantilla tan larga y con tanta calidad, pero el tiempo apremia.
André Silva brilla en el estreno europeo del AC Milan
Del resto de choques de este primer turno destacamos la victoria del AC Milan en su visita al Austria Viena. Los rossoneri se estrenaban en Europa tras cosechar una dolorosa derrota ante la Lazio en el último compromiso de la Serie A y lograron resarcise convenientemente en un partido que prácticamente quedó resuelto en la primeros 20 minutos gracias a los goles de Hakan Çalhanoğlu y André Silva en dos ocasiones.
Aunque los centroeuropeos lograron recortar distancias en el arranque de la segunda parte por mediación Alexandar Borkovic (minuto 47), el portugués Silva volvió a ver puerta 9 minutos más tarde para redondear su mejor actuación desde que luce como milanista y dar color a un marcador que acabó sellando el español Suso (1-5).
56’ GOOOOOAAAL!!! @andrevsilva19 completes his hat-trick! / Tripletta di André Silva #AUSACM 1-4 pic.twitter.com/BfpKa1E3X4
— AC Milan (@acmilan) 14 de septiembre de 2017
- Marcadores 1ª jornada fase de grupos:
Apollon 1-1 Olympique de Lyon
Atalanta 3-0 Everton
Austria Viena 1-5 AC Milan
Basaksehir 0-0 Ludogorets
Copenhague 0-0 Lokomotiv Moscú
Dinamo Kiev 3-1 Skenderbeu
Hoffenheim 1-2 SC Braga
Rijeka 1-2 AEK
Slavia Praga 1-0 M. Tel Aviv
Villarreal 3-1 Astana
Young Boys 1-1 Partizan
Zlin 0-0 Sheriff
Más información