Copa Mundial

Mundial 2018 | Las reacciones al España – Marruecos

España pasará como primera de grupo a octavos de final, tras ofrecer una pésima imagen ante Marruecos y gracias al VAR. Los de Fernando Hierro van desfilando ante los medios de comunicación, al igual que el seleccionador.

Por Rafael Castro
8 min.
España Fernando Ruiz Hierro @Maxppp

España ha pasado como primera de grupo a octavos de final, pero ha ofrecido una imagen muy mala en su camino a la fase final del campeonato. Por eso esperamos con gran interés las reacciones de nuestros protagonistas, que desde el primer momento han mostrado ser críticos con su mal juego.

Sigue después de este anuncio

Marco Asensio

Partido: «Era un partido complicado, ellos lo iban a luchar pese a estar eliminados. Pasamos como primeros que era nuestro objetivo, ahora hay que mejorar cosas y mirar hacia adelante. Hasta el final siempre hay que luchar, hasta que pite el árbitro hay una oportunidad porque se ven los resultados y un gol cambia un partido».

Sergio Ramos

Autocrítica: «El equipo pasa como primero de grupo que era el objetivo, aunque no hemos estado bien. Debemos cambiar el chip, tenemos un toque de atención, pero no hay que verlo tan negro. El fútbol es así, sabíamos que Marruecos sería difícil aunque estaban eliminados pero tenían que demostrar al mundo que eran mejor de lo que los resultados decían».

Sigue después de este anuncio

Mala defensa: «Todos debemos aportar más y dar más seguridad, no ha sido un buen partido nuestro. Tenemos talento arriba pero debemos aportar más desde atrás. Tenemos que ser más sólidos porque no hay margen de error. Debemos ser más serios y contundentes».

Mensaje: «Las palabras se las lleva el viento, ojalá podamos implantar nuestra filosofía y jerarquía y queremos hablar sobre el campo».

Sigue después de este anuncio

Achraf

El VAR: «Creo que el VAR se ha decantado más por un equipo. Eso sirve para corregir algunos errores que el árbitro no ve, pero se ha decantado más por un equipo, porque ha habido otras jugadas más polémicas y no lo has querido ver y con ellos sí que la ha querido ver».

Thiago Alcántara

Un Mundial de detalles: «Hemos hecho cosas buenas pero en un Mundial los detalles te penalizan. Son instantes fugaces que no controlamos y nos cuestan mucho. Silva e Iniesta son animales, son unos monstruos jugando. El ambiente, las ganas... hay mucha confianza en el equipo».

Sigue después de este anuncio

Situación del equipo: «El grupo está feliz por haberse clasificado para octavos, pero somos suficientemente maduros e inteligentes como para ver las cosas que tenemos que mejorar. Esto es fútbol e independientemente del resultado habría sido el mismo».

VAR: «Hay gente a favor y en contra, y hoy es cierto que a la hora de impartir justicia nos ha favorecido De Rusia ya hablaremos».

Andrés Iniesta

Autocrítica: «Hemos cumplido el objetivo, estamos primeros. Ahora viene otra cosa que son los partidos a vida o muerte. Todo se puede mejorar. Estoy en la misma línea que mis compañeros, analizamos el partido como siempre y al próximo rival. Es un Mundial, todo es difícil y hay que seguir».

Debilidades: «Es encontrar el equilibrio. Hay fases de los partidos en que nos cuesta y no hay mucho tiempo. Pero estamos capacitados para dar un paso más».

Juego propio: «Yo siempre tengo una visión positiva hacia mí. Respeto todas las opiniones y como siempre intento hacer lo mejor posible».

Rueda de prensa de Fernando Hierro

Ritmo lento de España y debilidades: Ayer dijimos cuáles serían las dificultades. Marruecos es una buena selección que perdió dos partidos mereciendo más. Parece que cuando los entrenadores advertimos de las dificultades en la previa es un tópico, pero se ha demostrado en el grupo que no había rival fácil. Por pensar en positivo hemos terminado primeros, pero a partir de ahí tenemos margen de mejora y hay que hacer autocrítica. Cinco goles en tres partidos no es el camino, se lo he dicho a los chicos y lo saben.

Rusia en octavos: «Nos espera Moscú. Nos enfrentamos al anfritrión, que tendrá su público detrás, pero en el fútbol se gana o se pierde por lo que pasa dentro del campo».

El partido entre Portugal e Irán: «Hemos intentado abstraernos de lo que pasaba en el otro partido. Faltando 1 ó 2 minutos sabíamos del otro resultado, pero si analizas nuestros cambios ves nuestra mentalidad ofensiva».

Notas a los jugadores: «Mis notas son globales. Las notas personales las dejo para dentro del vestuario».

Los delanteros: «Tenemos 3 delanteros con condiciones diferentes. Sabemos que Aspas es especial, que tiene gol y talento, que en esos metros finales nos podía ayudar. Necesitábamos su talento, y así ha sido».

Hervé Renard, seleccionador de Marruecos

Análisis del partido: «Nos habría encantado ganar a España, y es a lo que vinimos hoy. Sufrimos, como sufre todo equipo que juega contra ellos, porque su alineación es una mezcla de jugadores del Real Madrid y el Barcelona, todos ellos excepcionales. Pero creo que se debería hablar de nuestros jugadores, de todo el equipo, por lo que han hecho en este partido y en este Mundial».

Isco

Partido contra la anfitriona: «Será difícil, tienen a un país entero apoyando de cerca. Han hecho una buena fase de grupos pese a la derrota de hoy. Jugamos un amistoso antes del Mundial con ellos y sabemos de lo que son capaces. Tenemos que hacer un gran partido y cometer pocos errores para pasar».

¿La suerte del campeón?: «No hemos ganado nada, ha sido un partido complicado y hemos vuelto a salir desconectados. Hemos necesitado que nos metan un gol para reaccionar. La segunda parte también nos ha costado. Necesitamos controlar los partidos a través de la posesión, es lo que nos falta».

Sensaciones: «Otra vez hemos salido al campo un poco dubitativos, no puede seguir pasando. A partir de ahora empiezan los partidos a vida o muerte y no podemos seguir regalando goles, debemos concentrarnos mucho más. Nos está faltando lo que mejor sabemos, que es controlar el partido, que no sea de ida y vuelta y tenemos que ponernos las pilas».

Partido: «Nadie te va a regalar nada, tenemos que jugar más fácil, no tener los errores que estamos cometiendo con la pelota, a balón parado no nos pueden hacer goles así... cualquier detalle te puede mandar para casa. No hay que volvernos locos tampoco».

VAR: «El VAR está para esto, para que en días como hoy no te quite el punto que te has ganado. Daría mucho coraje irte a casa por una injusticia».

Dureza de Marruecos: «Esto es fútbol, hacen su trabajo. Han sido muy profesionales, han entrado fuertes, como nosotros, y en ese aspecto no tengo nada que decir».

Rusia como rival: «Sabemos que a partir de ahora va a ser muy difícil contra la anfitriona y tenemos que hacer las cosas bien para pasar».

Iago Aspas

Incertidumbre del VAR: «Es lo que tiene el VAR, que a veces hay que esperar demasiado. Esperamos que en las próximas decisiones sea más rápido, ya sea por la alegría o por la decepción. Es un momento de incertidumbre y nerviosismo, sabía que Portugal iba ganando y teníamos que marcar dos goles, uno no valía».

Primeros de grupo: «Lo importante es pasar de primeros, aún no hemos caído derrotados. Ahora toca un rival difícil como el anfitrión, lo hemos visto en los dos primeros partidos y solo queda plantarles cara».

Sensaciones: «Todo el mundo hubiera firmado pasar como primeros cuando llegamos aquí y tras el sorteo, hay partidos buenos, malos, regulares... nos hemos puesto el mono de trabajo y hemos conseguido empatar. A todos los equipos les cuesta, no hay partido fácil en un Mundial: Argentina, Alemania.... todo el mundo piensa que como tienen menos nombre vas a ganar 3-0, y los rivales también juegan. Son equipos bien trabajados».

Rusia como rival: «Queríamos pasar de primeros, no sabíamos qué rival era hasta que hemos salido de la charla del hotel».

Su papel en España: «Yo vengo a sumar, si tienen que ser quince minutos bien, si no diez, si no cinco... no hay problema. Estoy muy feliz, hoy venía a verme mi familia por primera vez a un Mundial y era un día muy especial para mí».

Fernando Hierro

Autocrítica: «Sabíamos que estos tres partidos nos iban a exigir mucho. El VAR nos lo han explicado a todos, sabemos cómo funciona y únicamente lo que hemos hecho ha sido esperar la decisión. Después de mucho sufrimiento, tenemos que tener capacidad autocrítica. Este no es el camino, no tenemos que conceder tanto. Todo lo bueno y lo malo lo hemos hecho nosotros».

Problemas defensivos: «Si queremos llegar donde soñamos tenemos que ajustar esos detalles, cada ocasión que nos generan es peligro. Tenemos que ser autocríticos y conocer nuestro margen de mejora. Tenemos que ajustar las transiciones rápidas».

Conclusiones: «Si queremos ser positivos, el ser primeros de grupo... Sabíamos que los resultados iban a estar así de igualados, que la diferencia iba a ser la que ha sido, nos hemos dado cuenta cuando íbamos diciendo que Irán y Marruecos eran difíciles. Por sacar una conclusión positiva, hemos terminado primeros de grupo. Esto no significa que si concedemos tanto cualquier equipo... Tenemos que ser autoexigentes, tenemos que mejorar si queremos llegar adonde queremos llegar. Ya hay sólo un viaje de ida y, si no lo pasas, te quedas. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos».

Análisis: «Nos cuesta a todos ofensivamente, cuando hay un equipo que pone diez jugadores por detrás es muy difícil crear los espacios. Saber también que es muy importante el balón parado, los pequeños detalles, que sabemos que en este tipo de competiciones no perdonan. En eso tenemos que ser autocríticos, autoexigentes, y saber que concediendo tanto es imposible».

El mensaje de Hierro: «No he dicho nada que no le haya dicho a todo el mundo. No hay otra».

Posibles cambios: «Lo mejor que podemos hacer los entrenadores en estos casos es cabeza fría, mente fría, y cuanto menos hablemos en caliente mejor. Ya tendremos tiempo en pensar en el siguiente partido».

Balance: «Satisfecho por el objetivo de esta minifase de tres partidos, hemos quedado primeros, que es por lo que luchamos, pero realmente tenemos que pensar en el cómo».

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles