Primera División

Liga | Fernando Pacheco frena al FC Barcelona

Los culés, que tan solo han sumado dos de los últimos 12 puntos por los que han competido en Primera División, no han podido pasar del empate ante el Deportivo Alavés en Vitoria.

Por Pedro Parra
4 min.
El futuro de Leo Messi sigue en el aire @Maxppp

El FC Barcelona no podía permitirse un nuevo tropiezo en Liga, especialmente tras las derrotas contra Getafe y Real Madrid. Además, hay que añadir el empate ante el Sevilla antes del parón por los compromisos internacionales de selecciones. Los culés encaraban la visita a Vitoria con confianza al haber superado a la Juventus de Turín en Champions, al tiempo que el Deportivo Alavés tomó oxígeno en Primera División a costa del Real Valladolid.

Sigue después de este anuncio

Pablo Machín sorprendía de inicio al dejar en el banquillo a Lucas Pérez y Joselu Mato, la dupla que tantas alegrías le dio a la escuadra babazorra durante la pasada campaña. Un duelo que, además, Ansu Fati quería celebrar por todo lo alto al cumplir su mayoría de edad este sábado 31 de octubre de un 2020 realmente aciago y fatídico por la crisis del coronavirus.

Lionel Messi, Antoine Griezmann y Ansu tratarían de sorprender a los vitorianos, estando los tres acompañados en ataque por un Ousmane Dembélé que vio portería en Turín con algo de fortuna. La réplica para el Alavés llegaría casi de inmediato, si bien es cierto que Gerard Piqué estuvo muy atento para alejar el peligro de los dominios de Neto.

Sigue después de este anuncio

El FC Barcelona se atasca

La mejor oportunidad (hasta ese preciso instante) la tendría Ansu Fati en sus botas, previo desplazamiento en largo y al espacio de un Clément Lenglet que acabaría estando renqueante instantes más tarde por un encontronazo con Deyverson Silva. En lo que se refiere a la acción de Ansu, no pudo resolver en el mano a mano con Fernando Pacheco por cruzar demasiado el disparo.

Neto reaccionaría a las mil maravillas ante las acometidas de Edgar Méndez y Deyverson, mientras que Messi continuaba falto de esa chispa que le ha acompañado durante toda su trayectoria deportiva. Griezmann y Fati llevarían a cabo una combinación exquisita, aunque la definición del ex de Real Sociedad o Atlético de Madrid dejaría bastante que desear.

Sigue después de este anuncio

Dembélé, que había ejecutado una gran incursión, no conseguiría conectar con Ansu Fati. Por su parte, Florian Lejeune evitaría el tanto de Leo de libre directo al despejar el cuero bajo palos. Acto seguido, se produciría la acción más determinante de los 45 minutos inaugurales, preciso instante en el que una clamorosa falta de entendimiento entre Neto y Piqué propiciría el tanto de Luis Rioja (1 – 0).

La revolución de Koeman

Los culés reclamarían una pena máxima por infracción de Ximo Navarro, quien abandonaría el campo antes del descanso por problemas físicos. De cara a la segunda mitad, Ronald Koeman, míster del Barça, daría entrada a Francisco Trincao, Pedri González y Miralem Pjanic en detrimento de Dembélé, Lenglet (De Jong pasaría al centro de la zaga) y Busquets, respectivamente.

Sigue después de este anuncio

Messi lo intentaría con un nuevo golpeo, pero la respuesta de Pacheco sería fantástica. Poco a poco, los catalanes arrinconarían a su adversario con un verdadero acoso y derribo. Tras centro de Sergi Roberto, el chut de Ansu se marcharía lamiendo el palo de la meta del Alavés. Machín apostaría por Joselu y Tomás Tavares para ocupar el lugar de Deyverson y Méndez, respectivamente.

La reacción total del Barça llegaría, en primer lugar, con la expulsión de Jota Peleteiro por doble cartulina amarilla. En la siguiente jugada, Griezmann se desquitaría al fin de cara a portería al convertir el gol del empate (1 – 1). Igualmente, Pachecho impediría la remontada instantánea del club blaugrana con una intervención de bastantes quilates.

Pacheco, salvador

Por su parte, Koeman confiaría en Sergiño Dest para reemplazar a Jordi Alba, mientras que un par de aproximaciones del Alavés serían solventadas perfectamente por Neto, pero una de ellas con un ligero susto. Pedri se estaba gustando en Mendizorroza, a lo que conviene agregar que el trencilla invalidaría una diana de Griezmann por fuera de juego de Trincao.

En su última participación en el compromiso, ya que sería sustituido por Martin Braithwaite, Ansu no conseguiría ganarle la partida a Pacheco, quien también efectuaría una doble parada de bastante mérito a Dest y Pjanic. Finalmente, se confirmaría el reparto de puntos entre Deportivo Alavés y FC Barcelona. Los culés únicamente han conseguido dos de los últimos 12 puntos a los que han aspirado en Liga.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles