España | Luis de la Fuente: "Es casi una final de una Eurocopa"

Flamante campeona de la Eurocopa 2024 en Alemania, la Selección Española encara con optimismo su reto ante Países Bajos en los cuartos de final de la Liga de Naciones. Luis de la Fuente, técnico de La Roja, ha comparecido en sala de prensa en la previa del primer asalto de esta eliminatoria. Unas declaraciones facilitadas por el diario As.
Estas son las respuestas de Luis de la Fuente
Pareja de centrales: "Sí, lo tengo claro. Tres de ellos están habituados a jugar en el perfil izquierdo y el otro en la derecha. Lo hacen con mucha soltura todos. Estamos muy tranquilos con ellos. Cada uno tiene sus características".
Juventud de la plantilla: "Tiene un sentido positivo, pero Holanda también tiene jugadores muy jóvenes. Se busca talento, competitividad. Garantizan un futuro esplendoroso para esta Selección".
Iñigo Martínez: "Hablé con Iñigo cuando tenía que hablar, cuando salió el parte médico, que dice que hay una lesión. También lo hay de Casadó, pero de ese no habéis dicho nada. Tenemos muy buenas relaciones con todos los cuerpos médicos de todos los clubes. Primero es la salud, por lo que hemos decidido que no juegue".
El origen de su legado: "Enfrente, hay uno de los grandes rivales de Europa. Aquí, empezamos a construir una imagen, una idea, una personalidad o una imagen de seleccionador, pero De la Fuente siempre es el mismo. Trato de vestirme por los pies siempre".
Lamine Yamal y el Ramadán: "Lo llevo con total normalidad. Sigue las mismas normas y preceptos que sigue en su club. Los profesionales le indican las pautas. Tenemos mucho respeto a las creencias de todos. Nunca había vivido una situación así, pero con total normalidad".
Cambios en el cuerpo técnico: "Estamos felices de que Pablo Amo esté feliz con su decisión de entrenar en Catar, pero ahora tenemos mejor cuerpo técnico. Hemos mejorado mucho. Juanjo ha hecho de todo. Técnico, analista, scouting… y ahora hará una función para la que tiene mucho talento. Alberto también ha sido campeón con la Olímpica. Tienen mucha experiencia en el ámbito de Selección y Federación. Los tiempos para el director deportivo los marca la Federación. Vendrá a aportar y trabajar. Cuando llegue, bienvenido sea. Creo que es importante que haya alguien que se ocupe de ese trabajo".
La eliminatoria: "Nosotros miramos, ya que está de moda, partido a partido. Lo hacemos con la misma mentalidad, ganar siempre. No pensamos que esto se pueda solucionar en Valencia. Estoy deseando que alguien me pregunte por Holanda porque es un rival durísimo. Es casi una final de una Eurocopa".
La portería: "Claro que lo sé -el titular-. La idea del equipo la tengo, salvo que suceda algún contratiempo. Estoy muy tranquilo con los tres porteros. Son muy buenos, como los que podían haber venido y se han quedado fuera. Máxima confianza y seguridad. Hay mucho nivel".
Robin Le Normand y Ferran Torres: "Robin está perfectamente. Lleva ya mucho jugando con normalidad en el Atlético. Es muy importante para nosotros y contagia con su actitud al resto de compañeros. Ferran tenía un golpe. Pero, no os quepa duda, aquí velamos siempre por la salud del futbolistas. Hemos decidido que pare, recupere bien y esperemos confirmar que esté en buenas condiciones el domingo".
Pedri: "Pedri es un jugador muy querido por todos. Le hemos acompañado en sus últimos procesos, difíciles con las lesiones, Ahora está en el mejor momento de su carrera. Esperamos que siga mejorando porque tiene mucho margen de mejora. Es muy versátil. Puede jugar con muchos jugadores y tenemos muchas opciones. Cuando veáis la alineación, se van a quedar fuera jugadores top mundiales".
Más sobre Lamine: "Los buenos juegan siempre. Es imposible prescindir de un futbolista con un talento así. Aquí lo que tratamos de hacer es recuperar al futbolista, con la introducción de conceptos mínimos. Cuidamos al máximo a los jugadores, como entiendo que hacen los clubes, pero también ponemos siempre a los mejores".
Pau Cubarsí: "Futbolistas que aparecen así, de forma precoz en las competiciones de máximo nivel, es porque son especiales. Parece mayor de lo que es, que con la edad que tiene ya ha jugado mucho en el Barça. Es muy maduro, está muy preparado y lo va a estar más. La mejor de las noticias es que podemos disfrutar de ellos muchos años".
Propuesta de juego: "Hay que sacar el máximo rendimiento a los jugadores. Somos futbolisas de corte ofensivo, que quieren tener el balón y atacar mucho. No es que sea una fórmula de éxito, que a veces se acaban, sino que los futbolistas reclaman ese estilo. Tratamos de darles lo que requieren".
Lamine Yamal, ¿el elegido?: "Lamine tiene condiciones para ser un futbolista diferente. Calidad, desparpajo, valentía…pero también lo recuerdo siempre. Pero tiene 17 años, está en proceso de formación. Pasará momentos difíciles y hay que ayudarle, no lo contrario, pero pongamos todo de nuestra parte para que no le sea difícil. Si Dios quiere, veremos un futbolista de leyenda, de los que marcan épocas".
Dean Huijsen: "Contentísimo. Es muy joven, con unas condiciones excepcionales. Estoy muy contento de que haya elegido a España. Tiene compromiso y le estamos tremendamente agradecidos. Puede hacer recorrido en la Selección".
Dani Olmo y Pedri: "Pedri puede jugar en posiciones más atrasadas y Olmo tiene la versatilidad de que puede jugar en cualquier posición de ataque. Pedri tiene ese control de la base del juego y Dani culmina en esa fase final. Son muy complementarios. Olmo tiene más llegada. Aunque Pedri, hay que mentalizarle, puede explotar más la llegada y la finalización. También el tiro".
Más información