Conference League | El Real Betis cumple el trámite y se mete en el play off
El Real Betis disputará el play off de la Conference League. Aunque les bastaba con obtener un punto, los verdiblancos se esforzaron por doblegar al HJK Helsinki y acabaron llevándose una tan merecida como corta victoria ante un cuadro nórdico que se limitó a poco más que defenderse de las acometidas locales.
Aunque ha ofrecido un rendimiento más bien decepcionante desde que arrancó el torneo, el Real Betis se presentaba hoy en la última jornada de la liguilla de la Conference League con la clasificación para el play off al alcance de su mano. A los verdiblancos podía valerles incluso una derrota, pero para no depender de otros marcadores, debían sumar un punto ante un HJK Helsinki que también apuraba sus opciones de pasar de ronda.
Como cabía esperar, los locales saltaron al verde dispuestos a dominar el duelo y lograr cuanto antes un gol que alejase al máximo cualquier tipo de fantasma. Gracias a ello, durante los primeros 15 minutos, acumularon un importante número de llegadas al área rival, aunque ninguna de ellas logró inquietar especialmente a Thijmen Nijhuis. En cambio, en el 21, Adrián sí tuvo que emplearse a fondo para repeler un disparo de Daniel O’Shaughnessy.
Por fortuna para los andaluces, antes de que el partido entrase en un peligroso ida y vuelta, el cuadro finés cometió un error grosero al intentar sacar el balón jugado desde atrás y permitió a Johnny firmar el ansiado 1-0. El centrocampista norteamericano, que se había sumado a la presión con determinación, aprovechó el regalo de Nijhuis para regatearle con facilidad y marcar a puerta vacía (minuto 27).
Consciente de que podía hacer sangre, el cuadro español decidió meter una marcha más en busca de un segundo y casi definitivo tanto, pero sus denodados esfuerzos no lograron dar fruto antes de un descanso que los visitantes llevaban ya varios minutos pidiendo a gritos.
Dominio sin gol
El paso por vestuarios apenas modificó el guion del encuentro. De hecho, al poco de arrancar, Cédric Bakambu estuvo a punto de lograr el 2-0 con un remate desde área pequeña que Nijhuis consiguió despejar con apuros. Fue la primera de las cuantiosas llegadas de un equipo local que se aprovechó de la timidez del cuadro nórdico para pasar la mayor parte del tiempo en campo rival.
Aunque podía haberse conformado con una victoria por la mínima -puesto que incluso le valía el empate para clasificarse-, el Betis se empeñó en buscar un segundo tanto, pero sus buenas intenciones no terminaron de encontrar premio. Manuel Pellegrini puso de su parte dando entrada a Juanmi, Vitor Roque y el bullicioso Jesús Ródríguez, pero ni con todo este arsenal sobre el verde los de Heliópolis fueron capaces de sumar una nueva diana.
El HJK, que no había dado señales de vida en todo el segundo tiempo, se asomó al fin al área en el 87, y aunque Georgios Antzoulas acabó enviando el balón al fondo de la red, la acción resultó anulada por un claro fuera de juego. Fue la última jugada destacada de un partido en el que los béticos dominaron con comodidad, pero en el que, al final, estuvieron cerca de pagar su falta de pegada. Hoy, el empate habría resultado inocuo para sus intereses, pero queda claro que en el play off deberán mostrarse mucho más acertados para no despedirse del sueño europeo.
Así queda la clasificación definitiva de la Conference League
Más información