Premier League

Manchester City y Chelsea tiemblan tras las sanciones contra el Everton

Tras la sanción de diez puntos al Everton confirmada hoy, se esperan otras decisiones. Acusados de 115 cargos diferentes desde febrero, el Manchester City hasta ahora siempre se ha salido con la suya. Pero el peligro está cada vez más cerca para el vigente campeón, como para el Chelsea, y podría doler mucho.

Por Redacción
2 min.
Mauricio Pochettino y Pep Guardiola @Maxppp

La sanción ha caído sobre el Everton. Por haber violado una regla de fair-play financiero y haber superado significativamente las pérdidas autorizadas (347 M€ en un período de 3 años contra un límite máximo fijado en 120 M€), el otro club del Liverpool es penalizado con 10 puntos en la clasificación. Una penalización “excesiva” según Jamie Carragher pero casi “ligera” ya que la FA había recomendado una retirada de 12 puntos. Los toffees todavía ocupaban el puesto 14 esta mañana en la Premier League con 14 puntos. Ahora están en el puesto 19, por lo tanto en descenso, y están a 2 puntos de la permanencia, que marca el Luton Town. Apelaron la sanción.

Sigue después de este anuncio

Pero no acaba ahí. A la espera del veredicto del Tribunal de Apelación, los tres clubes descendidos al campeonato el pasado mes de mayo, Leeds, Burnley y Leicester, tienen intención de presentar una denuncia contra su antiguo competidor para solicitar su retención. El asunto aún está lejos de terminar, pero Inglaterra ya está molesta por estas sanciones. No tanto en el contenido, siendo lógicas estas sanciones si efectivamente se han eludido las normas. Lo que sorprende sobre todo es la velocidad de ejecución. Al mismo tiempo, el Manchester City, acusado desde febrero de 115 acusaciones de violaciones de las reglas del fair-play financiero entre las temporadas 2009-10 y 2017-18, sigue ileso.

Inglaterra ahora espera fuertes sanciones contra City y Chelsea

Por su parte, en Goodison Park solamente tenían un cargo en su contra. Este “doble rasero” molesta particularmente en todo Reino Unido, como señalaba Gary Lineker: "Con el Everton recibiendo 10 puntos, será muy interesante ver si otros clubes son penalizados". Todos los ojos, por supuesto, están puestos en los citizens, pero también en el Chelsea, cuyas últimas revelaciones de The Guardian tampoco pasan desapercibidas. Además de las grandes multas, los clubes corren especialmente el riesgo de ser sancionados en la clasificación y, dada la sanción impuesta hoy, es seguro que habrá daños importantes.

Sigue después de este anuncio

En cualquier caso, las redes sociales inglesas han estallado a lo largo del día. Stefan Borson, abogado que asesoró al City, va aún más lejos, creyendo que existiría un riesgo real de descenso. "Menos 10 puntos para el Everton me parece duro por una simple infracción de la FPF. Pero esto refuerza el hecho de que las sanciones contra el City (si se prueban) y ahora contra el Chelsea inducen un posible descenso". La comisión de la FA aún no se ha pronunciado. Pero su silencio hacia el campeón inglés sigue. Veremos cuál es el veredicto final.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles