Copa del Rey

Copa del Rey | El Athletic Club noquea al FC Barcelona

Los rojiblancos firmaron un partido soberbio ante los catalanes, a los que Pedri metía en la prórroga. Pero se impusieron los vascos con doblete de Iker Muniain. Además de la eliminación, la otra mala noticia para Xavi fue la lesión de Ansu Fati.

Por Rafael Castro
4 min.
Los futbolistas del Athletic de Bilbao​ celebran un tanto @Maxppp

Tras una semana de descanso, Xavi Hernández se enfrentaba a otro examen de nivel con el FC Barcelona. Con cambios obligados por las ausencias y Ansu Fati esperando en el banquillo, el cuadro culé se presentaba en San Mamés ante un Athletic club que firmó una primera parte soberbia, aunque se marchara empatando. El gol local era obra de Iker Muniain en el 2', una diana magistral con una preciosa vaselina sobre Ter Stegen, precedida de una excelente jugada de Nico Williams.

Sigue después de este anuncio

El pequeño de los hermanos rojiblancos le dio la noche a Jordi Alba, a quien superaba siempre por velocidad y calidad. De hecho entre el portero alemán y Ronald Araújo evitaron su gol posteriormente, si bien para entonces ya habían empatado los azulgranas. Fue en sus mejores minutos cuando tras haber encajado lograron superar la presión de los leones y llegar con claridad y dominio al área rival. Ferran Torres en el 20' comenzaba a justificar su fichaje con otro golazo, pero los catalanes volvieron a disiparse tras ese tanto.

Y es que los vascos, empujados por su gran afición, volvieron a afinar en su gran presión alta y ahogaron a su rival en la salida de pelota. De manera que se sucedieron las ocasiones sobre la meta de Ter Stegen (entre ellas la ya citada de Williams), con remates de Munain o Raúl García que estuvieron cerca de tener premio. El Barça no encontraba la fórmula, apenas le duraba la pelota. Gavi se perdía en el laberinto de la medular y Pedri apenas lograba romper líneas. Mientras los tres atacantes (Abde y Jutglà apenas aparecieron) seguían desconectados del juego. El Athletic Club, asentado en su gran trabajo en la medular, dominaba claramente aunque sin suerte en los metros finales.

Sigue después de este anuncio

Intensidad y alternativas

En la segunda parte el Athletic Club siguió con su apuesta y le iba aguantando el físico. Presión asfixiante y repliegues rápidos si el FC Barcelona saltaba las primeras líneas. En esos primeros compases del segundo acto los de Marcelino acogotaron de nuevo a su rival y vimos la mejor versión de Marc-André Ter Stegen para mantener a los suyos en el encuentro. De nuevo con Nico Williams a gran nivel, especialmente compenetrado con su hermano Iñaki tras la entrada del mayor.

Xavi por su parte había hecho cambios. Nico entró en el descanso en busca de más posesión, aunque acabó como extremo diestro. Entrarían después Frenkie De Jong y Ansu Fati, y los culés dispusieron en ese tramo de varias ocasiones. Pero la más clara sería de los leones en el 84', con un centro-chut de Iñaki Williams al larguero. Los rojiblancos apretaron en la recta final mucho más, y se mascaba el gol hasta que llegó en el 85'. Iñigo Martínez, tras una jugada a balón parado, marcaba después de una serie de rechaces. Una diana que hacía justicia con los locales.

Sigue después de este anuncio

Hubo incluso tiempo para que Álex Berenguer marcara en fuera de juego un gol que le fue anulado. Mientras el Barça intentaba sin éxito y de forma tímida el empate. Y en el descuento, cuando apenas se asomaban los visitantes al área rival, apareció Pedri para empatar. El canario recogía un pase de Dani Alves pisando el área, tras una jugada donde Ronald Araújo había subido como delantero en funciones, para anotar el gol del empate. Y forzar la prórroga en este caso.

El Athletic vence al son de Iker Muniain

Ya en el tiempo extra, el conjunto azulgrana sufría un duro revés con la lesión de Ansu Fati, que se marchaba entre lágrimas tras una nueva lesión. Y justo antes de acabar la primera parte de ese tiempo extra, Jordi Alba cometía un penalti por manos que, tras revisión del VAR, Iker Muniain transformaba para adelantar a los vascos. Nuevo gol local en un momento clave en el que el partido estaba más igualado que nunca.

Sigue después de este anuncio

Los azulgranas nunca llegaron a reponerse del todo de ese último palo, ya que apenas acumularon ocasiones ante el área de Agirrezabala. Intentos a la desesperada con sus centrales como delanteros de urgencias, pero finalmente el campeón cayó en casa del subcampeón de las últimas dos temporadas. Al son de Iker Muniain, los leones se vengan de la final del pasado mes de abril y logran avanzar a cuartos de final.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles