Xavi, Messi, Rakitić... Las confidencias de Abidal
El director deportivo del FC Barcelona ha valorado una serie de temas realmente interesantes para los culés, que afrontarán un nuevo quebradero de cabeza con motivo de la baja de larga duración de Ousmane Dembélé.
Éric Abidal, director deportivo del FC Barcelona, ha concedido una entrevista en el diario Sport para repasar varios temas candentes de la actualidad culé. La situación en la Ciudad Condal se encuentra realmente enrarecida, todo ello con motivo de las críticas recibidas por parte de la gestión deportiva de la secretaría técnica azulgrana. A raíz de la lesión de Ousmane Dembélé, junto con la ausencia de Luis Suárez hasta el mes de mayo, se prevé que la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu acuda al mercado para reforzar su parcela ofensiva.
Xavi Hernández: "No hubo oferta. Si él la tiene, que la enseñe porque no la he visto. En la primera reunión que mantuvimos, Xavi escuchó y en la segunda nos tenía que decir su plan. Lo que salió en la prensa era más cosas políticas que deportivas. No hago política. Solo hablo de fútbol. A mi me interesa hablar de la manera de trabajar de un entrenador y salieron muchas cosas menos de esto que hablábamos".
Borrón y cuenta nueva: "Yo hice mi trabajo. Quedé con un par de entrenadores y no se filtró nada. Si se filtraba tenía que hacerlo igual porque es mi trabajo. Es imposible fichar a un entrenador sin hablar con él. A partir de ahí, lo que se filtra se filtra. Ya le dije al presidente: 'Si quieres, lo corto en dos minutos'. Y era muy fácil".
Reunión en Catar: "No tiene tanta experiencia. Es verdad que es de la casa, como hay que trabajar, el feeling, el plan táctico que hay que hacer. Puede ser o no su momento. El club apostó por Quique Setién por dos años y confiamos mucho en él. La puerta de Xavi estará siempre abierta. No sé si estaré yo, pero el Barça siempre tiene la puerta abierta".
Lionel Messi: "Leo puede decir que sigue, pero hay condiciones a negociar dentro del contrato. Son cosas de dos, tres o más años de contrato. La negociaciones han empezado con el presidente y Óscar Grau y la idea es firmar un contrato más largo que una renovación anual".
Optimismo: "Lo soy. Tenemos al mejor jugador del mundo y no debemos perderlo. Hay que ser optimistas. Creo que Messi es feliz aquí. Está disfrutando de su trabajo. Está mostrando su mejor nivel ganando récords. Nosotros como club queremos hacerle más feliz. Y para ello debemos darle mejores compañeros, mejor equipo cada año y la posibilidad de ganar títulos. Intentaremos hacerlo bien y creo que con Leo llegaremos a un acuerdo. Él sabe que el Barça lo necesita".
Ernesto Valverde: "Nuestro departamento debe tener los deberes hechos porque nunca se sabe lo que puede pasar. Empezamos el trabajo del entrenador durante mi primer verano. Buscamos información y, después, el presidente tomó la decisión de renovarle. Lo asumimos porque era una decisión de club, pero ya vimos que el problema no era de resultado sino que era a nivel interno. Nunca es fácil tomar esa decisión, pero después del clásico del 18 de diciembre comenzamos a concretar más en su salida".
Decisión más que meditada: "Miraba los partidos y no miraba el resultado, sino cómo se jugaba, la táctica, el trabajo de los jugadores que no jugaban mucho. Me fijo en esos detalles. Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna. La relación entrenador-vestuario siempre ha sido buena, pero hay cosas que como exjugador puedo oler. Comuniqué al club lo que pensaba y había que tomar una decisión".
Quique Setién: "Quique era ADN, la ilusión de trabajar y detalles de jugadores que no juegan mucho y se sienten parte del grupo. La comunicación debe fluir y esto hace que el equipo se una y compita mejor".
Ivan Rakitić: "Solo puedo hablar de la situación deportivo. Si he tenido que decirle algo, le he llamado para comunicar mi punto de vista. No escondo nada, soy muy transparente. El único problema que puede tener es sobre un tema deportivo, de minutos de juego. Nosotros no estamos aquí para sacar a jugadores o faltar a la verdad. La decisión siempre será suya, pero nunca he visto ningún problema".
Cédric Bakambu: "Es uno de los jugadores que estaba en nuestra lista, pero nunca hemos tenido un acuerdo con el jugador. Tú vas analizando, no solo a Bakambu, sino a otros jugadores que se encontraban en esta lista. Se habló de Giroud, Llorente o Aubameyang, pero creo que la decisión deportiva que se tomó al final es la mejor para el club".
Francisco Trincão: "Anticipamos al mercado como hicimos con De Jong. Son jugadores distintos, pero es muy fácil esperar a que un jugador explote y, luego, ir a comprarlo. Puede ser un riesgo porque cuesta 31 millones de euros, pero si se queda 10 años aquí, seguro que será barato. Su proyección en Barcelona la tenemos clara, ahora el futuro nos dirá. Es lo mismo que hicimos con Artur. Se avanzó su llegada y avanzamos".
Detalles del fichaje: "Avanzamos la operación porque se podía complicar. Los equipos intentan hacer como nosotros y anticipan al máximo los fichajes. Había clubes interesados y eso es bueno porque si no se adapta, tendrá seguro opciones de salida. Nosotros no estamos para vender sino para ayudar que crezcan. Trincão es un futbolista con mucha calidad y que puede llegar de segunda línea. Marca goles y nos puede ayudar".
Matheus Fernandes: "Es un jugador que lo seguimos desde los 18 años. Queremos que se adapte pronto a Europa y, por eso, lo hemos dejado en el Real Valladolid. Debe crecer para venir al Barça".
Más información