Athletic Club - Real Sociedad | Las reacciones de los protagonistas
La Real Sociedad se ha impuesto al Athletic de Bilbao en el derbi vasco, por lo que ha conquistado la Copa del Rey 2019-2020 tras la gran final disputada en el Estadio La Cartuja (Sevilla). Un solitario tanto de Mikel Oyarzabal, que no desperdiciaría su ocasión desde el punto de penalti, ha sido suficiente para que los donostiarras se alzasen con el título (0 – 1). En cuanto a los leones, tendrán otra oportunidad en dos semanas frente al FC Barcelona.
Xabi Prieto en Carrusel Deportivo
Alegría por el trofeo: "También siento esta Copa como mía. Es mucho tiempo esperando este momento. Llevan muchos años haciendo las cosas muy bien. Cerca de Champions, entrando En Europa. Aperribay, Olabe, Imanol, los jugadores…todos se lo merecen porque trabajan como animales. Ver a Illarra lesionado levantar la Copa con este grupo tan joven ha sido la bomba. Lo celebraremos igual. Ha habido lágrimas, abrazos. Como digo, es muchísimo tiempo esperando esto. Estoy convencido de que este equipo nos va a seguir dando alegrías. Lo celebraremos cuando la situación lo permita".
Mikel Merino, MVP de la final
Mikel Oyarzabal: "Tenemos a uno de los referentes y especialista en los penaltis. Estaba muy tranquilo. Han sido unos días difíciles, arrastraba unas molestias en la espalda, acabé bastante tocado y me costaba moverme. Decidimos darme unos días para estar lo más cerca de mi nivel máximo y esa ha sido la gestión, darle tiempo al cuerpo y creo que lo hemos conseguido".
Athletic Club: "Han planteado un partido que pensábamos, sabíamos cómo es el equipo de Marcelino y hemos aprovechado las veces que teníamos el balón y ellos han intentado hacer un bloque medio. Eso se trabaja y contentos por haber hecho lo correcto. Lo primero era pegar un grito, lo que me daba mis pulmones, y mirar las caras de mis compañeros. Ha pasado mucho tiempo hasta esta final. Somos una familia. Llevábamos en el corazón el ganar un título para toda nuestra afición".
Jokin Aperribay en la Cadena SER
Euforia: "Un gran triunfo que es el comienzo de algo grande. Estoy dentro del vestuario y es todo emoción y alegría. Este título es de la afición. Queremos agradecer con el Athletic su comportamiento ejemplar. Donosti estaba vacío, así que a celebrarlo con cautela. Se han escapado muchas lágrimas, antes, durante y después. Sabíamos que no podíamos fallar a la afición. Queríamos llevar la Copa a Guipúzcoa. Veremos qué podemos hacer para celebrarlo, porque más importante que el título es la salud de las personas. Tenemos un equipo joven, con mucho futuro y que trabaja muy bien".
Imanol Alguacil
Personal sanitario: "Primero, me he acordado de esos médicos y enfermeros que están trabajando en primer línea y que están salvando tantas vidas. Eso sí es meritorio, así que, como entrenador, siento un orgullo enorme al poder dedicarles la Copa. Esta semana, ha muerto un tío mío por el tema del COVID-19, el sufrimiento de mi familia y los ánimos de toda Gipuzkoa".
Motivación: "Muy orgulloso de hacer hecho historia y de ser entrenador de esta Real Sociedad. Oyarzabal aparece en las grandes ocasiones. Concentrados, hemos hecho un gran partido y hemos sido justos merecedores de ganar la Copa".
Tensión: "Se han hecho eternos (los últimos minutos). El Athletic aprieta hasta el final y no es la primera vez que marca al final colgando balones".
Iker Muniain
Segunda oportunidad: "Hace dos meses, fuimos aquí campeones y hoy nos toca la otra cara de la moneda. Tenemos otra final por delante y vamos a pelear para poder brindársela a nuestra afición".
Luis Miguel Arconada
Copa del Rey: "Ha sido una final esperada contra un rival que teníamos miedo a cómo podía resultar el partido. Ha salido mucho mejor de lo esperado. Me alegra no ser el último en levantar un título. Los jugadores se lo merecen".
Real Sociedad: "La Real es muy superior técnica y tácticamente al Athletic, y se ha visto hoy. En la primera part,e no se pudo por el aguacero, que dejó el campo regular, pero estaba convencido de que ganábamos".
Filosofía de los donostiarras: "Hay que hablar de presupuestos, pero lo que sí tiene esta Real es que los jugadores quieren estar en la Real, aunque vengan equipos a buscarles. A la hora de formar un grupo unido, que estén convencidos, que quieran jugar en la Real y conseguir palmarés, para ello es importante".
Asier Illarramendi en ETB
Orgullo: "Hay mucho trabajo detrás".
Unión: "Los jóvenes vienen muy fuertes, este equipo es como una familia y hoy se ha vuelto a ver en el campo".
Marcelino García Toral
Tristeza: "No estoy decepcionado porque antes del inicio estaba orgulloso por los jugadores y lo sigo estando. Estoy triste. Creo que no fuimos nosotros mismos y estuvimos lejos de nuestra mejor versión. El rival ha merecido ganar en el cómputo general".
Discurso para sus seguidores: "Les digo que queríamos con todas nuestras fuerzas y ganas ganar este partido. Y una vez que finaliza creo que este fue uno de nuestros grandes problemas. Esta excesiva responsabilidad y obligación por ganar este partido... En la cabeza de los futbolistas estaba dar esta satisfacción. Todos sabemos lo que significa. Creo que nos ha jugado una muy mala pasada. Nos hemos alejado mucho de nuestra mejor versión".
FC Barcelona: "Con pausa, pero lo más rápido hay que ver en lo que nos hemos equivocado y ofrecer soluciones a un grupo que hoy está hundido. Hay que levantarse y seguir".
Real Sociedad: "El rival ha conseguido más que nosotros, en los detalles ha sido superior. Los equipos pisamos el área tanto uno como otro. Hubo una gran similitud. La Real también generó muy pocas ocasiones. El primer tiempo estuvo igualado. La primera jugada del segundo tiempo nos generó muchas dudas -en referencia a la revisión del VAR de la posible mano de Iñigo Martínez- y luego llega el penalti de una diagonal rápida que nos coge la espalda. En los detalles, la Real ha sido superior".
Athletic Club: "Si algo no podemos reprochar a este equipo es intensidad. Pero en el fútbol hay más factores. Atacar, atrevimiento, decisión, iniciativa... Hoy nos ha faltado. El resultado es duro y el juego alejado de lo que queríamos. Pero no hubo un rival que nos pasase por encima. Solo uno que nos gano el partido 0 – 1. No han desbordado al Athletic. Reconocemos nuestros errores y no haber estado bien. Para nuestros futbolistas es el día más duro desde que ejercen la profesión".
Mikel Oyarzabal
Emoción: "Un día bonito en el que te acuerdas de todo. Esto darle a toda la afición es lo mejor que podíamos hacer. Hay mucha gente que me hubiera gustado que hubiera estado aquí. Hay familiares y amigos que de la peor manera se van. Esto es para todos. Los hemos sentido. Esto es la hostia".
Mensaje para la afición: "Os quiero mucho a todos. Somos campeones y lo vamos a celebrar sin ninguna duda. No siempre se pueden meter los penaltis. Sabemos cómo funciona esto. Yo confiaba y mis compañeros confiaban en mí".
Penaltis: "Ayer, entrenando, tiré tres penaltis y fallé dos. Los penaltis se trabajan y hay mucho esfuerzo detrás".
Óscar de Marcos
Resignación: "Muy duro para nosotros. Era un partido que teníamos mucha ilusión y nos veíamos capaces de sacarlo adelante. Creíamos que iba a ser así. Es un palo muy gordo para nosotros. Las finales son muy dolorosas cuando las pierdes, da igual quién sea el rival. Hoy es un día triste para nosotros".
Sin público: "Hemos echado de menos a nuestra afición. Sentimos la derrota. La situación que hay, darles una alegría hubiera sido importante pero no ha sido así".
VAR: "A mí, en directo, me ha parecido que sí era penalti".
Más información