Campeonato de Europa

Euro 2024 | Una brillante Suiza no da opción a Italia

Triunfo coral de una Selección Suiza que ha certificado su billete para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 con los zarpazos de Remo Freuler y Ruben Vargas. En cuanto a Italia, se despide del torneo continental después de verse claramente desbordado en Berlín.

Por Pedro Parra
3 min.
Remo Freuler con Suiza @Maxppp

La hora de la verdad había llegado con motivo del pistoletazo de salida de los anhelados octavos de final de la Eurocopa 2024. En esta ocasión, era el turno de una Selección Italiana que se ha medido con España durante la fase de grupos. De hecho, la defensora del título continental tiró de épica para apear a Croacia prácticamente sobre la bocina. Mientras tanto, Suiza ha dejado sensaciones más que positivas porque ha armado un colectivo realmente sólido.

Sigue después de este anuncio

Murat Yakin se presentaría de entrada con un Yann Sommer que viene de culminar una temporada estupenda con un Inter de Milán con el que ha conquistado el Scudetto. Un cancerbero que, además, estaría perfectamente resguardado por un esquema de tres centrales con Fabian Schär, Manuel Akanji y Ricardo Rodríguez. La parcela ancha sería para Granit Xhaka y Remo Freuler, buscando profundidad con Fabian Rieder y Michel Aebischer. En ataque, Dan Ndoye, Breel Embolo y Ruben Vargas.

Por lo que respecta a la disposición táctica de un Luciano Spalletti que realizaría varios cambios en su once, el guardián de sus dominios seguía siendo Gianluigi Donnarumma. El guardameta, que está dejando paradas fantásticas en el torneo, tendría el apoyo de Giovanni Di Lorenzo, Gianluca Mancini, Alessandro Bastoni y Matteo Darmian. La construcción sería para Nicolò Barella, Bryan Cristante y Nicolò Fagioli, dejando la búsqueda del gol a Federico Chiesa, Gianluca Scamacca y Stephan El Shaarawy.

Sigue después de este anuncio

Suiza sueña en grande en esta Eurocopa 2024

La puesta en escena dejaría claro que el combinado helvético iba a ser mucho más activo a la hora de proponer con el balón. Y también sin la posesión del esférico, dado que estaba superando claramente en intensidad a un adversario que no encontraba su sitio en el tapete verde. Pese a ello, el primer acercamiento con ligera sensación de peligro correría a cargo de los transalpinos. A saber, a partir del envío filtrado por Fagioli hacia Cristante.

Dicho lo cual, la superioridad era manifiesta de las tropas de Yakin, cuya pizarra saldría a relucir en una acción ensayada en una falta. Poco después, Donnarumma estaría inconmensurable con una soberbia intervención en el mano a mano con Embolo. La réplica se produciría con una acción individual de Chiesa, aunque su lanzamiento sería repelido por un Akanji que es un muro. Y rebasada la media hora de la batalla, Freuler abriría la lata para satisfacción de la hinchada suiza (1 – 0). Un futbolista que se anticiparía a raíz del desajuste de la defensa transalpina, mientras que Xhaka estaba siendo el director de orquesta de los suyos.

Sigue después de este anuncio

Acto seguido, Donnarumma, con la ayuda de la madera, dejaría una nueva parada muy meritoria ante el zapatazo de Rieder. Tras la reanudación, Spalletti movería ficha con Mattia Zaccagni en detrimento de El Shaarawy, pero se llevaría un jarro de agua fría con la diana de muy bella factura de Vargas con un chut exquisito (2 – 0). La reacción de La Azzurra sería tímida, aunque se toparía con la madera en dos ocasiones. Dicho lo cual, Suiza controlaría la situación a las mil maravillas para sellar su billete a cuartos de la EURO. Por su parte, Italia queda eliminada tras su derrota en Berlín.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles