La Real Sociedad conquista la Copa del Rey
El equipo de Imanol Alguacil ha derrotado al Athletic de Bilbao en la final de la edición 2019-2020, todo ello gracias a una diana de Mikel Oyarzabal desde el punto fatídico.
Partido por todo lo alto el que se iba a vivir en el Estadio La Cartuja (Sevilla), todo ello con motivo de la celebración de la gran final de la Copa del Rey 2019-2020. Un duelo que, lógicamente, quedó pospuesto con motivo de la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. El Athletic de Bilbao, que tendrá la lucha por el título de este curso en dos semanas contra el FC Barcelona, confiaba en noquear a la Real Sociedad en el derbi vasco.
El arranque de la batalla quedaría marcado por un tremendo aguacero sobre el tapete verde, una situación que los donostiarras pretendían aprovechar para llevar el peso del duelo en ataque. Sin embargo, las ocasiones estaban brillando por su ausencia, al tiempo que Raúl García lo intentaría con un remate nada afortunado. El césped parecía estar bastante pesado para los 22 protagonistas, por lo que se estaba viendo poco fútbol en los compases iniciales de la final.
Partido trabado en la primera mitad
Instantes más tarde, Álex Berenguer se quedaría a un paso de conectar con Iñaki Williams, a lo que hay que añadir que Andoni Gorosabel trataría de hacer lo propio con Alexander Isak. Una acción que, para alivio de Marcelino García Toral, sería interceptada por Óscar de Marcos. La Real Sociedad tendría una buena oportunidad para romper la paridad en el luminoso, si bien es cierto que la zaga del Athletic Club permanecería al quite para frenar a su eterno rival.
Asimismo, Álex Remiro se vería en la obligación de realizar una brillante intervención para evitar que el potente lanzamiento de Iñigo Martínez con su pierna menos hábil (la diestra) perforase el fondo de las mallas de su portería. Tras la reanudación, el VAR entraría en escena para revisar una posible pena máxima favorable a los blanquiazules. Aun así, la decisión (tras tres minutos de revisión) sería decretar una falta para las tropas de Imanol Alguacil.
Oyarzabal, el héroe de la Real Sociedad
Poco después, el VAR se convertiría de nuevo en el protagonista de este intenso derbi vasco. En primera instancia, el colegiado decretaría penalti para la Real, acompañada por la expulsión de Iñigo Martínez. Después de chequear la jugada, se corroboraría el lanzamiento desde los 11 metros, aunque la cartulina, en lugar de roja, sería amarilla para el central de los rojiblancos. Por tanto, Mikel Oyarzabal asumiría la responsabilidad de ejecutar y, para euforia de los suyos, convertir el penalti con maestría (0 – 1).
A partir de ese preciso instante, la Real ganaría cada vez mayor presencia en el partido, junto con el estado de shock en el que se había visto inmerso un Athletic a causa del mazazo recibido con el tanto de Oyarzabal. Los leones, con más corazón y garra que cabeza, intentarían realizar un esfuerzo extra con la misión, como mínimo, de conducir el compromiso al tiempo extra (la prórroga). No obstante, la Real Sociedad frenaría el ímpetu de su adversario para acabar saboreando las mieles del éxito en esta final de Copa del pasado curso.
Más información