Lamine Yamal, De Jong, el banquillo… Deco se sincera en el FC Barcelona
Después de dejar la puerta abierta a un Xavi Hernández que (en principio) no cambiará su decisión de dejar el cargo en verano, Deco ha valorado más temas de actualidad. En una entrevista realizada en Catalunya Ràdio, el director deportivo culé se ha referido a la búsqueda de técnico, a la irrupción de Lamine Yamal y al contrato de Frenkie de Jong (entre otros asuntos).
Estas son las respuestas de Deco
El nuevo míster: "En primer lugar, hay que saber lo que queremos. Primero, hay que saber qué proyecto vamos a poder tener antes de hablar con cualquier entrenador. Tenemos que conocer lo que podemos hacer porque cualquier entrenador te preguntará. No hay tantos entrenadores de nivel disponibles en el mercado. La mayoría de los técnicos tienen contrato. Habrá muchos movimientos, pero nosotros tomaremos la decisión correcta cuando llegue el momento. Ahora no es el momento de esta toma de decisión".
Sistema de juego: "El Barça tiene, en general, una forma de jugar que casi todos los jugadores han jugado por ahí. Un 4-3-3 con variaciones mínimas. Un entrenador que respete la idea del fútbol del Barça. Por ahí hay que ir".
Rafa Márquez: "Está creciendo como entrenador. Es importante que en el Barça Atlètic o en el juvenil haya gente de calidad. Lo de Xavi ha sido una decisión de él. Si algo cambia, tiene que salir de Xavi. No voy a mentir. Si algo cambia, no diría que no lo podemos plantear".
¿Fecha límite?: "Cuando la temporada esté más clara (por el entrenador). Tenemos claras las cosas que tenemos que mejorar".
Hoja de ruta: "La plantilla es muy buena, de calidad. Hemos perdido un jugador de calidad de Dembélé, y un referente táctico, que era Busquets. Pero la mayoría del campeón de Liga se quedó. Los rivales también se refuerzan".
El ADN: "Nunca discutí el modelo del Barça. Yo creo que al aficionado del Barça le gusta la calidad. Hay una calidad táctica que tiene su mejor ejemplo con el falso nueve de Messi que generó Guardiola. Y luego, habían jugadores que daban profundidad como Henry y Eto’o. Se confunde el modelo con la idea que se juega. Nos gusta el City de Guardiola porque juega bien al fútbol. Nos gusta la Real porque juega bien. Si sólo compites y juegas bien, no enamoras a la gente. No hay nada que enamore. Por eso, el juego del Barça tiene que ser un fútbol que enamore".
Lamine Yamal y Pau Cubarsí: "En el fútbol tienes que jugar por méritos, da igual la edad. Para mí es importante que Lamine tenga competencia. Porque la competencia te hace crecer. Que los jóvenes tengan competencia y que vean que es duro. Ellos dejarán de ser jóvenes un día, pero en este proceso hay que ayudarles a que crezcan y que estén maduros lo antes posible. Para sus carreras. Messi creció en un ambiente de competitividad y llega un momento en el que los diferentes se superan, pero tener a Giuly le hizo bien a Messi. Nos daba otras cosas que en su momento no tenía Leo. Por eso es buen que para Lamine estén Raphinha o Ferran".
Su puesto: "Yo estoy intentando hacer bien mi trabajo. Quiero dejar algo importante como parte del proceso. No sé si estaré un año, dos, tres… No me preocupa. Pienso en el día a día".
Su llegada: "El tema de los agentes cuesta porque hay muchos viajes. Y quería estar con algo más de club. La gestión deportiva me gusta, estar en la organización del club. Cuando Mateu (Alemany) se va, no fue fácil, pero acepté la oferta del presidente (Joan Laporta). Había construido algo importante. Si no fuera el Barça, igual no hubiera tomado la decisión. No pienso mucho en si lo que he hecho está bien".
Frenkie de Jong: "No puedo contestar sobre el salario de Frenkie. Llegué esta temporada, pero nadie me ha dicho que no podemos pagar la ficha y hay que venderlo (…) Lo que hablamos con los agentes no podemos hacerlo público, me gusta mantenerlo internamente. Sobre Frenkie, él es humano como nosotros. Si dicen algo que no es verdad, es normal que se enfade. Tiene todo el derecho a pronunciarse. Yo creo que está contento, pero entiendo que quieran ganar. Eso es bueno, es lo que queremos. El perfil de jugadores que queremos para el Barça es los que quieren ganar, no los que quieren jugar en el club. Nosotros queremos que Frenkie se quede más años".
La gestión del mercado: "La idea es no vender a nadie, al revés, intentar reforzarnos. No necesitamos muchas cosas, pero no queremos vender. Contamos con todos: Frenkie, Pedri, Gavi, Araujo… Son jugadores de cara al presente y al futuro. Tienen contrato y tienen que estar más años. También tenemos a jugadores con edad de competir, queremos mantener el equilibrio de la plantilla".
Más información