Liga | Lamine Yamal saca al FC Barcelona de la mediocridad
En un encuentro con rotaciones y con el Nápoles, el FC Barcelona debía sacar los tres puntos en casa hoy ante el Real Mallorca. Patido con muchos argumentos buenos de los culés pero espesos en ataque y faltos de efectividad. Una gran acción de Lamine Yamal desnivelaba el partido antes de esa gran batalla de Liga de Campeones.
Muchas sorpresas en el once de Xavi Hernández, que veía el partido en la grada, para que el FC Barcelona recibiera al Real Mallorca. Pensando el entrenador egarense obviamente en el Nápoles para el martes y tamién reinventándose ante las nuevas lesiones. Sorprendía sobre todo Marc Guiu como titular, especialmente por dejar a Vitor Roque en el banquillo. Hay tema aquí. Pau Cubarsí volvía al eje de la zaga y Raphinha sorprendía con su reinvención como interior junto a Ilkah Gündogan, con libertad de movimientos.
Esto, unido a que el Real Mallorca también estuvo atrevido en su planteamiento, nos daba como resultado un partido atractivo, con varias transiciones y sin demasiadas interrupciones. Juego fluido de ambos equipos y en especial de los catalanes, que pese a los cambios imponían su condición de locales. El citado brasileño estuvo sumamente activo y protagonizó el primer disparo peligroso en el 10'. Los baleares inquietaban algo por medio de un activo Cyle Larin, pero Pau Cubarsí se erigía como salvador en un par de ocasiones. El joven central sigue creciendo a grandes pasos y además de dar una excelente salida de pelota es capaz de corregir de forma sensacional, saltar bien a la presión y estar impecable al corte.
Pero la jugada clave de la primera parte llegaba en el 23', cuando Raphinha caía en el área y el árbitro, tras consulta del VAR, señalaba penalti. Ilkay Gündogan fallaba, o más bien Rajkovic acertaba a parar ante el alemán para que los culés mandaran al limbo su ocasión más clara. Solamente los extremos estaban por debajo de su nivel hoy, especialmente Lamine Yamal. Joao Félix apenas tuvo una oportunidad pero muy clara. Y es que los locales dejaron un buen fútbol en ese primer acto pero se mostraban sumamente erráticos en los metros finales. Por cierto, Raphinha se marchaba lesionado para dar entrada a Fermín y hacer saltar algunas alarmas.
Lamine Yamal decide con una maravilla
En la reanudación el Real Mallorca metió algo de miedo en sus primeras acciones, ante un FC Barcelona al que le costaba coger el ritmo. Vedat Muriqi mandaba un remate al larguero en una jugada que estaba invalidada previamente. Pero poco a poco los azulgranas se entonaron y Lamine Yamal empezó a intervenir seriamente, con un disparo en el 57' que Rajkovic desviaba lo justo para mandarla al larguero y evitar el gol. Ganaban buenos minutos los catalanes, e Ilkay Gündogan fallaba de forma clara tras una buena jugada con Marc Guiu.
Xavi, que miraba en el palco de reojo al encuentro del Nápoles, no esperó más para dar entrada a Vitor Roque y Robert Lewandowski. Los bermellones pronto se vieron sometidos ante los azulgranas, que ya copaban casi todo el juego ofensivo y apenas veíamos a Marc-André ter Stegen. Pero faltaba lo más importante: saber decidir arriba. Y es ta temporada solamente dos jugadores parecen capaces de cambiar para bien un partido de los catalanes: el polaco y Lamine Yamal.
El joven español recibía dentro del área en el 73', amagaba y se sacaba un disparo estelar y bellísimo para abrir el marcador. Diana que recordaba al mejor Messi y que hace soñar al FC Barcelona con nuevos días de vino y rosas en un futuro no lejano pero que se antoja brillante con este jugador. Diferencial como pocos y decisivo hoy con este golazo, que da finalmente los tres puntos a los culés hoy.
Meterán presión los vigentes campeoens de Liga a Real Madrid y Girona y sobre todo se irán a descansar con tranquilidad para preparar bien el duelo ante el Nápoles del martes. Partido donde se juegan la temporada y que seguramente será harina de otro costal. Por ahora, objetivo cumplido.
Así está la clasificación en Primera División
Así está la clasificación de máximos goleadores en Primera División
Más información