A pocos meses para que España comience el Mundial de Rusia frente a la campeona de Europa, repasamos cómo les ha ido en este tiempo a los héroes de aquella gesta.
El 10 de julio de 2016, conCristiano Ronaldo fuera del campo ya por lesión, un héroe inesperado, Éder, daba a Portugal al fin su primer gran título de selecciones. La Eurocopa, nada menos que ante el anfitrión, Francia, en el Stade Saint-Dennis. Ha pasado año y medio de aquel partido y muchos de sus protagonistas están ya fuera de los grandes focos mediáticos.
Podemos de hecho decir que la resaca de la Eurocopa no fue demasiado bien para muchos de los 14 hombres que jugaron esa final, aunque hay excepciones. La más clara la del citado delantero del Real Madrid, que ganó desde entonces el Balón de Oro 2 veces y una nueva Champions League. Su ex compañero Pepe también siguió ganando en el Real Madrid, si bien el pasado verano se fue al Besiktas turco tras una turbulenta salida del club merengue, aunque las cosas no le han ido mal en Turquía.
Su compañero en la zaga, José Fonte, se marchaba hace un año al West Ham, y después de haber sido uno de los pilares defensivos de Portugal en aquella Eurocopa ha perdido protagonismo en la Premier. En el Southampton se quedó Cedric Soares, lateral diestro que sigue siendo importante para los saints. Al igual que Rui Patricio en el Sporting de Portugal, donde es el portero titular, o William Carvalho, que se ha mantenido en este equipo.
Otros dos a los que no les fue mal fueron Joao Moutinho (campeón de Ligue 1 con el Mónaco la temporada pasada) y Raphaël Guerreiro, que llegó al Borussia de Dortmund. Aunque este curso las cosas ya no son igual para ellos y sus clubes han dado un evidente bajón. Ricardo Quaresma, por su parte, tras firmar un gran Europeo siguió en el Besiktas, alejado ya de la primera línea del fútbol continental.
Los desaparecidos
Y hay otros cuya trayectoria deportiva ha ido cuesta abajo. El caso más claro el de Renato Sanches, fichado antes de la Eurocopa por el Bayern Múnich a cambio de una suma millonaria, y que ha defraudado en Alemania y también durante su cesión en Inglaterra. Mucho se esperaba de su compañero Joao Mario, que fue a un Inter de Milán que ya le busca destino. O del renacido Nani, que decepcionó en el Valencia y fue enviado a la Lazio en verano.
Por último nos detenemos en Adrien Silva, que en verano no pudo concretar su salida al Leicester City por un error en la inscripción cuando había expirado el plazo de fichajes, y ha tenido que esperar hasta enero para jugar con los foxes. Y acabamos con el héroe, Éder, quien tras su gran noche marcando aquel inolvidable gol, no encontró sitio en el Lille y ahora está cedido en el Lokomotiv de Moscú (14 partidos, 3 goles).
Más información