Fichajes.com con Joris Gnagnon: "El Sevilla es el proyecto que más me agradó"
Entrevistamos al nuevo fichaje defensivo del Sevilla, un joven francés de 21 años que ha llegado este verano desde el Rennes y se ha asentado en el equipo de Pablo Machín.
Fiel a su tradición de pescar talento en la Ligue 1 francesa, el Sevilla fichaba el pasado verano a Joris Gnagnon procedente del Rennes. Un joven defensa de apenas 21 años que ya ha disputado 4 encuentros a las órdenes de Pablo Machín esta temporada. Fichajes.com ha hablado con él sobre su llegada, pasado, futuro y aspiraciones.
Fichajes.com: Saliste del Rennes en verano, ¿qué recuerdos te llevas?
Joris Gnagnon: Solo recuerdo cosas buenas. Conocí a mucha gente a la que quiero dar las gracias. También trabajé con muchos entrenadores que han estado allí. El entrenador Sabri Lamouchi y un nuevo equipo directivo llegaron a Rennes. Sólo tengo buenos recuerdos, como la clasificación para la Europa League gracias a la quinta posición al final de la temporada pasada. Estoy orgulloso de dejar así el club.
F: El 25 de julio, firmó a favor de Sevilla. ¿Cómo fue el fichaje?
J.G: No fue fácil. Hubo muchas ofertas, pero tuvimos que tomar la decisión correcta. El Rennes no era proclive a mi partida, pero el club todavía estaba abierto a la negociación. Eso me permitió ser transferido. El presidente Olivier Létang me ayudó. Hablamos de ello con mis agentes y creo que fue la mejor forma de avanzar y dar un paso más.
F: ¿Por qué elegiste el proyecto andaluz?
J.G: Fue el proyecto que más me agradó. El Sevilla es un club conocido a nivel europeo, que ha ganado varios Europa League. La Liga es un campeonato que me gusta bastante. La oportunidad se presentó y acepté.
F: ¿Sentiste que era hora de ver algo más?
J.G: Creo. Ya era hora de que dar un paso adelante, conocer gente nueva, descubrir nuevas tácticas, un nuevo entrenador... Necesitaba descubrir algo más y salir de mi zona de confort al unirme a Sevilla. ¡Estoy en ello todavía!
F: Ya hablaste de eso un poco antes. Otros clubes se han acercado a ti este verano.
J.G: Ha habido varios clubes en Francia y otros en Inglaterra. No mencionaré los nombres, pero ha habido muchos. Podría quedarme en la Ligue 1 o irme a la Premier, y al final escogí al Sevilla.
Adaptación a Sevilla
F: Te han comprado por 15 M€, ¿te sorprende que ningún club francés haya hecho más para reclutarte?
J.G: No, no estoy realmente sorprendido. Los clubes franceses que pueden poner 15 M€ por un jugador no son muchos. Están Mónaco, Niza, PSG,... Creo que si un club no lo hace es que ya tenía lo necesario en ese puesto. No estoy sorprendido
F: Llevas poco más de un mes en Sevilla, ¿cómo han sido tus primeras semanas allí? ¿Ya das clases de español?
J.G: Al principio, fue difícil, especialmente por el idioma. Tuve suerte de que haya muchos franceses en el equipo. Hablé un poco con Steven N'zonzi que estaba allí, pero se fue a la Roma entonces. Wissam Ben Yedder está aquí. Maxime Gonalons acaba de llegar. Hay varios jugadores franceses, así que mejor. Pero también trato de integrarme con los otros jugadores, descubrir su cultura, meterme en el grupo y llevarme bien con todo el mundo. Empecé a dar clases de español para facilitar mi integración.
F: De los franceses, está Wissam Ben Yedder, que no vive una buena temporada desde el comienzo porque el entrenador no parece contar con él. ¿Cómo se siente?
J.G.: Es cierto que no vive una situación fácil, ya que no jugó mucho a pesar de su talento. Él no lo vive del todo bien. Pero como estoy con él todos los días, puedo decirte que él es un luchador. Tiene hambre. Él no se rinde, quiere encontrar su lugar.
La Selección en la mente
F: ¿Qué piensas de tu nuevo entrenador, Pablo Machin? ¿La defensa de tres hombres que utiliza cambia muchas cosas en tu juego?
J.G: Él tiene métodos que son completamente diferentes de los que yo conocía en Francia. Es un entrenador que pone más énfasis en el uno contra uno. La formación es más difícil en España. (...) Lo estoy haciendo bastante bien en defensa de tres. Es nuevo para mí evolucionar con otros dos defensores a mi lado. Pero estoy un poco más libre al final, tanto cuando tenemos el balón como cuando no lo tenemos. Es un sistema totalmente diferente. Tenemos la impresión de que estamos defendiendo más cuando no es el caso.
F: Has jugado 4 partidos de la Europa League por el momento. ¿Cuál es tu balancede sus primeros partidos? Me imagino que también estás deseando debutar en La Liga.
J.G: Estoy esperando mi primer partido de Liga. Vine aquí para jugar este torneo. Eso es todo lo que espero. Pero los primeros partidos de la Europa League fueron bien. Estos fueron mis primeros partidos europeos. Pero admito que estoy ansioso por jugar en La Liga.
F: Te uniste a un club donde otro francés, Clement Lenglet, había brillado antes que tú. Como se fue al FC Barcelona, ¿te fijas en su trayectoria?
J.G: Sí, da muchas ideas. Cuando un jugador francés hace estas cosas, le da ideas a todos los demás. Clement es un jugador que aprecio mucho. Él es un buen zurdo. Su trayectoria hace que te fijes inevitablemente en él. Te dices a ti mismo que si lo hizo, puedes hacerlo tú también. Todos tienen su carrera, todos trabajan de manera diferente. Podría tener un viaje totalmente diferente al suyo. Pero espero seguir el mismo camino.
F: Actualmente estás con las categorías inferiores de Francia. La selección absoluta no está lejos, ¿eso también está algún rincón de tu cabeza?
J.G: Siempre. Cuando ves lo que hizo la selección de Francia Copa del Mundo, te hace soñar. Hicieron soñar a toda Francia. Entonces, también quiero hacerlo, ser campeón mundial. Es el sueño de todo futbolista. Seguro que está en un rincón de mi cabeza. Un día, espero que me pase a mí y sería muy feliz. Si no me sucede a mí, continuaré trabajando. Pero todavía estoy lejos. Tengo otros objetivos en mente por ahora.
Más información