Mundial 2022 | Senegal apea a una nerviosa Ecuador; Países Bajos no falla ante Catar
El combinado americano ha sucumbido ante la mayor determinación de los africanos, que han penalizado sus fallos defensivos esta tarde. En el otro encuentro, la selección que dirige Louis Van Gaal ha cumplido con los pronósticos venciendo a una Catar que se despide como el peor anfitrión en la historia de la Copa del Mundo.
Era el encuentro entre Ecuador y Senegal el que generaba muchas más expectativas en la tercera jornada de este grupo A. Y es que los americanos, llegaban con ventaja al partido al haber sumado 4 puntos hasta la fecha. Ante un combinado africano que solamente le valía el triunfo para acceder a la siguiente fase. Intentando así ser el primer equipo de su continente en lograrlo. Y como sucede en estos casos, la tercera jornada es un cúmulo de nervios en partidos que hay que jugar con cabeza y corazón.
Y precisamente la Tri puso sobre el terreno de juego toda esa acumulación de dudas que no vimos en los dos primeros encuentros, donde se mostró como un equipo mucho más sólido. Pero en este caso los de Aliou Cissé fueron el equipo con mayor presencia en el área rival y que mereció el gol. Lo rondaron los senegaleses en varias ocasiones. Galíndez estuvo sólido pero habían tenido los africanos otras opciones claras como por ejemplo una de Pathé Ciss en el 37'. Y fue en la recta final del primer acto, en el 44' cuando Ismaïla Sarr transformaba un penalti de Piero Hincapié para adelantar a los africanos. Que se marchaban al descanso clasificados.
No le quedaba más remedio a Ecuador que lanzarse a la búsqueda del empate. Salieron dominando en la segunda parte claramente, en busca de ese gol que les diera el pase. Lograron arrinconar bastante a Senegal hasta que en el 68' anotaría Moisés Caicedo de cabeza tras un saque de esquina. Diana que levantaba la euforia para los americanos. Pero que duraría poco, porque en la siguiente jugada, Kalidou Koulibaly volvía a adelantar a los africanos. Una jugada de estrategia mal defendida de nuevo por la Tri.
Así nos fuimos dirigiendo hacia el final del choque, donde apenas vimos fútbol y sí muchas acciones en las que Ecuador empujaba con más fe que juego en busca de ese gol del empate. De hecho hasta el descuento apenas se acumularon ocasiones de forma regular para los hoy locales. Que no encontraron milagro y tampoco épica final en este encuentro y quedan eliminados. Los senegaleses dan la primera alegría a África mientras Ecuador, con su goleador Enner Valencia que jugó tocado, se despide tras ir de más a menos en este torneo.
Países Bajos cumple y Catar se va de vacío
Mientras tanto, Catar se despedía de su Mundial ante Países Bajos, que dependía de sí mismo para pasar a los octavos de final. Los de Louis Van Gaal tenían muchas papeletas para acceder a la siguiente fase, ante uno de los rivales más débiles del torneo y dependiendo de sí mismos mientras sus otros contendientes jugaban entre sí. Y eso que la selección asiática dio una buena imagen en la primera parte, incluso in1quietando los dominios de Noppert en varias ocasiones.
Pero la pelota y las oportunidades más claras eran de los neerlandeses, como cabía esperar por otra parte. Hasta que en el 27' aparecía una de las estrellas del torneo. Cody Gakpo anotaba en el 27' un auténtico golazo, para corroborar que es un delantero muy a tener en cuenta, y que tiene madera para triunfar en un grande. Una diana que decantaba ya el encuentro y que ponía muy cuesta arriba las cosas a los cataríes, que buscaban salvar el honor.
¿Senegal? Te hice un gol. 🇸🇳✅
¿Ecuador? A vos también. 🇪🇨✅
¿Catar? También. 🇶🇦✅
En la segunda parte, los neerlandeses volvieron a salir con ganas de aumentar la renta y sellar cuanto antes su pase a la siguiente ronda. A ser posible con más goles porque, aunque Ecuador perdía, querían la primera plaza. Y en el 49', tras una acción interesante de Memphis Depay, era Frenkie De Jong el que anotaría en el 49'. Haciendo gala el jugador del FC Barcelona de su capacidad para llegar desde la segunda línea. Quisieron los neerlandeses aumentar la goleada, pero el tanto de Berghuis era anulado en el 70' por mano de Cody Gakpo.
Un disparo a la madera del propio Berghuis también veríamos en la recta final del encuentro. De manera que el combinado neerlandés se quedaba sin poder golear hoy peo sí que certificaba un triunfo claro para la selección Oranje. Que accede con siete puntos a la siguiente ronda del torneo y como primera de grupo para cumplir con los pronósticos. En cambio los anfitriones del torneo, que estaban eliminados antes de jugar, se marchan tras no haber sumado ni un solo punto. Ya son históricamente la selección con peor actuación como organizadora en una Copa del Mundo.
Más información