España | Luis de la Fuente explica su convocatoria
Tras dar una lista con múltiples sorpresas para la nueva ventana de selecciones que ahora comienza, Luis de la Fuente ha explicado su decisión ante los medios. Estas fueron las palabras del seleccionador riojano:
Sobre Isco y los que no van seleccionados: “Esto es muy sencillo. Yo hay veces que tengo la sensación de que soy injusto, y creo que, para zanjar el debate de los que vienen o no vienen… Soy injusto con los que no vienen, son muy buenos… Y tengo esa sensación. Pero a la vez, tengo la sensación de que soy justo con los que traigo. Ayer dijo Vicente del Bosque: ‘La mala suerte que tengo es que tengo más jugadores que posiciones que cubrir’. Son todos muy buenos, pero tengo que elegir a los que tengo que elegir y no hay hueco”.
La ausencia de Balde y la baja de Laporte: “Balde es uno más, y le animo a seguir trabajando. Laporte tiene un problema en la planta del pie y hemos considerado oportuno que no venga. Tiene puntos en la planta del pie, por un corte. Priorizamos la salud de los futbolistas. Laporte estaba descalzo en su casa y había algo punzante en el suelo. Sin más, que se recupere pronto”.
La ausencia de Pedri: “Acaba de salir de una lesión larga, nos conocemos perfectamente, y contamos con él para todo. Cuando vaya mejorando, tendrá la oportunidad de unirse a nosotros”.
De nuevo, los no seleccionados: “Hay una lista de 23 y algunos se tienen que quedar fuera. Las puertas de la Selección, los buenos jugadores, nunca las tienen cerradas. Pero hay que tomar decisiones. Es cuestión de matemáticas, son 23, traigo a 23. Otra cosa es que no traiga a los que tú quieras que traiga. Yo traigo a los que pienso que tengo que traer”.
Brahim y Marruecos: “Aquí, antes que nada, está la voluntad de la persona. Si yo quiero estar en un sitio, estoy, eso es lo primero. Si alguien considera que en otro lugar va a ser mejor estar, desearle lo mejor y con todo el respeto. Que yo sepa, Brahim está en eso, y está feliz pensando e ilusionado en ser seleccionado algún día con España”.
Alejandro Grimaldo: “Aunque el esquema del Leverkusen es diferente, se adapta a todo. Lo he tenido en la sub-19 y puede desempeñar a la perfección la posición de lateral izquierdo. Tiene otras facetas que nos ofrecen muchas más posibilidades a nosotros”.
Rodrigo Riquelme: “A Riquelme lo conozco muy bien. Lo conozco hace 5 años, y dos años en la sub-21 fantásticos. Ha crecido mucho y está demostrando el gran potencial que tiene. Es un jugador muy versátil, puede jugar en todos lados, y tiene un talento y unas condiciones fantásticas. Apostamos por el talento y la gente joven”.
Aleix García: “Aquí no se regala nada a nadie. Aleix está haciendo una gran campaña con el Girona, enhorabuena a Míchel también. Es muy versátil, y tiene una gran calidad, indudable”.
La relación con el vestuario: “Cada día tenemos que ser mejores. El primer objetivo son estos dos partidos que nos quedan y ser primeros de grupo. Nuestras aspiraciones son máximas, siempre les digo esto a los jugadores: ‘Gracias, habéis hecho un gran trabajo, y, ¿sabéis que? Se puede seguir mejorando, porque sois muy buenos’”.
Ancelotti y la figura de ‘padre’: “A la hora de gestionar un vestuario, hay muchos aspectos. Pero creo que el aspecto humano de hacer sentir seguros a los jugadores, con ese lado personal, creo que es tan importante como lo futbolístico. Me ocupo mucho de ello, el cuerpo técnico me ayuda. Es importante que el futbolista esté convencido, que se sienta fuerte, y así los jugadores rinden mejor. Hay que hacerles ver que se puede seguir mejorando dentro de esa seguridad, porque son muy buenos”.
¿Este es el bloque para la Euro de Alemania?: “No tengo dudas para las próximas convocatorias. Creo que tenemos un bloque muy formado, que seguro que habrán bajas, pero el bloque está formado. Hay otros que no han podido venir, y que seguramente llamen a la puerta. Es algo que lo que tenemos que estar orgullosos, de que se queden fuera grandes jugadores”.
¿Prioriza que los jugadores sean buenas personas?: “Hacer una lista es muy complejo. Hay que mirar muchas cosas, valorar muchos aspectos. El aspecto imprescindible es que sean buenas personas, para cumplir la palabra mágica ‘equipo’, Para mí es lo más importante. Isco y Brais lo son, no lo dudo, los conozco mucho”.
El sistema: “No soy rehén de un sistema. Lo importante es el modelo, la idea. Somos reconocibles en ello y es la fuerza que tiene nuestra Selección”.
Sobre las listas de 26 jugadores: “Yo insistí a la FIFA en que fueran 26. Es lo que más me gusta, y con esos tres jugadores que quedarían fuera, ya me ocuparía yo de ellos. Con 26 siempre vas a tener duplicadas todas las posiciones. En el sorteo de Alemania habrá una reunión pero no sabemos nada de lo que hará la FIFA”.
La renovación de Luis de la Fuente, que acaba contrato el 30 de junio: “Estoy donde quiero estar, estoy muy feliz. Cuando corresponda negociar, que ahora no es el momento, si ambas partes estamos de acuerdo, felices las dos partes. Si no, no pasa nada. Se cierra la puerta, y hasta luego. No hay prisa, de momento. Hay mucho tiempo todavía, y cuando llegue el 30 de junio ya veremos”.
Más información