Europa League | La Real Sociedad asalta Old Trafford
Un penalti transformado por Brais Méndez permitió a la Real Sociedad obtener un valioso y siempre simbólico triunfo en Old Trafford. Los donostiarras, que tampoco ofrecieron su mejor versión, se aprovecharon de las todavía patentes carencias del Manchester United para sumar sus tres primeros puntos en la fase de grupos de la Europa League.
Aunque el curso acaba de comenzar, la Real Sociedad se enfrentaba hoy a su tercer examen serio. Tras medirse con desigual suerte a FC Barcelona (derrota por 1-4) y Atlético de Madrid (1-1) en Liga, los donostiarras se veían las caras con el Manchester United, en partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League.
El encuentro arrancó tras un sepulcral minuto de silencio en memoria de la Reina Isabel II, fallecida instantes antes del inicio del choque, y deparó una primera parte en la que ambos equipos mostraron intención, pero no encontraron la forma de deshacer las tablas. Cierto es que hubo disparos lejanos, llegadas hasta línea de fondo, balones en profundidad y algún pase de la muerte, pero ni los vascos sacaron el partido deseado a su dominio del esférico ni los ingleses encontraron la forma de sorprender a la zaga rival con sus acciones más verticales y directas.
Un detalle que evidencia lo discreto de este primer acto es el hecho de que el partido llegó al descanso con un solo remate entre los tres palos (del United). Bueno, en realidad, hubo un segundo, pero quedo invalidado por fuera de juego de un Cristiano Ronaldo que había logrado encontrar la red con un cabezazo. El portugués se lamentó con la vehemencia habitual, pero la repetición no dejó lugar a las dudas.
Brais Méndez dicta sentencia desde el punto de penalti
Tras el paso por vestuarios, el combinado inglés decidió elevar su línea de presión y meter una marcha más al partido. Los txuri urdin acusaron este cambio de ritmo y concedieron un par de ocasiones que, tal vez con un Cristiano Ronaldo más entonado, habrían sido la sentencia del choque. Sin embargo, el luso no estuvo tan acertado como en otros tiempos y dio pie a una nueva fase del encuentro en la que Real logró encontrar petróleo.
En el 58, tras un par de acercamientos ya premonitorios, Silva controló un balón la frontal y soltó un disparo que, de camino a puerta, tropezó con la mano del zaguero argentino Lisandro Martínez. El colegiado, sin dudar un segundo, señaló el punto de penalti y permitió a Brais Méndez subir el 0-1 al luminoso.
La Real Sociedad manda en Old Trafford. Brais Méndez, de penalti. #LaCasadelFútbol #UEL pic.twitter.com/aVSIPiYCkG
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 8, 2022
El tanto en contra obligó a los británicos a asumir más riesgos y permitió a los vascos disfrutar de más huecos en ataque. Gracias a ello, el partido ganó en ritmo e intensidad y el balón comenzó a ir de un lado a otro del campo con mayor rapidez. Eso sí, ocasiones, las justas. Tal vez los locales dieron más sensación de peligro, pero en ningún momento obligaron a Álex Remiro a emplearse con destreza. Los visitantes, por su parte, no renunciaron a sus opciones a la contra, pero tampoco mostraron finura en el tramo final del campo.
Aunque en el pasado han firmado otros encuentros mucho más completos y brillantes y el triunfo llega en una fase del torneo poco decisiva, seguramente los donostiarras guardarán bajo llave esta victoria. Ganar en un estadio tan mítico como Old Trafford siempre resulta gratificante.
Más información