La FIFA quiere lanzar un tercer mercado de fichajes
En los próximos días dos decisiones diferentes pueden terminar de cambiar el panorama del mercado de fichajes para el futuro. Se trata de decisiones de la FIFA y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de manera que aunque son independientes y diferentes nos presentan nuevos escenarios.
Este viernes puede ser una jornada clave en el futuro de los mercados de fichajes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe dictar sentencia definitiva sobre el caso de Lass Diarra, quien abandonara el Lokomotiv de Moscú para fichar por el Charleroi belga en 2014.
No pudo hacerlo tras haber rescindido contrato de forma unilateral con los rusos. "El Lokomotiv reclamó ante lo planteado por Diarrá a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA que fijó la indemnización a pagar por el futbolista en 10,5 M€", recuerda el diario Marca. El asunto viene de lejos y ha pasado por varios tribunales, hasta llegar al que debe sentar jurisprudencia.
Una pequeña revolución de la FIFA
"El problema que se plantea de suprimir ese arbitraje o cláusula podría derivar sobre la situación en la que se pueden encontrar los futbolistas a partir de ahora ante un cambio de equipo", afirma el citado medio. Veremos qué sucede, pero hay otra modificación que la FIFA sí va a realizar
Y es que el organismo que rige el fútbol mundial quiere abrir un pequeño mercado de fichajes del 1 al 10 de junio, si las federaciones correspondientes lo desean, destinado a ayudar en la viabilidad del Mundial de Clubes, que va del 15 de ese mes al 13 de julio. La idea es poder prorrogar contratos esos días e incluso facilitar inscripciones de jugadores.
Más información