Oficial

El caso Lass Diarra cambia la normativa de la FIFA

Por Rafael Castro
2 min.
Lassana Diarra en el Olympique de Marsella @Maxppp

Se ha conocido al fin hoy la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tanto tiempo llevaba esperándose. Y en ella se da la razón a Lassana Diarra, quien en 2014 no pudo cambiar el Lokomotiv de Moscú por el Charleroi belga. Por tanto se abre ahora un nuevo escenario que puede cambiar algunas normas sobre los trapasos en la FIFA.

Sigue después de este anuncio

“Un exfutbolista profesional establecido en Francia impugnó ante los órganos jurisdiccionales belgas algunas de las normas adoptadas por la FIFA contenidas en el «Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA. Estas normas, rigen, entre otras, la situación en la que un club estima que uno de sus jugadores ha resuelto su contrato de trabajo sin «justa causa» antes de llegar a su término. En esos casos, el jugador y todo club que desee ficharlo son responsables solidarios del pago de cualquier indemnización adeudada a su antiguo club. Asimismo, puede imponerse al nuevo club en determinados supuestos una sanción deportiva consistente en la prohibición de fichar a nuevos jugadores durante un período determinado”, afirma el tribunal.

El organismo que rige el fútbol mundial ha respondido a esta sentencia y se abre a modificaciones: “La FIFA ha tomado nota de la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al caso que involucra al jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencias haya sido reconfirmada en el fallo de hoy. La sentencia sólo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar. La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios”.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio