Suplir a Sergio Busquets, la ardua tarea a la que se enfrenta el FC Barcelona
Tras asumir que Sergio Busquets abandonará el club el verano que viene, el FC Barcelona se enfrenta al duro reto de localizar un recambio de plenas garantías. Aunque parece claro que el club catalán acudirá al mercado, no se descarta que algún integrante de la actual plantilla pueda terminar ocupando su espacio sobre el verde.
"Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada en el Barça (…) Ha sido un honor, un sueño, un orgullo. Lo ha sido todo poder defender y representar este escudo durante tantos años, pero todo tiene un inicio y un final. Aunque no ha sido una decisión fácil creo que ha llegado el momento". Tras varios meses de incertidumbre, el catalán Sergio Busquets (34 años) anunciaba este miércoles su intención de abandonar la disciplina del FC Barcelona al término del curso.
El centrocampista, de 34 años, pondrá fin a un larga etapa que, hasta la fecha, se ha saldado con 718 partidos oficiales, 18 goles y 40 asistencias. Pero el valor del catalán va más allá de los números, ya que ha sido su fútbol equilibrado, sensato y brillante el que ha dado sentido al juego azulgrana en infinidad de ocasiones y el que, en buena medida, les ha permitido sumar la friolera de 31 títulos en estos últimos años (ocho Ligas, siete Copas del Rey, siete Supercopas de España, tres Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes).
Recambios fuera o dentro de casa
Por todo ello, queda claro que suplir al de Badia del Vallès no será una tarea sencilla. La directiva culé lleva tiempo trabajando en ello, pero, por el momento, no queda nada claro quién será su heredero. De hecho, en la lista que ya manejan hay espacio para jugadores tan variopintos como el alemán Ilkay Gündogan (Manchester City, 32), el francés N’Golo Kanté (Chelsea, 32), el vasco Martín Zubimendi (Real Sociedad), el portugués Rúben Neves (Wolverhampton, 25), el marroquí Sofyan Amrabat (Fiorentina, 26), el argentino Guido Rodríguez (Real Betis, 29) o el croata Marcelo Brozovic (Inter de Milán, 30).
Aunque es factible que alguno de ellos acabe recalando en el Camp Nou a lo largo del mercado estival, tampoco convendría descartar que, el curso que viene, quien ejerza esa labor de director de orquesta sea un integrante de la actual plantilla, el neerlandés Frenkie de Jong. Y es que, aunque ahora mismo ocupa zonas del campo distintas, el ex del Ajax de Ámsterdam fue reclutado en un principio con el claro objetivo de descartar de trabajo a Busi.
Por cualidades, De Jong parece adecuado para desempeñar el rol, pero lo cierto es que desde que aterrizó en el Barça, ha mostrado una cierta irregularidad y una, por ahora, clara falta de madurez para soportar el peso de una posición tan decisiva. De hecho, el de Arkel siempre se ha sentido más cómodo jugando al lado de Busquets que en su lugar. Tiempo al tiempo.
Más información