Playoff Ascenso | ¡El Deportivo Alavés retorna a Primera División!
El conjunto vitoriano acaba de lograr el ascenso con un gol de Asier Villalibre en un penalti ejecutado en el último instante de la prórroga, tras una agónica revisión del VAR. El Levante buscó el empate y acabó condenado por un error cuando el encuentro expiraba.
El partido final de la temporada en La Liga. El que debía dirimir la última plaza de la temporada que viene en Primera División. Tras el empate sin goles de la ida, Levante y Deportivo Alavés se citaban en el Ciutat de Valencia, con un resultado que, de seguir en empate sin goles, llevaría el encuentro a una prórroga donde los granotas, por mejor clasificación en Liga, podrían subir con mantener esa portería a cero. Peculiares factores por tanto de desempate pero que explican mucho de lo visto.
Ya que el encuentro estaba marcado por ese resultado global de una eliminatoria. Y por eso en la primera parte apenas vimos jugadas de peligro. Aunque sí se notaba la necesidad clara de los babazorros por anotar, porque apretaron bastante más que los levantinistas en ese primer acto. Aunque sin claridad de los albiazules en los metros finales, por parte de jugadores como Asier Villalibre. Por tanto duelo sin que se inaugurase el marcado al descanso, a la espera de una segunda parte intensa y con mucho en juego.
Dudas y errores
Comenzaba la segunda parte con una gran ocasión doble de los vascos. Que Jon Femenías desbarataba con dos buenas paradas a Luis Rioja y Miguel. Y es que los visitantes arrancaron lanzados la segunda mitad en busca de ese gol que les pudiera dar el ascenso. Pero de nuevo sin excesiva profundidad ni, sobre todo acierto. Mientras los locales se limitaban a esperar y mantener un gran orden defensivo comandado desde atrás por Rubén Vezo. Aunque también los granotas tendrían las suyas, en especial en el 68' con Joni Montiel. Y posteriormente De Frutos tuvo otra clara ante Sivera, que atajó bien.
Y es que los locales acabaron dominando más a partir del 70', si bien en el 80' Rebbach tenía la más clara del Alavés en un disparo cruzado que se marcharía fuera por poco. Y es que los vitorianos dispusieron en ese segundo acto de sus mejores oportunidades a la contra. Tampoco Wesley acertaba en el bando local. De forma que se consumía el tiempo reglamentario sin que nadie se llevara el triunfo, así que nos encaminábamos a una prórroga donde la ventaja era local por, como dijimos, su tercera plaza en el campeonato regular.
𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟
— Deportivo Alavés (@Alaves) June 17, 2023
𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟
𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟𝗟#LevanteAlavés #AltaLaFrente 🔵⚪️ pic.twitter.com/EcduFfknl9
Final polémico y de infarto
Esto obligaba al Deportivo Alavés a arriesgar más en la prórroga, porque necesitaban los de Luis García Plaza un gol en media hora. Aunque la primera gran ocasión era en el 98' de Jorge De Frutos con un disparo descomunal desde fuera del área que se estrellaba en el larguero. Pero después se sucedían interrupciones en el partido, para prolongar mucho esa primera parte del tiempo extra.
Por tanto buscaban los visitantes la épica y Mamadou Sylla en el 109' marraba una clara ocasión. Y en el resto de minutos de la prórroga los de Javi Calleja ralentizaron todo lo posible el juego, minimizando las pérdidas y fallos para asegurar ese empate que les daba el ascenso. Pepelu estrellaba una falta en el larguero en el 120', y hubo polémica al final con manos de Rober Pier en el área local. Que tras revisar el árbitro con el VAR, Asier Villalibre ejecutaba para anotar y dar el ascenso a los albiazules en la recta final.
Más información