UEFA Europa League

Europa League | La AS Roma llega a la final en autobús

La AS Roma disputará la final de la Europa League tras hacer valer el 1-0 cosechado en la ida. Los giallorossi se dedicaron básicamente a defender y no dudaron en recurrir a todo tipo de estrategias para lograr que el partido avanzase hacia su recta final sin sufrir más de la cuenta. El Bayer Leverkusen, que firmó una buena primera parte y acumuló méritos sobrados para marcar, se dejó enredar en la segunda y acabó totalmente frustrado.

Por Juan C. Navarro
3 min.
Rui Patricio despeja de puños @Maxppp

Incapaz de remontar el vuelo en una Serie A en la que ya acumula cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas), la AS Roma se aferraba esta noche de nuevo a su particular clavo ardiendo, la Europa League. Los giallorossi han encontrado en el segundo máximo torneo del continente el escenario idóneo para exhibir la pegada y regularidad que tan de menos han echado en el Calcio.

Sigue después de este anuncio

Como cabía intuirse tras el 1-0 de la ida, el cuadro romano tiró de cautela. Aunque cierto es que un disparo lejano de Lorenzo Pellegrini rozó el palo en el minuto dos, los transalpinos cedieron el balón al Bayer Leverkusen y apostaron por posicionarse con orden cerca de su área y esperar una ocasión para salir a la contra. Los germanos, que seguramente ya intuían esta puesta en escena de su rival, aceptaron de buen grado el papel otorgado y se esforzaron desde el arranque por buscar el gol que igualase la eliminatoria.

Por simple insistencia y número de disparos (12), el 04 debió llegar al descanso con ventaja. Sin embargo, ni los intentos lejanos del persistente Kerim Demirbay ni los remates de Sardar Azmoun ni las internadas del incisivo Moussa Diaby, que llegó incluso a estrellar un balón en el larguero, fueron suficientes para perforar la portería de un Rui Patricio que, pese a no transmitir excesiva seguridad, logró alcanzar la pausa con su puerta a cero. De los visitantes, por cierto, más allá de aquel primitivo disparo de Pellegrini, no hubo noticia alguna en ataque.

Sigue después de este anuncio

El Bayer Leverkusen cae en la trampa

La segunda parte arrancó como, seguramente, mejor le venía a la AS Roma, con un parón. Los aficionados locales encendieron varias bengalas en un fondo y el BayArena se llenó de humo hasta el punto de obligar al colegiado a paralizar el duelo por falta de visibilidad. Pasado el tiempo oportuno, junto con la niebla se disipó también el ímpetu inicial de los alemanes y los giallorossi pudieron vivir esta siempre peligrosa fase del encuentro con muchos menos agobios.

Aunque los de Xabi Alonso siguieron buscando el tanto con ahínco, la Roma mantuvo su autobús bien colocado en la frontal y se esforzó por trabar el partido a la mínima ocasión. Faltas, protestas, disputas, discusiones… Los romanos recurrieron a todo tipo de estrategias para enfangar el juego y lograron que el partido fuese avanzando hacia su recta final sin pasar apuros y sin apenas necesidad de cruzar la línea de medio campo.

Sigue después de este anuncio

Como cabía esperar, la frustración se fue poco a poco apoderando de los teutones, que acabaron enredados en la madeja de su rival y con la sensación de poder pasar años sin encontrar la forma de sacar de la circulación el autocar plantado por una AS Roma que, sin rematar ni una sola vez entre los tres palos y con un porcentaje posesión inferior al 30 por ciento, tendrá la oportunidad de levantar un nuevo título el próximo 31 de mayo en el Puskás Aréna de Budapest. José Mourinho, por cierto, lo celebró fiel a su estilo: con gesto serio y puño en alto.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles