Copa del Rey

Copa del Rey | Zarpazo del Athletic Club al FC Barcelona en San Mamés

Los leones se han llevado el gato al agua en la prórroga, un tiempo extra donde Iñaki y Nico Williams han sido decisivos para guiar a los suyos a las semifinales de este magnífico entorchado. Tras la goleada encajada en la final de la Supercopa de España, el Barça dice adiós a otro título.

Por Pedro Parra
3 min.
Gorka Guruzeta se dispone a superar a Iñaki Peña @Maxppp

Duelo apasionante para los amantes de esta disciplina en los numerosos rincones del planeta fútbol. Después de sumar un meritorio triunfo en el fortín del Real Betis con una estelar actuación de Ferran Torres, el FC Barcelona afrontaba otro choque de enjundia. Todo ello, eso sí, con motivo de los cuartos de final de la Copa del Rey. A buen seguro, una ocasión de oro para un campeón liguero que debería medir sus fuerzas con las del Athletic de Bilbao.

Sigue después de este anuncio

Ernesto Valverde, técnico que se alzó con dos entorchados ligueros con la entidad de la Ciudad Condal, se presentaría con Julen Agirrezabala como el guardián bajo palos. Un cancerbero que estaría escoltado en la zaga por una línea de cuatro hombres con Iñigo Lekue, Dani Vivian, Aitor Paredes y Yuri Berchiche. El doble pivote sería para Beñat Prados y Mikel Vesga, quedando avanzados Adu Ares, Oihan Sancet y Nico Williams. En punta de lanza, Gorka Guruzeta.

Por lo que respecta a la disposición táctica de Xavi Hernández, el egarense seguiría apostando por un Iñaki Peña que sigue supliendo la baja de larga duración de Marc-André ter Stegen. El canterano estaría acompañado en la retaguardia por Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde. Los tres elegidos en la medular serían los talentosos Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan y Pedri, concediendo la búsqueda del gol a Lamine Yamal, Ferran Torres y Robert Lewandowski.

Sigue después de este anuncio

Los hermanos Williams reinan en la prórroga

Como viene siendo costumbre a lo largo de esta temporada, la fragilidad defensiva de los culés sería aprovechada por su adversario. En esta ocasión, un Guruzeta que no desperdiciaría la oportunidad de abrir la lata en el primer minuto de juego (1 – 0). El ariete tendría poco después el doblete en sus botas con una volea, al tiempo que el plantel catalán buscaba enfriar el ambiente a partir de la posesión. Por si fuera poco, la lesión de Balde pondría la nota negativa en San Mamés.

Héctor Fort ocuparía la plaza del lateral izquierdo, junto con un rayo de luz para el Barça en una acción aislada. En un despeje de Yuri, el cuero rebotaría en Lewandowski, lo que significaría el 1 – 1. Un gol que daría alas a los de Xavi, dado que Lamine emularía la acción que tantas veces hemos visto a Leo Messi con la zamarra azulgrana para culminar la remontada momentánea con una preciosa diana (1 – 2). Por tanto, el guion del choque había cambiado de forma radical. La conexión de Gündogan con Lewy pudo dar sus frutos, mientras que Nico no estaba desbordando con la facilidad que le caracteriza. Fort estaba respondiendo con nota, al tiempo que Julen efectuaría una soberbia intervención.

Sigue después de este anuncio

Unai Gómez supliría a Vesga para el segundo acto, aunque la acción destacable llegaría con las tablas con el testarazo de Sancet (2 – 2). Valverde apostaría entonces por Iñaki Williams, recién regresado de la Copa Africana de Naciones. Por su parte, la picadita de Lamine no surtiría efecto en una ocasión muy clara. Un joven talento que, de hecho, tuvo otra opción manifiesta cuando mejor estaban los leones. La eliminatoria se iría a la prórroga, donde el Athletic Club llevaría la iniciativa con los avisos de Nico y Ander Herrera. Finalmente, los Williams (Iñaki y Nico) noquean al Barça y llevan a los bilbaínos en volandas hacia las semis (3 – 2 y 4 – 2).

Los resultados de la jornada

Athletic Club 4 – 2 FC Barcelona (en la prórroga)

Real Mallorca 3 – 2 Girona

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles