MLS | El proyecto barcelonista del Inter de Miami para conquistar América
El Inter de Miami rebosa ambición y está claro que quiere convertirse en una potencia futbolística en Estados Unidos. Y la franquicia de David Beckham se inspira claramente en el FC Barcelona.
Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez y Lionel Messi. No cabe duda de que estos nombres evocan un cierto sentimiento de nostalgia entre los aficionados del FC Barcelona, teniendo en cuenta lo mucho que estos jugadores han marcado la historia del club de sus amores. Y los cuatro monumentos del Barça, muy unidos también fuera de los terrenos de juego, se han reencontrado ahora en el Inter de Miami. El primero en fichar por el club de Florida fue el argentino, al que se unieron casi de inmediato el lateral izquierdo y el centrocampista el verano pasado. Luego, este invierno, El Pistolero se unió a la alegre banda, entrenada por Tata Martino, que dirigió al Barça durante una temporada (2013/2014) sin demasiado éxito, ya que allí no ganó ningún título importante.
Tras una temporada 2023 especialmente decepcionante en la liga, con un penúltimo puesto en su Conferencia Este, esta campaña 2024 está empezando con buen pie para el equipo de David Beckham. El equipo de Vice City es líder de su conferencia tras cuatro jornadas, y Lionel Messi y Luis Suárez están que arden. El argentino, que ha jugado 3 partidos, lleva 3 goles y una asistencia. Su homólogo uruguayo, por su parte, ha marcado dos goles en 4 partidos, y suma 3 asistencias. De momento, este proyecto barcelonista empieza con buen pie. Y detrás de esta voluntad de barcelonizar el equipo, hay un objetivo que va claramente más allá de lo deportivo.
Dirigirse a la comunidad latinoamericana
La directiva de la franquicia quiere aprovechar la popularidad de los jugadores mencionados para aumentar su popularidad. En primer lugar, a nivel local, donde los otros grandes deportes siguen siendo claramente dominantes en la ciudad, como los Miami Heat (NBA) o los Dolphins (NFL), que también triunfan muy a menudo. También hay una clara intención de atraer a la comunidad hispanoamericana, como nunca ha ocultado David Beckham. Una comunidad que representa el 70% de los 2,6 millones de habitantes del condado de Dade, sede de la ciudad que a menudo es apodada la capital de América Latina. No es casualidad que Messi, Suárez, Pizarro e Higuaín antes que ellos, hayan decidido hacer de la ciudad su hogar. Aunque una gran parte de estos residentes latinoamericanos son de origen cubano, un país donde no hay una gran tradición futbolística, también hay muchos descendientes de venezolanos, colombianos, mexicanos y argentinos, donde el fútbol es un deporte muy tradicional y el Barça es muy popular. Reclutar jugadores de estos países es, por tanto, una forma de hacer crecer la afición y atraer a más gente al estadio.
Y está funcionando. La temporada pasada, varios partidos del Inter de Miami atrajeron a más de un millón de espectadores. La temporada anterior, los partidos de la MLS tuvieron una audiencia media de 343.000 espectadores. La asistencia al estadio también aumentó un 40%, gracias en gran parte a la presencia de Messi. El número de abonados al MLS Season Pass en Apple TV incluso se duplicó con la llegada de Messi. Un gran impulso para el club, que además se está convirtiendo en un importante vector de crecimiento para la liga norteamericana. Contratar a grandes nombres de América Latina o de clubes extremadamente populares en la región, como el Barça, es por tanto un éxito total desde el punto de vista del marketing.
El toque Barça
Entre bastidores, el Inter de Miami pretende aprovechar la experiencia del Barça. Detrás de estas llegadas de ex barcelonistas hay un hombre clave: Xavier Asensi. Ex director comercial del gigante de La Liga, llegó a Miami en 2021. Ahora se encarga de todas las operaciones y estrategias comerciales del club. También participó en las negociaciones con el entorno de Messi el pasado verano. Hace unos meses, Miami también contrató a Víctor Oliver, procedente del Barcelona, para convertirse en vicepresidente de ingresos y operaciones locales del club, gestionando especialmente los días de partido. Algunos llegan a decir que el Miami Freedom Park, el futuro estadio del Inter de Miami que se inaugurará en 2025, tiene un gran parecido con el Espai Barça. La catalanización del Inter de Miami va a continuar, con rumores recientes que sugieren que la dirección del club está muy interesada en Sergi Roberto, actualmente no deseado por el Barcelona. Atentos…
Haz clic aquí para seguir todos los partidos de la MLS con la suscripción MLS Season Pass de Apple TV por 13,99 euros al mes durante la temporada o 88 euros por temporada. Los suscriptores de Apple TV+ se benefician de un precio especial de suscripción de 11,99 euros al mes y 69 euros por temporada. Y eso no es todo, porque gracias al uso compartido en familia, hasta seis miembros de un hogar pueden utilizar la misma suscripción con su propio ID de Apple y contraseña.
Más información