Liga | El Athletic Club frena a tiempo la remontada del Valencia
Cuando todo hacía indicar que el conjunto blanquinegro se llevaría el gato al agua en San Mamés, la figura de Álex Berenguer rescataría un punto de oro para los leones en Bilbao.
El Athletic de Bilbao es uno de los tres clubes de nuestro fútbol que puede presumir de haber militado siempre en la máxima categoría del balompié nacional. Sin ninguna duda, una emblemática entidad con un recorrido realmente fabuloso en la élite de una Liga que se encuentra al rojo vivo prácticamente desde el comienzo de esta temporada. En cuanto al Valencia, está sacando petróleo del tramo inicial de este curso, principalmente teniendo en cuenta su escasez de movimientos en el mercado.
Ernesto Valverde se presentaría de entrada con un Unai Simón que, salvo giro radical de los acontecimientos, será titular con España en la Eurocopa 2024 (en Alemania). Un fabuloso guardameta que quedaría resguardado en la retaguardia por Óscar de Marcos, Aitor Paredes, Dani Vivian y el prometedor Imanol. Por delante, el doble pivote tendría estabilidad con Iñigo Ruiz de Galarreta y Dani García. En busca del gol, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams y Gorka Guruzeta.
Por lo que respecta a la apuesta táctica de Rubén Baraja, dispondría de un profesional de la magnitud de Giorgi Mamardashvili para echar el cerrojo a sus dominios. Cortejado por potencias del Viejo Continente, el arquero estaría acompañado por zagueros como Thierry Rendall, Cristhian Mosquera, Gabriel Paulista y José Luis Gayà. El control del cuero correría a cargo de Pepelu, Javi Guerra y Fran Pérez, quienes se asociarían con Selim Amallah, Diego López y Hugo Duro.
Álex Berenguer desata la locura en San Mamés
La puesta en escena de los leones sería bastante positiva, pretendiendo monopolizar el ritmo del choque a partir de la jerarquía de Ruiz de Galarreta y Sancet. No obstante, el subcampeón de la Copa del Rey 2021-2022 generaba gran sensación de peligro cada vez que se aproximaba al área che. Iñaki estaba realmente activo, poniendo a prueba a un Mamardashvili que haría una doble intervención para frustrar al internacional ghanés. Pese a ello, nada pudo hacer en la jugada del gol materializado por De Marcos (1 – 0).
El mazazo anímico era notable para el club de la capital del Turia, aunque Javi Guerra empezaría a liderar su revolución en un escenario tan imponente como San Mamés. Unai Simón tendría que realizar dos paradas de mucho mérito, al tiempo que el lanzamiento de Dani García se estrellaría en el travesaño (previa reacción de Mamardashvili). Rebasada la hora del duelo, Fran Pérez devolvería la paridad al marcador al definir con acierto (1 – 1). Hugo Duro daría alas al Valencia con el 1 – 2, pero Álex Berenguer salvaría los muebles para el Athletic Club en San Mamés (2 – 2).
Así está la clasificación en Primera División
Así está la clasificación de máximos goleadores en Primera División
Más información