Primera División

Caso Dani Olmo, cortes de manga, Javier Tebas… Joan Laporta saca pecho por su gestión

El presidente del FC Barcelona, el abogado Joan Laporta, acaba de comparecer ante los medios para valorar lo ocurrido en torno a la problemática inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor y analizar otros asuntos que marcan la actualidad del cuadro culé.

Por Redacción
9 min.
Joan Laporta en rueda de prensa @Maxppp

"En las últimas dos semanas ha habido dos hechos que confirman algunas cosas y desmienten otras. Confirman la fortaleza del Barcelona y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que lo han hecho por desconocimiento o mala fe o ambos". Así ha arrancado Joan Laporta su última rueda de prensa. El presidente del FC Barcelona ha comparecido ante los medios para sacar pecho por la reciente inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, repartir palos, cobrarse facturas y abordar otros temas que marcan la actualidad del cuadro catalán.

Sigue después de este anuncio

Repasamos a continuación sus principales declaraciones:

Vuelta al 1:1: "El primer hecho es que volvemos al 1:1 y nos permite fichar y podemos inscribir a Olmo y Víctor. Ya no estamos fiscalizados por LaLiga. Para llegar al 1:1, hemos firmado el contrato con Nike, el mejor, y otros partners, como Spotify, y esto desmiente que tenemos mala imagen. Mientras ya no estamos intervenidos por LaLiga, estamos levantando un estadio nuevo. No es una remodelación, no es poner pintura, es hacer un estadio nuevo al que volveremos lo más pronto posible".

Sigue después de este anuncio

Pilares de su gestión: "En marzo, se cumplirán cuatro años que los socios y socias nos dieron su apoyo. Estamos basados en cuatro pilares: incremento ingresos, reducción gastos (masa salarial) sin perder competitividad, no poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa y que la recuperación económica no implicara que los socios pusieran dinero. Y lo hemos completado".

Plan de acción: "Lo hemos hecho sin improvisar ni a golpe de idea del presidente ni con ayudas externas. Lo hemos hecho porque hemos trabajado bien, desde el club, la Junta, los trabajadores del club… Nos hemos consolidado y seguido un plan estratégico detallado que ha sido evaluado semanalmente por los ejecutivos. También se ha completado gracias al talento, conocimiento, valentía, audacia… por los ejecutivos del club, que hacen un trabajo extraordinario. No nos hemos rendido nunca. Todos queremos al Barça".

Sigue después de este anuncio

Campañas contra el club: "Sabemos lo que representa el Barça. Nada de lo que ha pasado estas semanas nos ha sorprendido, si repasas la historia ya te esperas estas reacciones. Cuando emerges, diversos actores, con sus correspondientes apoyos mediáticos, imponen un relato ignominioso, que se repite. Nos conocemos ya todos. Pero no se han salido con la suya. No se han salido porque nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Nos quisieron liquidar, pero no nos rendimos nunca. Logramos lo que queríamos: la inscripción de Olmo y Víctor y volver al 1:1. Los socios sabían que era un ataque al escudo".

Reforzados: "Hemos salido reforzados de estas semanas, con energías renovadas. No nos desestabilizarán en un momento crucial de la historia y con un equipo que dará muchas alegrías al barcelonismo y que ya le hace soñar. Mucho tendrán que trabajar los desestabilizadores de fuera y dentro para tumbarnos. Tendrán que trabajar mucho más si quieren desestabilizar a un club con más de 100 años de historia".

Sigue después de este anuncio

Caso Olmo: "En el caso Olmo, presentamos la documentación el 27 de diciembre, y LaLiga nos pidió completar la documentación. El 31 ya teníamos las normas, el 1:1. Pero LaLiga entendió que no y nos pidió más registros, no estábamos de acuerdo. La RFEF nos dijo que faltaba el 1: 1 pero que no habría problema en extender la licencia… LaLiga y la RFEF nos decía que el artículo estaba obsoleto, pero no nos dieron las licencias y no lo creíamos correcta. La finalidad norma es la estabilidad de la competición, y nosotros no entrábamos en este supuesto. Ambos jugadores tenían contrato y lo defendimos. El día 3 completamos la documentación y nos dieron la regla 1:1. Hicimos recurso al CSD. El Barça siempre ha cumplido la normativa, estamos en un estado de derecho. El CSD ha de apreciar para tomar la decisión que hay un daño de reparación, y también apreciar la apariencia de buen derecho. Y los servicios técnicos del CSD y los abogados del estado tomaron la medida".

Defensa del procedimiento: "Cuando fichamos a Olmo y Pau Víctor en verano, estábamos hablando con Nike, pero se lesionó Christensen, que es de larga duración, y la aprovechamos para inscribir a Olmo y Pau. Y pensábamos inscribirlos luego con el contrato de Nike, porque así nos lo dijeron. La tesorería es robusta. El contrato triplica lo que estábamos cobrando por este concepto, es un contrato nuevo. Nos esperamos a firmarlo porque eran 300 millones más de euros y por eso no lo hicimos en verano y lo firmamos más tardes. Luego se lesionó Ter Stegen, también de larga duración, que también nos permitían inscribir a los delanteros, pero no nos dieron la razón y seguimos negociando con Nike. Lo aprobamos en Asamblea. Pero LaLiga nos dijo que no era un contrato nuevo y que no impactaba todo en el fair play. La medida cautelar, utilizada con Gavi, tampoco sirvió, y por eso activamos un producto nuevo, la cesión de la explotación de los asientos VIP. Hay 9.600 Vips".

Cortes de mangas: "Tenía una euforia contenida. Habíamos logrado una cosa difícil contra todos y todas. Tuve una reacción. En ningún caso insulté a nadie, ni di patadas ni cogí a nadie por el cuello… era una euforia contenida e indignación. Tenía en mente el sufrimiento. Había hablado con el presidente de la RFEF que nos dijo que nos tenían que dar la licencia, y hablé con él. Lo hablamos y lo aclaramos. Soy como soy, no me gustas hacer el papel. Tuve una reacción, es la que es y ya está".

Declaraciones de Raphinha: "Se ha gestionado todo bien, el club hay que gestionarlo así, con capacidad de resistencia y sin rendirte. Aportando astucia, talento, valentía… y amando al Barça. Hemos trabajado así. Algunos son capciosos. No hay críticas del capitán. Llevasteis al capitán al huerto con las preguntas. El jugador estaba un tanto abatido, sólo sacasteis una parte. Es una persona excelente. He dicho que es el mejor club y que lo que dije es que si lo ves de fuera… es todo un falso relato que vaticina el apocalipsis. Pero no ha cuajado el relato falso que hacíais. La dimisión de Guiu no tiene nada que ver. Y en relación al caso Heurtel estaba negociando con el Real Madrid, salió como salió, no quiero darle bola…".

Javier Tebas: "No quiero señalar a nadie. Somos los principales defensores del estado de derecho. No se han esperado, estábamos haciendo el trabajo, que era complicado. Lo hemos tenido a todos, o a casi todos, en contra. Ha habido personas que han tenido una actitud constructiva, que han hecho crítica constructiva y no con acoso a la Junta y pidiendo dimisiones… es un exceso de bilis. Muchos han dejado ir mucha bilis, y algunos odio, y esto es muy triste de ver. Me quedo, en relación a los medios, a los que eran prudentes y esperaban acontecimientos. Otros han ido a destrozar y liquidarlo todo. Pero somos fuertes y hemos logrado lo que queríamos. Se lo han comido con patatas".

Opiniones en contra: "Ha habido muchos entornos que querían desestabilizar al club, y otros no. Y algunos hablan porque si no no les escucha nadie. Que cada uno haga lo que crea que debe hacer. Puedo celebrar el hecho de que no les ha salido bien, porque hemos estado fuertes y determinantes. No nos hemos rendido. Soy consciente de que esto es cíclico, y que le modus operandi volverá a suceder cuando haya una situación complicada en la que el club buscará soluciones e intentarán que no lo consigamos. Sabemos quiénes son. Aquí nadie se chupa el dedo".

Contrato de Nike: "Vi que el contrato con Nike se tenía que cambiar, había limitaciones, no teníamos el ecomerce… me fui porque no podía presentarme de nuevo en 2010. El contrato era similar en la cuantías al que había cuando llegué, once años después… Le dije al CEO que lo cambiaríamos. Hubo reuniones, pero no había manera de cambiarlo con Nike. El tema era una piedra en el zapato. Conocía a los de Nike e hicimos una estrategia. Cambié de estrategia, que ahora, al ver el resultado, veo que funcionó. Puse a otra gente a negociar, era una estrategia jurídica, institucional, comercial, legal… Hubo desconfianza, que gracias a un mediador, acercamos posturas. Se retiraron los procedimientos contra la multinacional. Recuperamos la confianza. Y estamos satisfechos de que reconozcan la importancia del club en el mundo y tenemos el mejor contrato del mundo. Reconozco el trabajo hecho por el mediador".

Recurso de la Liga: "Cada uno está en su derecho. Soy defensor y entusiasta del estado de derecho. Todo el mundo está en su derecho. Ahora, no creo que hayan interpuesto la impugnación, no me consta. Ni creo que lo hagan para perjudicar la inscripción de los jugadores. Es mi intuición. No quiero atizar a nadie. Sólo constato unos hechos y doy mi opinión. Igual que acepto la opinión contraria de otros".

Florentino Pérez: "No desvelo las conversaciones privadas, pero puedo decir que estoy muy agradecido a los clubs que no se han posicionado en contra. Podemos ser rivales en el campo, pero de la mano en otros asuntos. No me ha sentado bien los que se han pronunciado en contra. Estoy agradecido a los que no lo han hecho, deben tener unos servicios jurídicos que saben de la legalidad. Pero no quiero entrar en aspectos técnicos. Respeto la posición de todas las partes. No desvelo lo que hablé con Florentino, hablamos de la Supercopa en Arabia, que hay que mejorar algunos aspectos… aunque la organización fue muy buena. El desplazamiento, estar una semana allí… tal vez deberíamos estar mejor remunerados y sacar más provecho. El ambiente era de concordia, sabían que el tema estaba muy latente…".

Reelección: "Estoy ocupado con la gestión del Barcelona. Estoy disfrutando. Es una gozada. A pesar del sufrimiento, vemos que el trabajo tiene éxito y va cada vez a más. Tenemos un equipo muy competitivo. Espero que todos disfrutemos. El club es una referencia mundial, por ética, épica… estoy muy contento. Ya lo veré en 2026. Quiero que se materialice lo que estamos haciendo: haciendo un estadio nuevo, cuando se pueda… dije que volveríamos si no había imponderables, pero cogéis el rábano por la horas. Hay circunstancias que lo retrasan. Quiero que el equipo siga siendo la admiración del mundo del fútbol. Lo he visto en Arabia. Era una maravilla la afición. Nos ha felicitado todo el mundo. Cuando algunos cuentan una realidad que no es cierta, digo que las cosas no son como algunos decís. Estoy muy satisfecho y agradecido a los que han creído en nosotros y lo siguen haciendo. Están saliendo las cosas bien. Ya tenemos la Supercopa de España, con un juego brillantísimo, con un entrenador excepcional y ojalá sigamos dando alegrías a la afición".

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles