Las perlas bosnias que moverán el mercado

Por Juan C. Navarro
3 min.

Bosnia se hace un hueco en el fútbol europeo. La doble victoria de su selección nacional ante Bélgica (2-4 y 2-1) no sólo les ha permitido dar un paso firme hacia el Campeonato del Mundo de 2010, también ha servido para mostrar al resto del continente el talento que derrochan algunos de sus futbolistas.

Sigue después de este anuncio

Hasta ahora, había sido el delantero del TSG Hoffenheim, Vedad Ibisevic (18 goles en 17 jornadas de la Bundesliga), el que portaba el estandarte de la nueva generación de jugadores de este país, pero su desafortunada lesión ha obligado a otros futbolistas a tomar el relevo. FútbolMercado, al igual que ya lo hizo con las perlas danesas (ver artículo), les propone conocer un poco más de cerca a tres de esas promesas bosnias que tratan de alcanzar la élite y que, a buen seguro, obtendrán una importante cuota de protagonismo en el futuro mercado estival.

  • Edin Dzeko (23 años, Wolfsburgo):

Poderoso delantero centro (192 cms., 80 kgs.) cuyo valor asciende de forma imparable gracias a su notable rendimiento en el torneo alemán (suma 15 goles en 24 partidos) y con la Selección de Bosnia, combinado con el que acumula 9 tantos en 15 partidos (3 de ellos anotados en los enfrentamientos ante Bélgica).

Formado en la cantera del Zeljeznicar, el ariete pasó por dos conjuntos checos, Ustí nad Labem y FK Teplice, antes de aterrizar, el pasado curso, en la Bundesliga. Tras una primera temporada con números aceptables (8 tantos en 28 encuentros), el atacante se ha destapado este curso como un futbolista de enorme talento que ya ha seducido a diversos equipos de la Premier League, entre los que destaca el Arsenal (ver artículo), y al Sevilla (ver artículo).

Sigue después de este anuncio
  • Miralem Pjanic (19 años, Olympique de Lyon) (FOTO):

Considerado como la más firme promesa del fútbol bosnio, el mediapunta se esfuerza en cumplir las expectativas en un club que no destaca, precisamente, por su fútbol ofensivo. Aunque sus números no son tan llamativos como los de la campaña pasada (32 partidos, 4 goles con el Metz), el joven jugador ha conseguido participar en 16 partidos de Ligue 1 (3 como titular) y hasta en 1 de Champions League esta temporada.

Sigue después de este anuncio

Vigilado por el FC Barcelona desde el pasado año (ver artículo), el internacional (6 veces) mostró hace pocos días sus preferencias por el eterno rival, el Real Madrid (ver artículo).

  • Senijad Ibricic (23 años, Hajduk Split):

Futbolista desconocido para el gran público pero con una amplia y contrastada trayectoria en la 1.HNL de Serbia. Tras alcanzar los 100 partidos de liga con el NK Zagreb (22 goles), el mediapunta dio el salto esta temporada a uno de los mejores conjuntos del país, el Hajduk Split, donde comparte vestuario con otra joven promesa bosnia, el central Boris Pandza (22 años).

Internacional en 15 ocasiones (2 goles), el centrocampista destaca por su buen manejo del balón y por una notable eficacia de cara a portería que le ha permitido anotar 7 tantos en los 21 encuentros que ha disputado en el presente curso.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles