Primera División

Raúl García, el adiós de una leyenda de la Liga

El pasado sábado, Raúl García disputó ante el Rayo Vallecano el que fue su último partido como futbolista profesional. El versátil y combativo centrocampista navarro ha decidido colgar las botas este año tras dejar un legado absolutamente imborrable en la Liga española.

Por Juan C. Navarro
2 min.
Raúl García con el Athletic Club @Maxppp

"La mayoría de los días que vienes, él ya está. Y se va el último". Estas palabras de Beñat Prados, compañero de Raúl García durante su último año como futbolista en activo, resumen a la perfección la carrera del jugador navarro. Desde su debut, allá por 2024, si por algo ha destacado el de Zizur Mayor ha sido, sin duda, por el profundo respeto mostrado hacia su profesión.

Sigue después de este anuncio

Forjado en la cantera de Osasuna, el versátil centrocampista ha dejado una huella imborrable en los tres clubes en los que ha competido a lo largo de su extensa carrera. Tanto en el citado cuadro rojillo como en Atlético de Madrid y Athletic Club guardarán para siempre un gratísimo recuerdo de un jugador que nunca ha escatimado ni un solo gramo de esfuerzo y que, además, ha ofrecido un rendimiento brillante.

Y es que, en sus 20 temporadas en la élite de la Liga, García ha sumado un total de 609 encuentros, cifra que le convierte en el tercer futbolista con más partidos acumulados en la historia, solo por detrás de Joaquín y Andoni Zubizarreta (ambos con 622). En ellos, sin ser un delantero nato ni un mediapunta al uso, ha sumado la friolera de 111 goles y 50 asistencias.

Sigue después de este anuncio

Más que números

Además de por sus números, el que fuera en dos ocasiones internacional absoluto con España será recordado por su intensidad y coraje. Aunque muchos han aprovechado su combatividad para colgarle el injusto sambenito de jugador violento, la realidad es que compañeros de profesión e, incluso, árbitros han alabado la nobleza con la que, pese a su apasionamiento, siempre se ha comportado sobre el verde.

En su despedida del Athletic Club, conjunto que le ha disfrutado durante las últimas nueve campañas y con el que ha tenido la oportunidad de levantar una última Copa del Rey, Raúl reconoció que llega al final de su carrera absolutamente satisfecho con su rendimiento (nueve títulos) y con la sensación de haber dejado un legado tan intangible como valioso. "Los números solo sirven para ratificar el camino. Soy una persona que no busca dejar un legado, pero si dejar cosas que la gente puede absorber. He intentado ayudar a todo el mundo que estaba a mi alrededor Me iría orgulloso de haber dejado trabajo y constancia”, aseveró. Puede entonces retirarse tranquilo.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles