Primera División

Liga | El Athletic de Bilbao frena al FC Barcelona

Muy buena imagen la que han ofrecido los hombres de Marcelino García Toral, tomando la delantera en el segundo tiempo gracias a Iñigo Martínez. Memphis Depay rescataría un punto para el conjunto catalán, un equipo que acabaría en inferioridad numérica por la expulsión de Eric García.

Por Pedro Parra
3 min.
Frenkie de Jong, en acción con el FC Barcelona ante el Athletic Club @Maxppp

El plato fuerte de la jornada de nuestra Liga (en este sábado 21 de agosto) iba a producirse en uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol nacional. En concreto, hablamos de San Mamés, feudo donde el Athletic de Bilbao se ha caracterizado por ser un equipo bastante sólido a lo largo de su historia. No obstante, los leones tenían la compleja misión de frenar a un FC Barcelona que dejó sensaciones más que positivas ante la Real Sociedad.

Sigue después de este anuncio

La salida en tromba de los vascos pillaría totalmente desprevenido a un Barça que comenzaría a hacer aguas en defensa casi desde el pitido inicial del trencilla. Iñaki Williams probaría fortuna en los compases inaugurales del choque, mientras que Martin Braithwaite sería incapaz de aprovechar una genialidad de Memphis Depay. No obstante, la mejor oportunidad llegaría en las botas de un Oihan Sancet que estrellaría el cuero directamente en el travesaño.

Memphis era el único que estaba exhibiendo su mejor versión con la zamarra blaugrana, al tiempo que Frenkie de Jong estaría providencial en labores de repliegue. Todo ello, dicho sea de paso, para salvar los muebles a un Neto Murara que no estaba transmitiendo seguridad bajo palos. Todo lo contrario que un Julen Agirrezabala que está sacando partido de la ausencia de un Unai Simón que ha disputado Eurocopa y Juegos Olímpicos (al igual que Pedri González).

Sigue después de este anuncio

La fragilidad del FC Barcelona

El Athletic Club seguía achuchando al vigente campeón de la Copa del Rey, un plantel que estaba mostrando una preocupante imagen en defensa. Álex Berenguer no conseguiría beneficiarse de un desajuste de los culés, una entidad catalana que estaba sufriendo mucho a la espalda de sus carrileros. En concreto, hablamos de Sergiño Dest y Jordi Alba, dos hombres que no lograban frenar las acometidas de los pupilos de Marcelino García Toral.

San Mamés quería volver a rugir con los suyos, al tiempo que Gerard Piqué abandonaría el terreno de juego por lesión. Su plaza sería ocupada por Ronald Araujo, un mariscal que perforaría el fondo de las mallas de la meta custodiada por Agirrezabala. Sin embargo, el tanto no subiría al luminoso por falta previa en el salto de Braithwaite. Poco después, Araujo estaría imperial para salvar bajo palos el tanto de Berenguer.

Sigue después de este anuncio

Intercambio de golpes

El FC Barcelona continuaba siendo un flan en la retaguardia y prueba de ello sería la acción que desencadenaría la diana de los leones. Un envío magnífico de Iker Muniain sería conectado a las mil maravillas por Iñigo Martínez, libre de marca, desde el punto de penalti (1 – 0). Instantes más tarde, Neto se sacudiría de encima la presión a la que se estaba viendo sometido gracias a una estupenda intervención para frenar a Sancet.

Los de Ronald Koeman se quedarían a las puertas de nivelar la contienda, ya que el remate de De Jong se toparía con la madera. Además, Antoine Griezmann, que no se sintió cómodo en ningún instante, no logró aprovechar el rechace tras el chut del ex del Ajax de Ámsterdam. Y tendría que ser Memphis el que acudiese al rescate de los suyos para estrenarse en competición oficial con el club de la Ciudad Condal en Bilbao (1 – 1). Finalmente, se confirmaría el reparto de puntos entre Athletic Club y Barça, un cuadro azulgrana que acabaría la contienda en inferioridad numérica por la expulsión de Eric García.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles