Premier League

El Liverpool prepara una nueva era tras el adiós de Jürgen Klopp

Llegado en octubre de 2015 e inicialmente con contrato hasta 2026, decidió dejar el Liverpool. Un verdadero terremotopara todo un club, pero también para los tabloides ingleses que no esperaban tal resultado. Advertida desde noviembre pasado, la dirección de los reds, por su parte, se prepara para iniciar una nueva era.

Por Rafael Castro
4 min.
El Liverpool prepara una nueva era tras el adiós de Jürgen Klopp @Maxppp

“Dejaré el club al final de la temporada. Puedo entender que la gente se sorprenda cuando lo escuchen, pero al menos puedo intentar explicarlo. Me encanta absolutamente todo de este club, de esta ciudad, de su afición. Me gusta el equipo, el personal, todo. Pero aun así tomo esta decisión, de la que estoy convencido”. Con estas pocas palabras, Jürgen Klopp acaba de provocar un auténtico terremoto en el planeta fútbol. Leyenda del Liverpool y considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, el técnico alemán de 56 años, prorrogado hasta 2026 hace menos de dos años, ha decidido de hecho detener al final de la temporada su aventura en Anfield. Después de seis títulos cosechados, incluida una Premier League en 2020, treinta años después del último título de liga de los Reds, y una Liga de Campeones en 2019, el ex del Borussia Dortmund dejará un enorme vacío en el corazón de los seguidores del Liverpool, ahora más que nunca en shock.

Sigue después de este anuncio

Un shock en la afición

El oriundo de Stuttgart, a pesar de todo, justificó su elección en un conmovedor vídeo de 25 minutos. "Me estoy quedando sin energía. De momento no tengo ningún problema, de momento estoy bien. Pero sé que no podría seguir haciendo el trabajo una y otra". Mientras tanto, los aficionados están de luto por el hombre que llegó hace ocho años para reemplazar a Brendan Rodgers. Atónitos, los amantes del Liverpool comparten su inmensa tristeza. "Sabíamos que esta noticia sería un duro golpe para el club, llegara donde llegara. Sólo pensé que duraría unos años más. ¡Qué entrenador, qué hombre, terminemos con estilo Jürgen!", dijo el ex capitán del Liverpool Jamie Carragher. "¡Vaya, qué gran noticia! Hizo un trabajo increíble", reaccionó Gary Lineker, exdelantero del Leicester y del Tottenham, ahora comentarista de la televisión inglesa.

Una angustia compartida por muchos seguidores del club. Si esta noticia devasta a muchos aficionados, otros ya parecen mirar hacia el futuro, esperando el nombramiento de Xabi Alonso en el banquillo del club inglés. Ganador de la Liga de Campeones en 2005 con el Liverpool, el actual entrenador del Bayer Leverkusen ya es citado por la prensa inglesa como uno de los principales favoritos para suceder al germano. "Wow, eso es una pregunta muy directa. No tengo una respuesta directa para esa pregunta. Por el momento estoy muy feliz aquí, disfrutando de mi trabajo aquí. Cada día y cada partido es un desafío. Estamos disfrutando de un viaje intenso pero hermoso. No estoy en un momento para pensar en lo siguiente. Sólo estoy pensando en lo que es ahora. Estoy en un gran lugar y lo estoy disfrutando", afirmaba hoy el tolosarra al ser cuestionado por esa posibilidad.

Sigue después de este anuncio

La directiva estaba advertida desde noviembre

El actual líder del campeonato inglés, todavía en competencia en la Copa de la Liga (clasificados para la final), la FA Cuo (en cuarta ronda) y la Europa League (octavos de final), también confirmó la salida del director deportivo Jorg Schmadtke al final del mercado de fichajes de invierno. El ex portero del Friburgo, de 59 años, llegó al club el pasado mes de junio, seis meses después de dejar el mismo puesto en el Wolfsburgo. Si esta próxima agitación general no dejó de sorprender a los seguidores del Liverpool, la dirección de los reds, por su parte, tuvo una salida mucho más sobria. “Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Jorg (Jürgen Klopp, nota del editor) por el importante papel que ha desempeñado desde que llegó al Liverpool. Ha hecho una valiosa contribución, tanto en términos de apoyo como de orientación a nuestro destacado departamento de operaciones futbolísticas. Además de nuestro agradecimiento por sus esfuerzos, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecerle a Jorg y su familia nuestros mejores deseos para el futuro”, dijo el presidente de Fenway Sports Group, Mike Gordon. Un mensaje bastante apagado que se puede explicar detrás de escena de esta salida sorpresa, al menos para los fans.

"En noviembre informé al club de mi decisión de dimitir. Se lo dije al club ya en noviembre", admitió Klopp a los medios oficiales del club antes de continuar: "Cuando estábamos sentados juntos y hablando sobre posibles incorporaciones, el próximo stage de verano y la posibilidad de ir a cualquier parte, se me ocurrió la idea de que ya no estaba seguro de estar aquí en ese momento, lo que me sorprendió incluso a mí. Obviamente comencé a pensar en ello. No empezó en ese momento, pero la temporada pasada fue muy difícil y hubo momentos en los que, en otros clubes, la decisión habría sido decir: Vamos, muchas gracias por todo, pero tal vez deberíamos separarnos aquí o terminar esta temporada. Eso no es lo que pasó aquí, obviamente. Para mí, era súper, súper, súper importante poder ayudar a que este equipo volviera a encarrilarse. Sólo estaba pensando en eso. No es lo que quiero hacer, es simplemente lo que creo al 100% que es correcto". Preparada desde hace varias semanas para la marcha de su líder, la dirección del Liverpool tendrá que escribir ahora las nuevas líneas de su historia… sin Jürgen Klopp.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles