Athletic Club | La extraordinaria progresión de Gorka Guruzeta
Tras una productiva cesión en el Amorebieta, Gorka Guruzeta se topó con una nueva oportunidad de hacer carrera en el Athletic Club. Año y medio después, el guipuzcoano es ya una pieza básica del conjunto que dirige Ernesto Valverde.
En el verano de 2021, el donostiarra Gorka Guruzeta decidió aceptar la oferta de cesión del Amorebieta. Tras un préstamo más bien discreto en el Sabadell, el punta optó por probar fortuna en otro conjunto de Segunda División. Vista su trayectoria, la del cuadro de Urritxe parecía la última oportunidad para reivindicarse y evitar su definitivo adiós al Athletic Club.
Aunque el cuadro vasco acabó perdiendo la categoría, el delantero sacó un notable partido a su estancia en la localidad vizcaína. El delantero sumó 13 goles y una asistencia en 38 encuentros y los de San Mamés, necesitados de un 9, no dudaron un segundo en recuperarle y darle la oportunidad de hacerse hueco en el primer equipo.
En clara línea ascendente
En el primer curso tras su regreso, Guru ya comenzó a dar muestras de lo que podía llegar a ser. Aunque sus números no fueron especialmente llamativos (seis tantos y dos asistencias en 37 encuentros), el ariete exhibió otras cualidades muy interesantes: su capacidad para jugar de espaldas a portería, su facilidad para asociarse con el resto de compañeros de ataque o su compromiso para participar en la presión.
Esta temporada, a sus 27 años, el guipuzcoano ha potenciado este elenco de cualidades y ha mejorado significativamente su relación con el gol y su visión de juego. Por ahora, en los 26 partidos disputados, acumula ya 10 dianas y tres pases decisivos. El último de ellos, ayer mismo, ante el Girona. En una acción que resume muy bien su valía, el ariete presionó con denuedo hasta robar el balón, levantó la cabeza con rapidez y colocó un sensacional envío que Alex Berenguer transformó en gol. Su reciente renovación hasta 2028 es, sin duda, una excelente noticia para el Athletic.
Más información