Mundial 2022 | Gonçalo Ramos dispara la ilusión de Portugal
El combinado de Fernando Santos, que dejaba a Cristiano Ronaldo en el banquillo para sorpresa general, ha goleado sin piedad al equipo helvético. Con triplete de quien era el elegido para suceder al "7", porque el heredero del cinco veces ganador del Balón de Oro ha derribado la puerta con claridad para acabar con cualquier debate.
Mientras se consumaba la eliminación de España en el Mundial, saltaba la otra gran sorpresa del día. Fernando Santos dejaba a Cristiano Ronaldo en el banquillo ante Suiza. De hecho acaparaba el delantero todos los focos en los prolegómenos del encuentro, con los medios gráficos más pendientes de sus reacciones casi que de lo que acontecía con los titulares en los himnos. Apuesta arriesgada y controvertida que iba a marcar el partido.
Pero para bien. Su recambio, Gonçalo Ramos, apenas tardaba en abrir el marcador. Lo encontraba en el 17' Joao Felix, otro de los protagonistas del día, en el área en el 17' y el delantero del Benfica se fabricaba prácticamente él solo un golazo con un disparo al palo corto de Yann Sommer. Una diana que aventajaba a los portugueses, que mostraron en ese primer acto un fútbol vertiginoso y de gran ritmo, que aplastaba a una selección helvética menos sólida de lo habitual.
Por si fuera poco, Pepe en el 33' anotaría el segundo tanto con un cabezazo que ya es historia de la Copa del Mundo, por ser el de un jugador de más edad en su historia, a punto de alcanzar los 40 años. Una primera parte impecable para Portugal, que aplastaba sin piedad a una Suiza incapaz de encontrar sus virtudes de otros encuentros. Sin pelota, ritmo o apenas acciones ofensivas de calidad.
El ciclón sigue
Con el viento ya a favor, Portugal se desmelenaba claramente en el inicio de la segunda parte. Bien guiado también por un Joao Felix que se está revalorizando poco a poco cuando el Atlético de Madrid lo parece colocar en el mercado, de acuerdo con las últimas informaciones. El caso es que en el 52' de nuevo Gonçalo Ramos anotaría, una diana de buen delantero centro que era capaz de alcanzar el área como un depredador del área que parece capaz de llegar a ser. Diana a la que seguiría la de Raphaël Guerreiro en el 55', culminando una gran jugada colectica y con pase del citado Ramos.
Aunque en el 58' acortaría distancias Manuel Akanji para Suiza, la goleada era insalvable y solamente podía aumentar ya. Ramos de nuevo marcaría el quinto y su hat-trick particular en el 67', demostrando ya por fin que Portugal empieza a tener nuevo ídolo y un futuro brillante con este nuevo referente. Que ha logrado sentar a Cristiano Ronaldo y empieza a asentarse como una de las grandes figuras de este Mundial. El 7 entraba ya en la segunda parte, buscando su gol pero sin éxito. El que lo encontraría es Rafael Leao, otro de los llamados a liderar el combinado luso ya mismo. Un golazo del atacante del AC Milan en el descuento para cerrar el set.
El partido estaba acabado casi desde la primera parte porque Portugal apenas dio opción a Suiza. Ahora se medirá a Marruecos con muchas expectativas tras este contundente triunfo. Y sobre todo con la grata sensación de que se ha encontrado líder para el futuro. Gonçalo Ramos hace muy dulce la transición y Cristiano Ronaldo sigue soñando con poder ganar el único título que le falta.
Más información