En 2012, tras fajarse en la siempre áspera Segunda B española, David de Paula decidió probar fortuna en la primera división austriaca. A juzgar por sus números y sus palabras, la experiencia no ha podido ser más positiva.
Le faltó la suerte que otros sí tuvieron para poder asentarse en la primera plantilla del Athletic Club. Sin embargo, años después, David de Paula (30 años) puede presumir de otros logros tan importantes como el de acumular más de 70 partidos en la primera división austriaca. Además, en el país centroeuropeo, el de Durango ha descubierto que pese a que la banda es su hábitat natural, también puede sentirse cómodo jugando de mediapunta y hasta de mediocentro.
Reclutado en un primer momento por el modesto Wolfsberger (55 partidos, 5 goles), el versátil futbolista vasco milita ahora mismo en el histórico Austria Viena (22, 3). Aunque su deseo es permanecer vinculado al cuadro capitalino, el ex de Logroñes, Palencia o Ponferradina no descarta probar fortuna en otros torneos más exóticos. De su experiencia como emigrante, de su pasado rojiblanco y de otros temas tan interesantes como el fenómeno Jonathan Soriano nos ha hablado durante la entrevista concedida a Fichajes.com.
Fichajes.com: ¿Cómo surgió la oportunidad de recalar en el fútbol austriaco?
David de Paula: Acababa contrato con la UD Logroñés y había hecho buen año. Un entrenador de allí (Nenad Bjelica) se puso en contacto con mis representantes y les pasó un listado de jugadores que necesitaba y entre los nombres que le enviaron figuraba el mío, ya que estaba buscando un jugador de banda. Él se tomó la molestia de ver algunos videos míos y de hablar con antiguos entrenadores que había tenido y poco después me llamó y me convenció para irme allí.
Fichajes.com: Por entonces tenías 28 años y militabas en un conjunto de Segunda B, ¿te esperabas dar el salto a un conjunto de la primera división austriaca como el Wolfsberger?
David de Paula: Para nada. Cuando me llamó mi representante y me ofreció la posibilidad de irme allí, mi respuesta fue: "¿Cuándo hago la maleta?" Ni me lo pensé. El fútbol en España ya sabemos cómo está y hace dos años no era diferente. Por entonces eran ya muchos los jugadores que empezaban a probar fortuna en el extranjero y yo también di el paso.
Fichajes.com: ¿Qué valoración haces de la temporada y media que pasaste en el Wolfsberger?
David de Paula: Muy buena. La verdad es que al no ser el único jugador español en el equipo y al contar con un técnico que hablaba castellano la adaptación fue más sencilla. La temporada fue muy bien, porque éramos un equipo para pelear por salvarnos y estuvimos hasta la última jornada luchando por meternos en la Europa League, así que tengo muy buen recuerdo de ese periodo.
Fichajes.com: De la mano de Nenad Bjelica llegaste también al Austria Viena, el conjunto en el que militas actualmente. ¿Cómo se fraguó aquel traspaso? ¿Te marcó mucho su posterior destitución?
David de Paula: Al acabar mi primera temporada, Bjelica firmó por el Austria Viena y en el mercado de invierno posterior me llevó con él. Parece ser que le convencí y decidió seguir apostando por mí. Cuando él se marchó seguí contando para el nuevo entrenador, sin embargo, esta temporada sufrí una lesión y me está costando más entrar en las convocatorias. Ahora, espero recargar pilas en el parón invernal y volver con más fuerza.
Fichajes.com: Además, de tu rendimiento en lo que queda de curso, dependerá en gran medida tu futuro.
David de Paula: El club tiene una opción de renovarme automáticamente si ellos quieren. Allí estoy muy a gusto y trabajo todos los días para conseguir que ejecuten esa opción. Mi idea es quedarme, salvo que salga una oferta de aquí de España o de algún otro lado que me sirva para mejorar. De lo contrario me encantaría seguir, porque me encuentro muy bien aquí.
Fichajes.com : Recalar en Austria también ha implicado que hayas tenido que cambiar de posición dentro del campo en varias ocasiones.
David de Paula: Con Bjelica en el Wolfsberger comencé en la derecha y como el equipo no funcionaba, me probó en el centro, como enganche entre el mediocentro y el delantero y funcionó. A partir de entonces estuve jugando más por el medio y cuando llegue al Austria Viena también venía para seguir en ese puesto, en el que me encuentro muy a gusto. Tras la marcha de Bjelica he llegado incluso a jugar como mediocentro en un 4-4-2, una posición que me resultaba desconocida pero en la que también me he sentido muy cómodo... Con 30 años sigo aprendiendo en esto del fútbol.
Fichajes.com: Por lo que cuentas, Austria te ha hecho crecer mucho como futbolista.
David de Paula: Sí, desde luego. Si hace unos cuantos años me dicen que iba a acabar jugando como mediocentro en un partido contra el Salzburgo que está ahora en Europa League, ni me lo hubiera creído. La transición no ha sido drástica, porque empecé jugando en posiciones más adelantadas, y me siento cómodo pese a no ser mi posición natural.
Fichajes.com: Más allá del juego, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención del fútbol austriaco?
David de Paula: Allí es todo muy profesional. Somos sólo 10 equipos y eso se nota. Algunos de ellos, como el mío, el Salzburgo o el Rapid mueven una gran cantidad de aficionados, y el resto suelen contar con entre 5000 y 8000 aficionados. En algunos partidos nuestros hemos tenido hasta 12000 espectadores, y esas son cifras que no se suelen ver en la Segunda B española. En este sentido es un salto importante.
Fichajes.com: ¿Te costó mucho aclimatarte al país y al nuevo estilo de vida?
David de Paula: La verdad es que no mucho. Cuando me vine, en la maleta traía un pantalón corto y siete u ocho chaquetas de invierno y resulta que al llegar me di cuenta de que también tenían verano (risas). En ese sentido sí que fue un poco chocante. Por lo demás, la calidad de vida es enorme y aunque he estado en dos ciudades completamente diferentes la vida no es muy diferente a España, salvo en los precios, que aquí todo es un poco más caro.
Fichajes.com: Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas tus inicios en el Athletic de Bilbao? Llegaste incluso a debutar con el primer equipo...
David de Paula: Sí. Unos cuantos del filial jugamos la Intertoto en verano ante el Cluj y tuve la oportunidad de disputar tanto el partido de ida como el de vuelta en San Mamés (Ndr: El Athletic fue eliminado tras caer en la tanda de penaltis).
Fichajes.com: ¿Se te ha quedado tal vez una espina clavada por no haber podido consolidarte en la primera plantilla rojiblanca?
David de Paula: La verdad es que me hubiera gustado tener la oportunidad de completar la temporada en el primer equipo y de debutar en Primera División, porque luego ves lo de Koikili que debutó con el Athletic con 27 años, o lo de Toquero que un meses después de enfrentarme contra él en el Lemona ya jugaba en el Eibar y después en el Athletic y sí que piensas que lo podrías haber logrado. La espinita siempre queda, pero también la experiencia de haber jugado en San Mamés con toda la gente apoyándote a muerte y eso es difícil olvidar.
Fichajes.com: A estas alturas de tu carrera, ¿te planteas volver a España o probar fortuna en otros países?
David de Paula: Ahora mismo estoy abierto a lo que surja. Si logro convencer al club, me gustaría quedarme. Tampoco me importaría volver a España, pero no a Segunda B, Al menos me gustaría fichar por un Segunda para poder probar la experiencia de jugar en un equipo profesional en España. Si no puede ser ni una cosa ni otra, me gustaría probar alguna experiencia más exótica, tipo Japón y China.
Fichajes.com: Ahora que hablas de probar nuevas experiencias, ¿qué crees que ha cambiado en la mentalidad de los futbolistas españoles para que ahora vean en el extranjero la oportunidad de seguir creciendo?
David de Paula: A mi modo de ver hay dos factores. El primero, que la Selección Española ganase el Mundial y la Eurocopa, y el segundo, que el fútbol entrase en una crisis tan grande en España. En Segunda B había jugadores muy interesantes y muy buenos que no terminaban de dar el salto y al final si te ofrecen jugar en Tailandia, Japón, China o Australia por el triple o cuatro veces más, pues te arriesgas. En mi caso fue eso. Me llegó la oportunidad y tal como estaban las cosas decidí cambiar.
Fichajes.com: Para terminar, ¿cómo estáis viviendo en Austria el fenómeno Jonathan Soriano?
David de Paula: Aquí se le da mucho bombo. Es un jugador extremadamente importante en su equipo, pero no creo que haya interés de ningún equipo español en reclutarle porque por Austria se habría comentado mucho más. Es un jugador muy importante para la liga e, incluso, el añado pasado se habló de la posibilidad de que se nacionalizase para que pudiese jugar con Austria ya que Del Bosque no le llamaba. Es un muy buen futbolista y parece una muy buena persona por las pocas palabras que he podido cruzar con él.
Más información