Oficial | Luis Enrique deja la Selección Española en manos de Robert Moreno
El asunto familiar que lo ha mantenido alejado de la primera línea en su cargo, ha sido determinante para esta decisión. Le suple su segundo hasta la fecha, Robert Moreno.
Después de conocerse esta tarde que Luis Rubiales iba a comparecer ante los medios en la sede de la RFEF, pronto se supo la noticia que nadie quería ni esperaba. Y es que Luis Enrique se ha visto obligado a dejar el cargo de seleccionador a causa del problema familiar que se anunció en marzo.
Después de menos de un año en el cargo, que asumió el pasado mes de julio tras el Mundial de Rusia, guiando al combinado nacional en la UEFA Nations League y en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Pero en el desplazamiento a Malta tuvo que regresar a Barcelona para atender un asunto familiar de gravedad.
@LuisRubiales: "Luis Enrique nos ha comunicado que no va a seguir como seleccionador. Tengo que darle las gracias. Se ha portado con la RFEF de manera '10'. No tenemos el más mínimo reproche. Hemos estado unidos con él. Siempre tendrá las puertas de la RFEF abiertas" pic.twitter.com/iTl0HGmlkO
— RFEF (@rfef) 19 de junio de 2019
No ha trascendido todavía de forma oficial dicho asunto, de manera que en los compromisos de este mes de junio el seleccionador estuvo ausente, pero presente desde la distancia por medios telemáticos. De forma que Robert Moreno se hizo cargo del equipo en su ausencia, siempre bajo sus órdenes en la distancia.
Pero ahora Luis Rubiales acaba de confirmar que el segundo pasa a ser primero, pues Moreno (40 años) asume el cargo de seleccionador en sustitución del que hasta ahora era su jefe. Luis Enrique deja el cargo, obligado por ese asunto de fuerza mayor, y de momento el combinado nacional queda en manos del hasta ahora ayudante. Así lo han confirmado los protagonistas en su comparecencia ante los medios en la que han explicado lo sucedido.
Comparecencia
Luis Rubiales: “Luis Enrique comunica que no va a seguir como seleccionador. Habéis respetado muchísimo esta situación, lo vais a seguir respetando de la misma manera. Tengo que dar las gracias a Luis Enrique, se ha portado de diez con la Federación. Siempre va a tener las puertas de la Federación y de la Selección abiertas. Creemos en el equipo de Luis Enrique. Son nuestros valores y en un momento de dificultad creemos que son los más preparados. La decisión de la federación es que Robert Moreno sea el seleccionador, con las mismas condiciones. Creemos en este equipo, queremos seguir contando con este equipo. En un momento de tremenda dificultad queremos constatar que tenemos el compromiso de estos profesionales, tanto Molina como yo creemos que son magníficos profesionales para seguir este trabajo. Por eso confiamos en Robert como seleccionador, con los mismos tiempos que el contrato que estaba firmado, ellos serán los encargados de llevarnos a la Eurocopa y de que haga un buen papel en la Eurocopa”.
José Francisco Molina: “Agradecer a Luis Enrique la dedicación y el trabajo a la selección. La confianza en Robert Moreno es total. Confiamos en ellos. Pedirles que trabajen con la misma seriedad. Confiamos en ellos para la Euro”.
Robert Moreno: “Es un día agridulce, soñaba con llegar a ser primer entrenador algún día pero no de esta manera. Estamos muy responsabilizados con la labor que se nos encomienda, intentaremos seguir con el trabajo que hemos hecho con Luis en la distancia. Queremos dejar el trabajo de Luis en lo más alto, si puede ser ganando la Eurocopa”.
Rueda de prensa
Rubiales, sobre el momento de la decisión: "Esto viene por una decisión de Luis Enrique. Lo que ha cambiado o no desde entonces pertenece al ámbito privado. Teníamos un problema y el equipo más preparado es el de Luis. Ha sido Luis Enrique el que ha decidido que su etapa de seleccionador se ha acabado. Empieza una nueva etapa liderada por el nuevo seleccionador. Confiamos en ellos, con Robert tirando del carro".
Rubiales sobre los capitanes: "Hemos comunicado a los capitanes esta decisión, ellos son muy importantes. La que hemos tomado es la mejor de las opciones".
Robert Moreno sobre sus sensaciones: "Es un sentimiento encontrado que no sé definir. Es tristeza y responsabilidad. Siempre pensé que iba a ser primer entrenador, desde los 14 años. Luis está de acuerdo y nos ha apoyado. Eso es lo más importante, lo que me ha empujado a aceptar el reto. Vendrán momentos buenos y malos, los resultados marcarán. Estamos convencidos de que con trabajo y este grupo conseguirá resultados".
Moreno sobre su nuevo rol: "Luis es muy respetuoso con los códigos. Él sabe que ahora soy yo el primero, pero en momentos de duda y cuando las circunstancias lo permiten le pediré consejo o opinión en los momentos de duda. Ahora las decisiones las tomaré yo".
Molina, sobre la decisión: "Hace un año empezamos un nuevo proyecto con Luis Enrique, iba estupendamente. No nos planteamos cambiar el proyecto. Este equipo cuenta con todo el apoyo, también del equipo".
Moreno, sobre su falta de experiencia: "Tengo experiencia. Llevo 9 años con Luis, con los mejores del mundo, en vestuarios del máximo nivel. viendo las decisiones que tomó él. Desde los 14 años entreno. Me faltaba conocimiento de los vestuarios y eso lo aprendí con Luis. No puedo garantizar resultados pero si trabajo. Estamos confiados. Si hacemos un buen papel en la Euro nadie hablará de mi experiencia. Sé que las decisiones que tomemos no van a gustar a todo el mundo. Queremos ayudar a los jugadores, que son los protagonistas".
Rubiales, sobre la decisión de mantener al cuerpo técnico: "En los últimos días la situación ha cambiado. Lo deportivo ha coincidido con lo institucional. Ha habido mucha honestidad. Robert nos dijo que no querían ser un problema. El equipo está trabajando muy bien, con Luis y sin Luis. Creemos que son la mejor opción. Podemos acertar o equivocarnos".
Molina, sobre la reunión con Luis Enrique: "En la reunión con Luis en Barcelona lo único que se habló de la confianza que teníamos en él, en no precipitarnos. El seleccionador seguiría siendo Luis, con su equipo al mando. Lo de ahora ha sido en los últimos días. Luis decidió no seguir porque no podía atender el cargo como seleccionador".
Moreno, sobre su nuevo cargo: "Es una responsabilidad y un honor representar a la selección de tu país. Es una responsabilidad y sobre todo un honor".
La preocupación de Rubiales: "Mi mayor preocupación es estar con las personas que lo necesitan. Hay que mantener la línea de excelencia. No creo que en la buena o mala suerte. La federación siempre se va a reponer a los golpes. Le entregamos a la joya de la corona a este cuerpo técnico".
Moreno sobre lo aprendido de Luis Enrique: "En los 9 años con Luis hemos aprendido los valores que le mueven. Sus principios nos han marcado mucho. Siempre lo tendré presente. Los jugadores quieren que les ayuden, que se sientan personas e ir de cara con ellos. Cuando vengan los problemas los asumiremos. Os digo que no voy a leer mucho lo que digáis. No nos relajaremos".
Robert Moreno: "En los 9 años que llevamos con Luis Enrique, creo que todo el staff hemos aprendido de sus valores más allá del fútbol. Estoy muy influenciado por su forma de trabajar y voy a tenerlo muy presente. Trataremos de hacerlo lo mejor posible". pic.twitter.com/ii7ayy3Xts
— RFEF (@rfef) 19 de junio de 2019
Moreno sobre su plan: "El camino es el marcado. El objetivo es el mismo, ser protagonista con balón. Depende de los jugadores que traes. No me considero fundamentalista, hay que sacar lo mejor de ellos. No les pediré nada que vaya contra su naturaleza. He tocado todos los palos".
Moreno sobre el miedo al reto: "Miedo me da una situación que no puedo controlar, como lo que le ocurre a Luis ahora. Siempre tendré miedo antes de un partido porque hay cosas que no controlas, se dan muchas circunstancias".
Moreno sobre posibles novedades: "A lo mejor puede venir algún jugador que nunca haya venido. Buscamos un grupo para la Euro. Ya lo veremos".
Moreno sobre la historia de la Selección: "La historia no juega. Hay que respetar a los rivales. Hay que ser humildes, llevamos tres campeonatos sin ganar nada. Queremos hacer un grupo fuerte y que se identifique con nuestra manera de jugar. Hay que respetar a todas las selecciones pero no tener miedo a ninguna. Cada vez es más difícil, todos están más preparados."
Más información