Liga | El Athletic Club se hace fuerte a costa del Real Madrid en San Mamés
En una jornada liguera adelantada por la Supercopa de España, el Athletic de Bilbao ha conseguido imponer su ley ante el Real Madrid con los zarpazos de Álex Berenguer y Gorka Guruzeta. Jude Bellingham sería el mejor de los blancos, mientras que Julen Agirrezabala atajaría un penalti a Kylian Mbappé.
Como ya sucedió con el compromiso entre Real Mallorca y FC Barcelona, que se saldó con una goleada culé al ritmo de Raphinha y Lamine Yamal, había otro duelo adelantado de la 19ª jornada. Todo ello con motivo de la celebración -en enero- de la Supercopa de España, un entorchado que se disputa en Arabia Saudí. Por tanto, era el momento de un Real Madrid que vuelve a depender de sí mismo para lograr el liderato de nuestra Liga.
Un 15 veces ganador de la Champions que confía en ir recuperando efectivos con el transcurso de la temporada, como es el caso de un Vinícius Júnior que es fundamental en su vanguardia. Un extremo que marca las diferencias desde el perfil izquierdo de su ataque, una demarcación donde también se siente como pez en el agua uno de sus flamantes fichajes. A saber, un Kylian Mbappé que se liberó de ciertos "fantasmas" en el choque ante el Getafe.
De todos modos, el astro de Bondy sabe perfectamente que todavía tiene margen de mejora para ofrecer el nivel estelar con el que deleitó en su día a los aficionados del Paris Saint-Germain. Mientras tanto, su entrenador Carlo Ancelotti hará lo indecible para aprovechar al máximo su increíble talento en su disposición táctica en el coloso merengue. Un míster italiano que asumía a la perfección la complejidad de la cita de altos vuelos de esta noche.
Pena máxima para Kylian Mbappé
En concreto, la entidad de la capital de nuestro país viajaba hasta un escenario emblemático como es San Mamés para verse las caras con las de otro club histórico del balompié nacional. En concreto, hablamos de un Athletic de Bilbao que continúa en la batalla por certificar un billete para la Champions de la temporada que viene. Un equipo vasco que, de hecho, dispone de un verdadero tesoro con un Nico Williams que vuelve a levantar pasiones en Inglaterra.
La batalla arrancaría con una ocasión para los locales, propiciada por la recuperación de un Álex Berenguer que estaría mucho más acertado que Raúl Asencio. Sin embargo, Thibaut Courtois dejaría una buena intervención para ganar la partida a Nico. El partido tenía ritmo e intensidad, si bien es cierto que los dos equipos estaban pisando poco el área rival. Mbappé buscaba aportar desborde, embocando una ocasión que estaría invalidada por posición antirreglamentaria. El colegiado revisaría -VAR- una posible pena máxima a favor de los blancos, pero no la concedería. Por su parte, las tropas de Ernesto Valverde buscaban generar peligro con transiciones rápidas.
Fran García estaba superando la prueba con nota, mientras que Álex Berenguer avisaría en la mejor oportunidad de los primeros 45 minutos. Fede Valverde y Jude Bellingham ofrecían un despliegue espectacular, pero el equipo de Carletto sufría en la salida del cuero. Al retornar del túnel de vestuarios, Berenguer desataría la euforia de los bilbaínos tras el rechace de una parada meritoria de Courtois. Asimismo, Julen Agirrezabala adivinaría las intenciones de Mbappé desde los 11 metros. Bellingham nivelaría las fuerzas, pero Gorka Guruzeta sería el héroe del Athletic Club para doblegar al Real Madrid.
Así está la clasificación en Primera División.
Así está la clasificación de máximos goleadores en Primera División.
Más información