Competición, divisiones, equipos: así será la Superliga
Tras el fallo del TJUE sobre la Superliga, el proyecto fundado por el Real Madrid y FC Barcelona ha ganado más peso. En ese sentido, A22 Sports Management, que se ha encargado de dar forma a la competición, ha dado a conocer cómo funcionará la nueva competición que está llamada a ser la alternativa a la Liga de Campeones.
Desde que se presentara el proyecto de la Superlig a la sentencia del TJUE de esta mañana han pasado 2 años en el que el panorama del proyecto europeo ha cambiado mucho. De nacer con 12 fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham), tan solo Barça y Madrid siguen en el barco.
Ahora, después del fallo sobre la ESL, el proyecto organizado por A22 sigue su camino. Los 3 actores de la nueva competición han reaccionado positivamente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, mientras que la UEFA ha cerrado filas asegurando que el fallo no significa un respaldo a la Superliga. Pero, ¿cómo se organizará la European Super League?
Más allá de que la Superliga será gratis para todos los aficionados, el nuevo proyecto contará con 3 divisiones donde agrupará hasta 64 equipos en la competición masculina mientras en la Superliga Femenina serán 32 los equipos que participen.
"La competición masculina se compone de 64 clubes distribuidos en tres ligas: la Star League, la Gold League y la Blue League. La Star y Gold League constan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League tiene 32 clubes. Los clubes estarán repartidos en grupos de 8 y jugarán partidos en casa y fuera, lo que asegura un mínimo de 14 partidos al año", indica el comunicado de A22 Sports Management
Temporada regular y final
En ese sentido, las distintas divisiones se dividirán en grupos de 8, disputando una temporada regular, entre septiembre y abril, de 14 jornadas, donde cada equipo jugará 7 partidos como local y 7 como visitante. Los cuatro mejores equipos de cada grupo de la Star y la Gold League y los dos mejores de cada uno de los 4 grupos de la Blue League pasarán a la fase elminatoria que decidirá el campeón.
El acceso a la Blue League estará determinado por el rendimiento en las ligas nacionales, mientras que el acceso a la Gold League y a la Star League será a través de un sistema de ascensos y descensos. Finalmente, el campeón de cada liga se definirá con una faase eliminatoria con los 8 mejores clubes de cada liga. Los finalistas de la Blue League y la Gold League ascenderán de categoría, mientras que los últimos de cada grupo descenderán.
Más información