Balón de Oro | Una batalla más abierta que nunca
A falta de la Eurocopa o la Copa América que puedan desnivelar la balanza, estamos ante una de las luchas más abiertas que se recuerdan por este galardón.
Acababa la temporada de clubes hace unos días, en un curso donde los trofeos han estado muy repartidos, a diferencia de lo sucedido el pasado año con el Bayern Múnich. Y precisamente por eso es complicado aventurar ahora para quiénes serán los premios individuales de este 2021, al que le queda todavía el inicio del verano con la Eurocopa o la Copa América como grandes puntos de interés, además de los Juegos Olímpicos. De ahí que haya dudas sobre quién será el siguiente Balón de Oro.
Por eso estamos estos días asistiendo al debate sobre quién sucederá a Lionel Messi en el palmarés, ya que France Football no entregó este galardón en 2020 por la pandemia. Robert Lewandowski fue el merecedor del mismo y quien ganó el The Best de la FIFA. Y es de nuevo uno de los candidatos en este 2021 principalmente por su labor individual en un Bayern Múnich que ha ganado la Bundesliga, pero que quedaba apeado en cuartos de final de la Liga de Campeones, precisamente durante su ausencia por lesión. Ha sido el Bota de Oro de Europa con 41 goles nada menos.
En cualquier caso la Eurocopa puede ser fundamental en esa decisión final y aquí podría adquirir ventaja al que consideramos otro gran postulante: N'Golo Kanté. Escogido MVP en la final de la Liga de Campeones, su espectacular final de temporada y su brillo en semifinales y final del citado campeonato que se llevó el Chelsea han sido espectaculares. Y es pieza clave en la selección que seguramente sea la gran favorita para el torneo que arranca en unos días entre las mejores selecciones del viejo continente.
Otros candidatos
No podemos olvidar tampoco a otros jugadores que tendrán opciones también. Comenzando por Erling Haaland, máximo goleador de la Champions League con 10 dianas, y a su inmediato perseguidor, Kylian Mbappé, con 8 goles en este torneo. Será el primer duelo entre los delanteros de Borussia Dortmund y PSG en esta década que ambos parecen llamados a dominar, aunque el mal rendimiento de sus clubes, donde solamente han ganado las copas nacionales, los lastra demasiado.
Misma situación, curiosamente, en la que se encuentran sus antecesores y hasta ahora grandes dominadores del fútbol mundial. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo conquistaron el mismo torneo en sus países con FC Barcelona y Juventus de Turín, además de quedar eliminados en octavos de final de la Liga de Campeones. O brillan mucho con sus selecciones este mes, o estarán lejos de los puestos de honor.