Nations League | ¡España vuelve a reinar en Europa!

Por Rafael Castro
4 min.
España celebra la UEFA Nations League @Maxppp

La tanda de penaltis ha decidido el campeón de la tercera edición de la UEFA Nations League, donde la Selección Española ha vuelto a lograr un merecido título once años después de su última Eurocopa. Los de Luis De La Fuente conquistan un campeonato que les faltaba en su palmarés.

De nuevo en una final. Como sucedía en octubre de 2021, esa vez ante Francia, España se plantaba en otro partido decisivo por un título. Enfrente esta vez Croacia, viejo conocido de los de Luis De La Fuente y una de las selecciones más competitivas de los últimos tiempos. Que además pronto comenzaba mostrando sus claras intenciones de dominar el encuentro, haciéndose con la pelota rápidamente y controlando el juego.

Sigue después de este anuncio

Esperaban los hoy visitantes sin presionar alto, con un bloque medio a la espera de acontecimientos y sin perder el orden. Aunque mostraban los nuestros algo de peligro en algunos robos rápidos como el que propiciaba una gran ocasión de Gavi, cuyo disparo rozando el palo en el 11' era la primera clara ocasión del partido. Si bien no sirvió para que la Roja volviera a lograr el dominio del esférico, que siguió perteneciendo a los balcánicos.

Leer Juventus | Gleison Bremer zanja cualquier debate

De hecho los croatas metieron peligro buscando la espalda de los centrales, con Kramaric disponiendo de dos oportunidades. También Ivan Perisic dispuso de disparo peligroso en el 30', ya que el atacante del Tottenham mostraba su calidad y peligro en varias ocasiones. Hacia el final de la primera parte España tuvo algo más de control pero, como en todo el acto, sin apenas profundidad. Por tanto nos íbamos al descanso sin goles a la espera de que el partido pudiera abrirse un poco más.

Sigue después de este anuncio

Intercambio de golpes

En la segunda parte comenzaban las cosas prácticamente de forma similar a la primera. Croacia con más posesión pero España dando también sus sustos, en especial un cabezazo de Marco Asensio claro que se marchaba fuera. Posteriormente tendría otra el balear tras el primer carrusel de cambios, pero entre medias Ivan Perisic había causado también pánico sobre el área de Unai Simón. En cualquier caso a ambos equipos les faltaba profundidad.

Mal que intentaba remediar en este caso el seleccionador español con cambios como Ansu Fati o Joselu. Pero pasaban los minutos y España seguía sin disparar a portería, quizás lo más preocupante de todo el encuentro. Que se iba encaminando poco a poco a la prórroga sin que ninguna de las dos selecciones encontrara la forma de desnivelar el choque.

Sigue después de este anuncio

En el 84' llegaba no obstante la más clara para la Roja y su primer disparo a portería con Ansu Fati rematando a bocajarro dentro del área, peri Ivan Perisic la salvaba. Esa ocasión certificaba un mejor final de España en el partido, con Marco Asensio también gozando de su oportunidad en el 90'. Ya que apenas se asomaba Croacia ya a los dominios de Unai Simón salvo con alguna contra escasa y mal ejecutada. En cualquier caso, el marcador siguió sin moverse y la prórroga se hizo inevitable.

España se crece sin acierto

Y como siempre, las prórrogas las carga el diablo. Intentaba Croacia dominar de nuevo como no logró en el final del tiempo reglamentario, pero el cansancio hacía ya mella en todos los protagonistas. Por tanto se sucedían errores y ocasiones a cuentagotas, con Nacho salvando la más clara de los balcánicos jugándose de hecho el tipo. En un duelo que entraba en una fase de ida y vuelta bastante emocionante. Y en ese momento Dani Olmo tuvo un zurdazo desde la frontal que lanzó fuera.

Sigue después de este anuncio

De hecho comenzaron mejor los españoles la segunda parte de esa prórroga, acumulando las mejores ocasiones sobre el área de Dominik Livakovic, con Asensio, Dani Olmo y Ansu Fati sacando a relucir su calidad. Y es que España lograba acabar el partido en el área de Livakovic, buscando con más ahínco el gol. Pero no fue suficiente porque la final acababa decidiéndose en la tanda de penaltis.

Unai Simón y Dani Carvajal se disfrazan de héroes

Nikola Vlasic lanzaba el primero y anotaba bien. Joselu tampoco fallaba para empatar la tanda. Igual que Marcelo Brozovic que engañaba a Unai Simón. Rodri lanzaba el segundo para marcar también, igual que Luka Modric lanzando por alto. Mikel Merino marcaba el tercero visitante con calma. Pero el cuarto lo paraba Unai Simón a Lovro Majer. Marco Asensio anotaba el cuarto visitante disparando a la escuadra con nervios de acero. Ivan Perisic no fallaba y era responsabilidad de Aymeric Laporte. Que lo estrellaba en el larguero. Unai Simón se la paraba a Petkovic en el sexto, y Dani Carvajal, de Panenka, anotaría el definitivo.

Un nuevo título para España que gana su primera UEFA Nations League. Y que once años después vuelve a levantar un trofeo. Estreno inmejorable de Luis De La Fuente y Dani Carvajal, que tras una discreta trayectoria con España, se corona de la forma más insospechada. Como el combinado nacional que conquista un nuevo título. Jesús Navas y Jordi Alba repiten de aquella última experiencia, siendo de hecho el palaciego el único de la historia en lograr Copa del Mundo, Eurocopa y este campeonato.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio