El jugador del Apollon ha hablado con nosotros sobre su presente, pasado y futuro en el mundo del fútbol.
Hugo López emana fútbol. Es de esas personas con las que sientes que podrías estar hablando horas no solo de este deporte, sino de la vida. Criado en La Masía, su trayectoria profesional ha sido tremendamente distinta a la de otros compañeros de aquella generación de 1988 en la que también se encontraban futbolistas como Jeffren (ahora cedido en el Valladolid), Toribio (Real Murcia) o Sergio Busquets (único con un sitio en la primera plantilla culé). La que más se asemeja es quizá la de un Marc Crosas que ha pasado por Olympique de Lyon, Celtic, Volga y Santos Laguna después de defender la elástica del filial culé.
No llegó si quiera el asturiano a pasar por el segundo equipo de la ciudad condal cuando decidió hacer las maletas y jugar en los filiales de Almería y Sporting de Gijón antes de desembarcar en un Noja con el que luchó por ascender a Segunda División B. Tras esto, el de Gijón tomó la decisión de demostrar su valía fuera de nuestras fronteras. Su primer destino estuvo en el Atlético Clube de Portugal.
Fichajes.com ¿Por qué abandonar España?
Hugo López: «La situación de cómo se encontraba todo en nuestro país. Yo quería jugar en un equipo profesional y en nuestro país era complicado hacerlo en Primera o Segunda División. Por eso decidí marcharme a Portugal y que vieran si era buen jugador o no».
Y tras Portugal llegó Bulgaria para jugar en el Slavia…
Hugo López: «Me gustó mucho. En Bulgaria disfrute muchísimo, aunque deportivamente no pude hacerlo, ya que me rompí la rodilla. Sin embargo, guardo un muy buen recuerdo de este país. La gente es más fría, pero Sofía es una ciudad impresionante. Además, allí conocí métodos y vi un fútbol al que no estaba acostumbrado: no es que fuera mi favorito, pero también me gustó y vi cosas que si no llegó a ir allí no hubiera descubierto nunca».
Desde verano en Chipre tras un paso por la Primera División de Israel la pasada campaña con la elástica del Ironi Ramat HaSharon, el futbolista tan solo necesitó de cuatro meses en el modesto ENP (Enosis Neon Paralimni) para que la práctica totalidad de equipos de la zona alta de la tabla se interesaran por su fichaje. El que se llevó finalmente el gato al agua fue el Apollon, actualmente tercero en la clasificación.
Fichajes.com: ¿Qué te motivó a llegar a Chipre?
Hugo López: «Todo fue gracias al entrenador. El técnico del Paralimni fue el que me llamó y me mostró una oferta deportiva interesante. Aunque económicamente no era lo que yo estaba esperando, deportivamente era muy buena».
Fichajes.com: Y en unos meses llegó el Apollon. ¿Fue una sorpresa el interés?
Hugo López: «Es lo que estaba buscando. Decidí hacer una apuesta el pasado verano por tema deportivo y me salió bien. Realmente no me sorprendió mucho porque prácticamente tenía ofertas de todos los equipos de la Liga, y al final me decanté por la mejor».
Fichajes.com: ¿Qué destacarías de este campeonato?
Hugo López: «Sobre todo que hay seis equipos muy buenos. Hay una competitividad muy alta. Tras estos seis equipos hay otros seis un escalón por debajo pero que entre ellos están a un mismo nivel. De este modo, se hace una liga muy competitiva por debajo y muy competitiva por arriba. Eso si, la diferencia entre los equipos de arriba y de abajo es muy grande».
Fichajes.com ¿Cómo es el estilo de los equipos chipriotas?
Hugo López: «En general son de tocar. De los países en los que yo he estado, en los que hay un clima "caliente" normalmente se juega bastante al fútbol. El año que pasé en Bulgaria fue totalmente diferente: mucho más físico, directo… Sin embargo, tanto aquí en Chipre como en Portugal o Israel es un fútbol en el que sobre todo se intenta jugar».
Con la participación en competición europea en el horizonte, y el deseo de cumplir el contrato que le une con el cuadro de Limasol, el jugador no tiene en el punto de mira el regresar a nuestro país, aunque si tiene el deseo de seguir descubriendo nuevas culturas y formas de entender del fútbol en los años que aún le quedan de profesional.
Fichajes.com: El año que viene tendrás la oportunidad de jugar en Europa. ¿Cómo se afronta el reto?
Hugo López: «Aún no sabemos si será Champions League o Europa League. Es algo muy bonito. Este año mi equipo jugó la fase de grupos y hablando con los compañeros te das cuenta que es otra cosa totalmente diferente. Es un pasito más. Yo creo que si sigo todavía en el fútbol europeo es por las ganas de jugar una competición de este tipo».
Fichajes.com: ¿No echas de menos España? ¿Te planteas un regreso?
Hugo López: «No tengo intención de volver. La única forma de hacerlo sería al Sporting de Gijón, más por sentimiento que por tema económico».
Fichajes.com: En ese caso, ¿por dónde pasan tus planes?
Hugo López: «Ahora tengo contrato, pero en un futuro me veo jugando en dos o tres países más. Me gustaría mucho jugar en un país de habla alemana, para aprender este idioma. También me gustaría jugar un par de años en la MLS y otros dos en Asia. Hay trabajo por delante…»
Fichajes.com ¿Qué te ha aportado cada país por dónde has pasado?
Hugo López: «Portugal me dio una forma de ver el fútbol mucho más táctica, quizá por el entrenador que tuve, que me enseño que cada jugador es una pieza de un puzle. En Bulgaria, el físico sin lugar a dudas: Es un fútbol directo en el que lo que importa es meter el balón en la portería de la forma más directa. En Israel, las ganas de hacerlo bien, por el buen camino, tanto la Liga como los equipos. En Chipre es la pasión, la gente lo vive así, ya sean seguidores del primer o el último clasificado».
Conocedor de la filosofía de cantera del FC Barcelona, tras pasar 7 años en La Masía y coincidir con algunas de las piezas del primer plantel azulgrana como Lionel Messi (con el que compartió clase), Gerard Piqué o Cesc Fábregas, el jugador tiene muy claro el método de formación del club de la ciudad condal y lo difícil que es el camino a seguir.
Fichajes: ¿Qué es La Masía para ti, qué te has formado allí?
Hugo López: «La Masía es algo absolutamente diferente. Es una forma no solo de ver el fútbol, sino la vida. Es paternal, allí todos viven juntos, se conocen e interactúan entre ellos… Te enseñan valores, a entender el fútbol como ellos lo ven.
Fichajes: ¿Esto como influye e el jugador?
Tiene pros y contras. Entre las cosas positivas está que adquieres un nivel muy alto de fútbol de toque. Se trata de algo con lo que ahora se nos identifica a los españoles, y el FC Barcelona es el paradigma de esto, pues es donde más se toca y donde más se quiere jugar, ya que es algo que lleva innato. Desde el punto de vista negativo, sobre todo antes, a un jugador que se había criado en La Masía le costaba mucho jugar en otros equipos porque tenía un chip distinto.
Ese chip de que los bandas estén abiertos y no por el medio, de quedarse arriba y no defender tanto… son características que en otros sitios no encontrabas y que a los jugadores les costaba. Una vez que tenían un juego adquirido, ir fuera y jugar en otro fútbol les costaba. Ahora esto pasa menos por que los equipos quieren jugar más y buscan precisamente ese juego de toque».
Fichajes.com: ¿Existe mucha competitividad?
Hugo López: «La competitividad es brutal, incluso cuando tienes doce o trece años. La sientes. Muchos de los niños saben a lo que están allí y se ven cosas que tan solo verías en un equipo profesional. Al fin y al cabo es normal: firman a los mejores para que se conviertan en los mejores».
Fichajes.com: ¿A qué edad se ve que un jugador puede triunfar?
Hugo López: «Es complicado. Puede salir uno que veas que es muy bueno, pero la carrera hasta que llegas es tan larga, hay tantos impedimentos y cosas que pueden hacer que te desvíes, que dejes de pensar en el fútbol, años malos, lesiones… que es muy difícil que puedas asegurar que un jugador puede llegar a Primera División, así que imagínate ser el mejor».
Fichajes.com: ¿A quién veías ese algo especial cuando tú estabas en la cantera?
Hugo López: «Para mí, los únicos dos jugadores que sabías que iban a llegar eran Bojan y Messi. Según veías el paso al que iban sabías que llegarían al primer equipo del FC Barcelona».
Fichajes.com: ¿Y qué ha pasado con Bojan?
Hugo López: «Está en una situación diferente. Envidiable para mucha gente, pero no es la misma que está viviendo Messi. Es lo que te comentaba. Puedes ser muy bueno, tener muchas cualidades y tenerlo todo de frente… y sin embargo hay tantas cosas que pueden salir mal y cambiarte las ideas que es muy complicado triunfar y convertirte en uno de los mejores. ¿Qué sucede? Que hay jugadores que debido a las cualidades técnicas que tienen van a llegar seguro y estarán en un buen equipo. Qué alguien me diga que Bojan no ha triunfado después de jugar en el AC Milan, el Ajax, el FC Barcelona… si eso no es triunfar que me lo expliquen.
Pero llegar a ser un referente mundial es tan complicado que te tiene que salir todo de cara y hay cosas que a veces no dependen de ti: un entrenador que decida no contar contigo, una lesión, o que te vayas a un equipo que no sea el más indicado a tus características. No es tan fácil como la gente se piensa».
Más información