La irrupción de Iker Casillas en todas las listas que relacionan a los mejores jugadores del mundo ha conseguido devolver el protagonismo a un grupo de futbolistas condenados a pasar a la historia más por sus errores que por sus numerosas y acertadas intervenciones de cada fin de semana: los porteros.
Además del guardameta del Real Madrid, un buen número de arqueros han comenzado a colarse en las agendas de los grandes clubes del continente y amenazan con convertirse en verdaderos animadores del próximo mercado estival. FútbolMercado les invita a conocer más de cerca a cinco de ellos:
Sergio Asenjo (Real Valladolid, 19 años): cancerbero joven y de enorme talento que ya acumula 37 partidos de Liga y al que sólo una desafortunada lesión, que le mantiene apartado de los terrenos de juego desde el pasado mes de diciembre, le ha impedido consolidarse ya como uno de los mejores porteros del continente. Titular indiscutible en la Selección de España Sub'21, el palentino es ya vigilado por clubes tan importantes como Manchester United, FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid (ver artículo).
Diego López (Villarreal, 27 años): tras vivir durante varias temporadas oculto bajo la alargada sombra de Casillas, el gallego abandonó el conjunto madridista para convertirse en uno de los porteros más fiables del torneo nacional. En los 39 encuentros que ha disputado con la elástica del Submarino Amarillo, además de dotar de estabilidad defensiva al conjunto de Manuel Pellegrini ha conseguido despertar el interés de escuadras de la Liga, la Premier League y la Serie A (ver artículo).
Carlos Kameni (Espanyol, 24 años): aunque su carrera ha estado salpicada por errores puntuales que han oscurecido su notable trayectoria, el camerunés es, posiblemente, uno de los mejores arqueros que ha disputado la Liga española en los últimos tiempos. Internacional en 41 ocasiones, el cancerbero finaliza contrato con el Espanyol (140 partidos) al final del presente curso y todo apunta a que su futuro pasa por Inglaterra o Italia (ver artículo).
Shay Given (Newcastle, 32 años): vinculado al mismo conjunto británico desde la temporada 1997-1998 (354 partidos de Premier League), el internacional irlandés (91 veces) podría encontrarse la campaña que viene con la posibilidad de triunfar lejos de St. James Park. Situado por el mítico técnico italiano Giovanni Trapattoni a la altura del mismísimo Gianluigi Buffon (ver artículo), cuenta con ofertas de Manchester City, Tottenham y Arsenal (ver artículo).
Miguel Ángel Moyá (Real Mallorca, 24 años): el pasado curso su nombre estuvo vinculado al Valencia, pero finalmente el traspaso no llegó a concretarse (ver artículo). Una lesión le ha alejado esta temporada de la titularidad, pero sus enormes cualidades le convertirán de nuevo en objeto de deseo de multitud de clubes el próximo verano.