Primera División

Athletic Club | Oihan Sancet hace historia con su continuidad aún en el aire

Autor del primer hat-trick de la Liga 2022-2023, el navarro Oihan Sancet se ha erigido ya en uno de los principales referentes ofensivos del Athletic Club. El centrocampista ha dado un evidente paso al frente con su futuro aún en el aire.

Por Juan C. Navarro
3 min.
Oihan Sancet con el Athletic de Bilbao @Maxppp

"Estoy centrado en trabajar y hacer las cosas bien, hacerlo lo mejor posible. Nico y yo estamos bien, pero no creo que la afición se tenga que preocupar sólo por el futuro de dos jugadores". "Mi futuro lo lleva mi representante. Yo no me encargo de eso. De momento estoy tranquilo. Aquí estoy feliz y vendrá lo que tenga que venir". En estas últimas semanas, Oihan Sancet se ha mostrado así de enigmático al ser cuestionado por su futuro. El jugador ha dejado claro que, pese a sentirse cómodo en el Athletic Club, aún no ha decidido si estirará su contrato con la entidad vasca (finaliza en junio de 2024) o buscará nuevos horizontes.

Sigue después de este anuncio

Estas declaraciones han llegado en un momento clave de su carrera. Tras ir dando pequeños pasos desde que compareció en la primera plantilla rojiblanca, el centrocampista se ha consolidado ya este curso como uno de los grandes argumentos ofensivos del combinado vizcaíno. Ya sea actuando en la posición de 8 o en la de 10, el de Mendillorri ha evidenciado una capacidad innata para detectar los espacios, dar sentido al juego ofensivo de su equipo y pisar el área con enorme facilidad.

Hat-trick histórico

El pasado viernes, ante el Cádiz, el canterano demostró que, por si fuera poco, cuenta con un olfato goleador cada vez más refinado. Sus tres tantos sirvieron para impulsar la victoria de los suyos (4-1) y para hacerle hueco tanto en la historia de la presente Liga como en la de su club. Y es que, este hat-trick, además de ser el primero conseguido en la presente temporada, le convierte en el jugador más joven en lograr un triplete con la camiseta del Athletic Club en el siglo XXI. De hecho, solo el mítico Julen Guerrero ha sido capaz de lograrlo con una edad inferior (20 años y 86 días).

Sigue después de este anuncio

Reclutado por el conjunto vasco en 2015, Sancet quemó rápidamente etapas en las categorías inferiores y logró el anhelado debut con el primer equipo durante el curso 2019-2020. La pasada campaña, con Marcelino García aún en el banquillo, el pamplonica ya disfrutó de numerosos minutos, pero no ha sido hasta la presente cuando, de la mano de Ernesto Valverde, ha logrado adquirir un rol decisivo.

Ya que su margen de movimientos es muy limitado y su rendimiento deportivo depende en gran medida de su capacidad para retener a los talentos forjados en Lezama, parece claro que el Athletic Club deberá realizar un gran e inevitable esfuerzo para, al menos, retener al jugador durante algunos años más. La tarea no se antoja sencilla, ya que el futbolista ha optado por, de momento, no cerrarse ninguna puerta.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles