Liga de Campeones

Liga de Campeones | Fermín y Ferran dejan al FC Barcelona con un pie en octavos de final

Los azulgranas dejaron el encuentro muy a su favor en el primer acto pero no supieron rematar y el Shakhtar Donetsk pudo recortar distancias en el inicio del segundo acto. Fermín López brilló especialmente en un gran partido.

Por Rafael Castro
3 min.
Ferran Torres con el FC Barcelona @Maxppp

Prácticamente en vísperas del Clásico y en horario atípico hoy, el FC Barcelona recibía al Shakhtar Donetsk en la tercera jornada de la Liga de Campeones. Encuentro a priori sencillo para los de Xavi Hernández, que siguen con muchas bajas y que querían sellar esta tarde prácticamente su pase a la siguiente ronda. De forma que se encontraron con un rival que desde el principio quiso salir con el balón jugado desde atrás y que dio facilidades en un partido de ritmo lento que convenía también a los azulgranas.

Sigue después de este anuncio

Sin Gavi, sancionado por la roja que viera en Oporto, Fermín López ocupaba su lugar y en defensa entraba Marcos Alonso para dar descanso a Alejandro Balde. El entrenador azulgrana sí pensaba algo en el Real Madrid, pero sobre todo querría amarrar los tres puntos cuanto antes. Precisamente el centrocampista onubense gozaría de la primera gran oportunidad antes del minuto 10', con un gran regate en el área que encontraba al meta ucraniano. Mostró un gran despliegue en todo el primer acto, ocupando espacios con criterio y encontrando soluciones con cada pase y acción. De hecho los catalanes cargaron el juego mucho más por la banda derecha en la que caía el andaluz, y donde Lamine Yamal driblaba también a placer ante un rival que apenas inquietó a Marc-André ter Stegen.

El gol era cuestión de tiempo y en el 30' encontraba Ilkay Gündogan al propio Fermín en el área, pero su remate se marchaba al larguero y Ferran Torres, siempre con la caña dispuesta, marcaba para que el VAR corroborase un gol que fue anulado en primera instancia. El gol, de nuevo decisivo el de Foios, dio ya tranquilidad a los culés y el canterano renovado ayer siguió marcando diferencias, de forma que en un robo en el centro del campo, encontraba espacio al borde del área para correr, llegar y marcar un golazo que hacía estallar Montjuic de alegría. Un gran regalo de renovación de este jugador que ya dejara en pretemporada otra perla similar ante el Real Madrid. La Masía de nuevo en lo más alto.

Sigue después de este anuncio

Dominio y sufrimiento

En la segunda parte los azulgranas mantuvieron la pelota pero veían el partido ganado y quizás comenzaron a pensar inevitablemente en el sábado. El ritmo seguía siendo lento, y los catalanes desaprovecharon alguna ocasión en las botas de Ferran Torres o Lamine Yamal. El de Foios marcaba incluso pero su gol era anulado por fuera de juego. Daba la sensación de que el tercer gol era cuestión de tiempo, pero entre la confianza excesiva y un par de despistes defensivos, los ucranianos anotaban por medio de Sudakov.

Un gol que hacía saltar algunas alarmas en Montjuic, de forma momentánea. En ese momento de debilidad y dudas, aparecía de nuevo Fermín, quien mandaba un gran disparo a la cepa del poster y posteriormente marcaba con un gran cabezazo pero también sería anulada su diana por un fuera de juego milimétrico. Poco después se lesionaba Joao Felix y los culés se echaban para atrás, comenzando a sufrir más de la cuenta ante un rival al que podían haber sentenciado. Les faltaba el balón a los de Xavi Hernández, el aire y el ánimo en un tramo final que genera mucha inquietud.

Sigue después de este anuncio

En el descuento los catalanes mantuvieron algo más la pelota, pudieron anotar el tercero pero al final terminaron cerrando el encuentro con esa mínima ventaja. Que los coloca ahora con nueve puntos de nueve posibles y con su clasificación casi hecha para octavos de final en su victoria número 200 en Europa. Alegría por tanto por acariciar el primer gran objetivo del otoño al fin pero inquietud porque el equipo no funciona con regularidad y acusa mucho las bajas a tres días del Clásico.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles